Back to top
Obituario

Muere el crítico de cine y periodista oficialista cubano Rolando Pérez Betancourt

Durante años fue periodista del diario oficial 'Granma' y presentador de películas en la televisión nacional.

La Habana
Rolando Pérez Betancourt.
Rolando Pérez Betancourt. Portal de la Televisión Cubana

El periodista cubano del diario oficial Granma y crítico de cine Rolando Pérez Betancourt falleció el sábado en La Habana víctima del cáncer a la edad de 77 años, informaron varios perfiles de instituciones oficiales en redes sociales.

El reportero se licenció en Periodismo por la Universidad de La Habana en 1973, tras iniciar su trayectoria profesional en el periódico Hoy y luego ser fundador de Granma, donde trabajó durante más de 40 años. 

"Desde que comenzó en el periódico Hoy nunca le faltó el apoyo de los comunistas, empezando por Blas Roca Calderío, quien no puso límites a su vocación por tener entonces solo un octavo grado, impuesto por el contexto de la época y las precariedades sufridas por su familia", evocó Yailin Orta, directora de Granma, en su muro de Facebook.

"Rolando llegó a definirse en cierta oportunidad como un alfabetizador del gusto, una condición que defendió apasionadamente por más de 40 años en nuestras páginas, y más de 25 en la televisión, dueño de un tono profundo, equilibrado, convincente y empático, que le granjeó el respeto de lectores y televidentes", comentó.

Pérez Betancourt fue en Granma cronista deportivo, reportero de nacionales y jefe de la página cultural y de redacción durante 25 años.

Allí publicó la sección de cine "Crónica del espectador", en la que a menudo fustigó las películas de realizadores cubanos que consideraba poco amables con el oficialismo.

También fue presentador y guionista de espacios televisivos cinematográficos como La séptima puerta, Tanda del domingo y Cine Vivo.

Fue reconocido en Cuba con la Distinción por la Cultura Nacional (1994), el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro (1999), el Premio Nacional de Periodismo José Martí (2007) y el Sello José Manuel Valdés Rodríguez de la Universidad de La Habana (2011).

La oficialista Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica indicó que Pérez Betancourt "contribuyó al desarrollo de una cultura sobre temas cinematográficos en la Isla".

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ardo en deseo y que Dios me perdone que anuncien un día tras otro que murió Guillermo García,Machado Ventura Lazo y Raúl y Ramiro Valdés e incinerados.

Un hijoeputa menos. Y el artículo, lo copiaron del Granma? No les da pena?

Un esbirro de tercera o cuarta no merece este tipo de atención.

Profile picture for user Amadeus

El difunto era tela marinera.