Back to top
Literatura

Roberto González Echevarría, Premio Nacional de la Academia Norteamericana de la Lengua Española

Se trata del reconocimiento más prestigioso que otorga esa institución.

Washington
Roberto González Echevarría.
Roberto González Echevarría. YALE NEWS

El investigador y ensayista cubanoamericano Roberto González Echevarría mereció el Premio Nacional Enrique Anderson Imbert 2020, que otorga la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE).

De acuerdo con una nota de esa institución, el catedrático, investigador y promotor cultural, profesor de Literatura Hispana y Comparada de la prestigiosa Universidad de Yale, se impuso en la más reciente edición del galardón en reconocimiento de su trayectoria profesional.

El Premio Nacional Enrique Anderson Imbert, el más prestigioso que concede anualmente la ANLE desde 2012, reconoce a "quienes han contribuido con sus estudios, trabajos y obras al conocimiento y difusión de la lengua, las letras y las culturas hispánicas en los Estados Unidos."

El jurado fundamentó su decisión de manera unánime basado en la contribución de González Echevarría "a las letras panhispánicas, concretadas tanto en una ejemplar trayectoria docente como en una labor erudita, crítica y de investigación literaria, cuyo universal reconocimiento ha favorecido el desarrollo, expansión y profundización de los estudios hispánicos, la promoción de la lengua y la valoración social de la cultura hispánica en los Estados Unidos, a lo largo de una trayectoria que exhibe, además, una amplia gama de actividades de promoción cultural".

El cubanoamericano es un reconocido especialista en literatura española del Siglo de Oro, literatura latinoamericana colonial y moderna, y literatura comparada. Los estudios de González Echevarría "han aportado trascendentales estudios, concretados en libros, artículos publicados en revistas de reconocido prestigio internacional, conferencias y cursos dictados en universidades de los Estados Unidos y varios países."

Gerardo Piña-Rosales, director honorario de la ANLE, comentó: "Nos enorgullece esta labor de un jurado que ha
desarrollado una intensa labor para reconocer que, adicionalmente a los muchos premios y reconocimientos que este académico ha recibido durante su larga trayectoria, se destaca una dedicación a la enseñanza, investigación, producción académica y una variada gama de servicios profesionales, culturales y artísticos, en distintos campos y áreas del conocimiento con el propósito de promover el saber y la cultura hispánica en los Estados Unidos, que se inserta con los propósitos de este premio."

Carlos E. Paldao, secretario del certamen y actual director de la ANLE, dijo: "Su labor docente, ejercida en prestigiosas universidades dentro y fuera de le región, no se ha limitado a las aulas​, sino que ha impartido cursos, seminarios y ciclos de conferencias en numerosas entidades y centros de estudios, entre las que se destaca las famosas DeVane Lectures sobre Cervantes, que constituyeron el germen de su teoría sobre el origen de la novela. Su labor docente ha servido de ejemplo e inspiración a varias generaciones de estudiosos, abocados como él a la profundización, promoción y difusión de los estudios hispánicos en los EEUU."

Roberto González Echevarría comentó: "Estoy profundamente agradecido de recibir este reconocimiento, porque viene de mis colegas, y porque siempre admiré a Enrique Anderson Imbert. Era un hombre de vasta cultura, amplia erudición, certero juicio crítico y elegante prosa. Me honra que mi nombre se asocie al de él."

González Echevarría (Sagua la Grande, Cuba, 1943) impartió cátedra en Cornell (1971-77), donde fue uno de los primeros editores de la importante revista académica Diacritics. Fue el primer hispanista en dirigir un seminario en la School for Criticism and Theory.

Entre sus libros destacan Myth and Archive: A Theory of Latin American Narrative (Cambridge, 1990), Alejo Carpentier: The Pilgrim at Home (1977), Isla a su vuelo fugitiva: ensayos críticos sobre literatura hispanoamericana (1983), La ruta de Severo Sarduy (1986), entre otros.

En marzo del 2011, el presidente Barack Obama le otorgó en la Casa Blanca la Medalla Nacional de Humanidades. Su trabajo ha sido publicado en español, inglés, francés, alemán, portugués, polaco, italiano, persa y chino.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Muchas Felicidades a este gran cubano que pone en alto el nombre de los cubanos en Conneticut. Gracias