Back to top
Obituario

Muere el actor cubano Rubén Breña tras días ingresado de gravedad

Sus allegados habían pedido ayuda para conseguir el tratamiento que requería, pero el hospital aseguró poseer todo lo necesario.

La Habana
Rubén Breña en una serie televisiva cubana.
Rubén Breña en una serie televisiva cubana. Portal de la Televisión Cubana

El actor cubano Rubén Breña, quien desde hace días estaba ingresado de gravedad en el Hospital Hermanos Ameijeiras de La Habana, falleció el jueves, según confirmaron autoridades del Ministerio de Cultural al sitio oficial Cubadebate.

El intérprete de la radio, la televisión, el cine y el teatro cubanos de 69 años había sido internado, según algunos de sus colegas en redes sociales, con una gastritis erosiva. Sus allegados pidieron ayuda para conseguir su tratamiento, dado que, según varios, en la institución hospitalaria carecían de él. 

No obstante, el miércoles los funcionarios del Ameijeiras aseguraron contar con el tratamiento requerido para la atención de Breña.
 
En su comunicado, el hospital reconoció: "En los momentos actuales la asistencia es un reto para nuestro ministerio (Salud Pública), no estamos alejados del impacto negativo del bloqueo (embargo de EEUU) en nuestro centro, pero cada día enfrentamos con las limitaciones actuales nuestra actividad".

Breña nació en Pinar del Río el 21 de septiembre de 1953 y se graduó en la Escuela Nacional de Dirección Teatral del Ministerio de Cultura en 1970. Luego formó parte de los grupos teatrales Zafarrancho y Trotamundos.

Era muy querido por los televidentes cubanos, que lo vieron en telenovelas, teleplays, teleteatros y cuentos, destacándose especialmente la telenovela Tierra brava, Historias de fuego Cuando el agua regresa a la tierra.

La escasez de medicamentos es crítica en Cuba, por lo que numerosas personas piden ayuda a través de las redes para conseguir tanto tratamientos básicos como insumos para una cirugía.

Por ejemplo, el director artístico y promotor cultural Jorge J. Aloma Morgadanes tuvo que acudir a sus seguidores para obtener los antibióticos que necesitaba su madre enferma. "Aunque la curo varias veces al día con todos los recursos, la infección que cogió no cesa, pues es diabética y en Cuba (la potencia médica mundial) no hay antibióticos para tratarla", dijo en Facebook.

"Por favor, si alguien tuviera Cefalexina, Amoxicilina u otra variante de la penicilina que me pueda hacer llegar, pues no puedo salir ya que no puedo dejar a mi madre sola, se lo voy a agradecer encarecidamente", concluyó el artista.

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si el problema era gastritis, eso es algo muy común y corriente, no una enfermedad rara ni un tumor maligno y complicado. Si la "potencia médica no puede lidiar con eso, está muy mal.

Todo es fracaso, mentiras, incompetencia, indiferencia y mala fe en ese cagadero tercermundista.

O reventamos aquel jodío gobierno o nos morimos todos!

En la potencia medica todo aquel que cae enfermo muere. Comida y medicamento no están en la lista del llamado BLOQUEO.

Profile picture for user Amadeus

Todo en Cuba es una farsa que empieza con los pioneros y termina con la muerte en el Ameijeiras.

El Omoprazol y todos los medicamentos los pueden comprar en USA, pero en cash; no hay fiao ni créditos. Pero lo que sucede es que Cuba es un país en bancarrota y el dinero que hay es para los gastos de GAESA y el Maseratti del Cangrejo.

¿Por qué no compran el Omoprazol en México, Argentina o Brazil?

Profile picture for user El Santo

Omeprazol Mozart.
Y tiene usted razón. Hasta en la India les sale más barato con transporte incluido.