Back to top
literatura

El poeta de origen cubano Richard Blanco, Medalla Nacional de Humanidades de EEUU

La condecoración de la Casa Blanca se entrega a individuos y organizaciones cuyo trabajo haya contribuido a entender la historia del país, su literatura, filosofía u otras disciplinas.

Washington
El poeta cubanoamericano Richard Blanco.
El poeta cubanoamericano Richard Blanco. Blue Flower Arts

El poeta de origen cubano Richard Blanco ha sido distinguido por la Casa Blanca con la Medalla Nacional de Humanidades de 2021, según un reporte de la agencia EFE. Estos premios corresponden a 2021 y no se habían entregado debido a la pandemia de Covid-19. 

Blanco nació en Madrid, adonde su madre llegó embarazada de siete meses, pero se trasladó a EEUU con solo 45 días de vida. El escritor animó a los latinos a "conectarse más entre sí y tener una voz más unida" para recuperar una presencia cultural en EEUU que, a su juicio, ha perdido brillo.

El poeta creció en un hogar de inmigrantes, "un hogar de clase obrera", dijo a EFE, y los pocos libros que había eran para aprender inglés. De niño hizo de traductor de sus padres como tantos hijos de inmigrantes. 

"Una de las puertas que me abren estos premios, este honor, es poder conectarme con esos mismos muchachos que no tienen acceso a las artes", dice Blanco. El autor siempre ha querido ser "un poeta del pueblo", algo que, según dice, le viene de la cultura cubana. 

En 2013, el escritor fue invitado por Barack Obama a leer un poema en la ceremonia de asunción de su segundo mandato presidencial y eso le hizo sentirse "americano (estadounidense) cien por cien" por primera vez, después de haber navegado toda su vida anterior sin identificarse con un país.

El hoy profesor asociado de la Universidad Internacional de Florida (FIU) fue el primer inmigrante, el primer latino, la primera persona abiertamente homosexual y, en aquel momento, la persona más joven en ser el poeta inaugural de Estados Unidos.

Además de Richard Blanco, los artistas Bruce Springsteen y José Feliciano se encuentran entre la veintena de personalidades que recibirán la Medalla Nacional de las Artes y las Humanidades de EEUU.

Un funcionario de la Casa Blanca adelantó en un comunicado que el presidente estadounidense, Joe Biden, hará de anfitrión de la ceremonia, en la que también se condecorará con la Medalla Nacional de las Artes a las actrices Julia Louis-Dreyfus y Mindy Kaling; la activista Judy Baca; la cantante Gladys Knight; el pintor puertorriqueño Antonio Martorell; y la diseñadora Vera Wang, entre otros.

Con la Medalla Nacional de Humanidades, la Casa Blanca ha galardonado, además, a los escritores Amy Tan y Colson Whitehead, la académica Henrietta Mann, el historiador Earl Lewis, la antropóloga Johnnetta Cole y al también cubano Roberto González Echevarría, quien la recibió en 2011.

La Medalla Nacional de las Artes es la mayor condecoración que el Gobierno de EE.UU. concede a artistas, mecenas y grupos del país que promueven el arte y que suponen una inspiración para otras personas. La de las Humanidades se entrega a individuos y organizaciones cuyo trabajo haya contribuido a entender la historia del país, su literatura, filosofía u otras disciplinas, y que hayan promovido una mayor participación ciudadana en ellas. 
 

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

GUATACÓN

En respuesta a por Marcel

La gente suele aprovecharse de lo que puede. Fue el poeta de Obama, es "latino" y hasta homosexual, o sea, hay que premiarlo de alguna forma, y lo han premiado.