Back to top
Cultura

Pedro Luis Ferrer aboga por un Estado que 'defienda toda la diversidad ideológica y política' de Cuba

El músico pide que 'la cárcel deje de ser una opción contra quienes expresan su legítimo descontento'.

Madrid
Pedro Luis Ferrer.
Pedro Luis Ferrer. Facebook

El cantautor cubano Pedro Luis Ferrer dedicó este lunes un post en su página de Facebook a expresar sus deseos de libertad para Cuba y pidió que "la cárcel deje de ser una opción contra quienes expresan su legítimo descontento".

"Cuánto me gustaría que se expandiera a lo largo y ancho de la Isla el clima de libertad expresiva que necesita nuestro país para su felicidad y desarrollo", añadió Ferrer.

En el texto, firmado en Madrid, explica que, como ha expresado ya en diferentes ocasiones, la concepción que él tiene de "un Estado Nación" es "pluralista", de manera "que acoja y defienda toda la diversidad ideológica y política de la sociedad". 

El músico admite que eso supone "una evolución en el diseño del Estado actual" y considera que "ahí radica la clave" de la futura convivencia "armónica y constructiva" de los cubanos. "Por eso, al expresar mi pensamiento independiente y mis inconformidades, mi propósito no es luchar contra nuestro Estado Nación, sino fortalecerlo con la diversidad espiritual que somos: el sectarismo partidista lo enferma y destruye", opinó.

El detonante de su publicación fue la retransmisión del programa televisivo 23 y M, conducido por la presentadora Edith Massola y grabado en 2017. Recuerda que fue invitado a esa emisión después de 20 años sin presentarse en la Televisión Cubana.

Agregó que a su juicio se trató de un programa "muy bien concebido" y "sin ningún tipo de censura" donde se sintió como en su casa. Señaló "la enorme insistencia y cariño de Edith" para convencerlo de asistir porque ya en él "no latía el anhelo" de presentarse "en la pantalla chica". 

Recordó que en aquel momento cantó junto a su pequeña banda el tema 'Todos por lo mismo' y su guaracha 'En la luna', de la cual recordó una estrofa: "Todos por lo mismo/ contra las páginas dictatoriales,/ materialistas, homosexuales,/ ateos, brujos y moralistas".

A Pedro Luis Ferrer le alegró saber que su obra "sigue sonando en Cuba" que es "su ámbito natural" y explicó que incluso le anima a plantearse la idea de un concierto en la Isla "como un granito de arena en pos del diálogo y el entendimiento", para él tan necesarios. "Me alegra mucho poder cantarle a nuestro pueblo diverso", finalizó.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El problema es si luego de que caiga el régimen, los fidelistas del PCC podrán participar de la democracia, o si son prohibidos como los nazis en Alemania. Yo me inclino por lo último. Luego de 60 y tantos años de intolerancia y represión del disenso, me resultaría repugnante darles un lugar en el juego democrático. Si quieren hacer política, que se cambien de partido.

Bellas palabras de un artista comprometido con la felicidad de sus gentes y valientes porque el señor Pedro Luis Ferrer viene de una familia socialista, sin embargo parece haber superado aquella herencia cargada de totalitarismo stalinista. Gracias al celebrado cantautor cubano por su obra y su posición política del lado del pueblo.

Profile picture for user Nico

Vaya por delante mi admiración y respeto a Pedro Luis Ferrer, quien tuvo el valor de componer y cantar en Cuba aquellas canciones contestatarias que ponían incómodo al régimen. 'El abuelo Paco', entre otras de igual filo crítico. De las tres posturas posibles ante la tragedia cubana --rupturismo, reformismo y continuismo-- el cantautor parece decantarse por el reformismo, "en pos del diálogo y el entendimiento". Santo y bueno, si no fuera porque la cúpula gobernante no dialoga ni con los suyos. No somos un pueblo tan diverso, como cree PLF, si se compara con otros países iberoamericanos. Habrá cierta diversidad en el sentido político, pero lo que prima hoy en día es el rechazo al sistema y al desgobierno. No se trata de "luchar contra nuestro Estado Nación", citando a PLF, sino establecer un Estado de derecho, de modo que "el sectarismo partidista" que "enferma y destruye", si llega a gobernar, se someta a los debidos controles. Ninguna figura o partido debe ejercer el poder absoluto.

La mayoría de los viejos comunistas se acostumbró, antes de 1959, a convivir civilizadamente con personas que pensaban distinto. Así vi actuar al tío de Pedro Luis, el maestro y decimista Raúl Ferrer. Después llegaron los guerrilleros estalinistas, hasta la crápula de hoy, que no resistieron el pluralismo.

Muy cierto señor José Prats Sariol, los comunistas cubanos si bien tenían un brazo armado que hoy sería llamado terrorista, también poseían la cultura del diálogo. No por gusto el pueblo llano los llamaba "tequeteros" en honor a sus incansables esfuerzos proselitistas. También supieron establecer alianzas con partidos burgueses. Saludos.

Gracias Pedro. Siempre tan firme en tu postura por una Cuba libre e inclusiva. Jamás han podido quebrar tu honor. Y mira que lo han intentado y te han hecho sufrir viviendo tanta censura !!!!
Saludos desde Yaguajay. Y mis mejores deseos en tu carrera.

Profile picture for user Amadeus

En cualquier momento aparece Susurro Rodríguez en Tampa haciéndose la foto con Papo.

Profile picture for user Amadeus

Probe