Back to top
Sociedad

Pedro Luis Ferrer: 'El antídoto del comunismo no es el anticomunismo, sino la democracia'

El cantautor cubano compara el fidelismo con el machismo.

Madrid
Pedro Luis Ferrer.
Pedro Luis Ferrer. Diario de las Américas

El cantautor cubano Pedro Luis Ferrer compara el fidelismo con el machismo en un texto publicado este 4 de febrero en Facebook.

"El fidelismo, entre otras cosas, constituye una cosmología de pensamiento intransigente que no solo abarca a quienes están incondicionalmente a su favor, sino también a los que se le oponen radicalmente dando sustento justificativo a la lógica de su razonamiento excluyente. Algo parecido a lo que ocurre con el 'machismo', donde la actitud dominante del hombre queda justificada por la complementación pasiva de la mujer que, no solo al someterse, sino incluso al rebelarse y reclamar, mantiene intacto el nexo material y espiritual de dependencia, cuya lógica permanece en el ámbito de lo que no debe ser", analiza Ferrer.

La reflexión viene a propósito de otro texto que publicó en la misma red social en julio de 2019, titulado "¿Hablar por todos?", donde un colega le dejó el siguiente comentario: "Es más, en el momento en que logremos empoderarnos, la opción de muchos cubanos que vivan en la Isla será alejarse de cualquier cosa que huela a comunismo, por encima de cualquier precepto democrático o humanista".

En este nuevo escrito el cantautor vuelve a pensar sobre el tema de la democracia, y señala que "el antídoto del comunismo no es, como algunos creen, el anticomunismo, sino la democracia".

Ferrer explica que ha declinado "con todo cariño" participar en "el primer concierto anticomunista" que se celebrará este año en EEUU.

"No ser católico no significa ser anticatólico. No tengo vocación 'antista', prefiero dedicarme simplemente a ir a favor de aquello en lo que creo", fue su respuesta a la invitación.

Para Ferrer, "el anticomunismo es solo una parte reactiva de su esencia, por lo que tiende a moverse dentro de su propia lógica excluyente. La democracia, en cambio, no es una reacción, sino una esencia simultáneamente integradora y liberadora que equilibra la convivencia social y, al establecer ampliamente el derecho de cada ente, garantiza el respeto recíproco y armónico de todos los individuos y colectivos en la sociedad".

Y pone como ejemplo democracias europeas que no prohiben "la existencia de los neonazis (y bien sabemos el daño que el nazismo ocasionó a Europa y el mundo), porque de hacerlo estaría negando la esencia estratégica de la democracia". 

"Sencillamente se consagra a establecer los límites del accionar neonazi dentro de unas reglas consensuadas y claramente establecidas democráticamente, es decir, mediante la ley que regula la convivencia entre todos los ciudadanos libres, independientemente de su credo", dice el músico.

"Me basta con decir: ¡Viva la democracia!", concluye el trovador, que empezó el año ofreciendo conciertos en Miami junto a su hija.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Likario

No te enredes, Pedro Luis. No hay democracia sin anticomunismo. Si de veras quieres la primera, tendrás que apuntarte a lo segundo.

Profile picture for user Imposible

Mejor me quedo entre las dos aguas. Ambas están sucias, putrefactas, didtatoriales y tanto los republic-ANOS como los democ-RATAS en estos momentos están matando la DEMOCRACIA y todo por intereses propios en contra del PAIS.

Profile picture for user Espinoza

Asi piensan los ingenuos ; despues tienen que emigrar ; porque nadie puede regalar mas que un comunista y no hay nada mejor que la mayoria para destruir la democracia

Totalmente de acuerdo con el cantautor Pedro Luis Ferrer. Yo también soy pro-algo más que soy anti-algo...Es mejor anteponer y disenar una hoja de ruta en la que esté reflejada la mayoría de la población, una hoja de ruta que promueva desmontar la dictadura, seguida de un calendario para la tan deseada transición a la democracia, en la que nos veamos representados todos los cubanos de cualquier tendencia política, de cualquier credo o color...No odiar ni destruir, aún cuando el enemigo practica el odio y destruye y divide las familias, la moral, etc...

Profile picture for user Imposible

Pedro Luis Ferrer es otro que sacó la cabeza uno años atrás y se la bajaron. Y ahí está igual que los edificios de la Habana vieja...jjaaa

Profile picture for user padre Ignacio

Creo que la la naturaleza del caracoquismo, me niego a llamarle fidelismo, traspasa las fronteras del machismo, mas bien es de carácter bugarroneril, que exige obediencia mariconeril a sus súbditos.

Muy bien dicho por PLF. En EE.UU está sucediendo lo mismo que con el Castrismo. Una turba delincuencial (presidencial) intenta aplastar la democracia e imponer la sharia derechista intentando demonizar la democracia. Tan bien aprendimos de nuestro invicto comandante en jefe que ahora mucho de estos cubanos melancólicos solo apoyan a dirigentes déspotas, mal educados, egocentristas, mentirosos, soberbios.

Profile picture for user jlanzuelo

... y yo apunto: déspotas, mal educados, egocentristas, mentirosos y soberbios pero que afortundamente están haciendo el trabajo para el que fueron elejidos. Eso a diferencia de otros bien educados, modestos y muy politicamente correctos que no hacen el suyo. Mentirosos son todos.

El único evento logrado por la presente administración Trump es la destrucción de la democracia americana. Todo lo demás ha sido entregarle el sitio de líder mundial a los rusos y a los chinos. Como ya sabemos, gritar más alto no te hace dueño de la verdad ni políticamente efectivo.

Profile picture for user Amadeus

Pedro Luis Ferrer es el malabarista de las trova cubana. Vemos a ver, el anticomunismo es cualquier cosa que no sea el comunismo, que incluye entre otras opciones la democracia.
(Este está igual Teófilo Stevenson con aquello de "la técnica es la técnica…")

Profile picture for user Imposible

Porque la técnica es la técnica y sin técnica no hay técnica”, adjudicada al boxeador Félix Savón, quien a su vez 'le pasó la bola' a Teófilo Stevenson,

Profile picture for user Ares I

Brillante comparación con la del machismo. Aunque un poco reduccionista.
En la ingeniería social del "fidelismo" intervienen muchísimos más elementos de masificación y construcciones ideológicas que es preciso -y muy factible- ir desmontando de a poco.
Uno de esos tópicos es por ejemplo, el lenguaje: hace pocos días, cibercuba utilizaba el término "prensa anticubana" para referirse a la prensa oficialista cuando defendía al gobierno en contra de la población en el caso de las tres niñas muertas en el derrumbe.
Como eso, la prensa independiente debería hacer uso del idioma y empezar a desmontar el entramado ideológico del fidelismo (jinetera por prostituta, cuentapropista por t privado, etc)
Eso ayuda a la sociedad a pensar en líneas alternativas al discurso oficial.
Muy bien por Ferrer.