Back to top
Obituario

Falleció la escritora cubana Teresa Melo, quien llamó 'fracasados' a los críticos del régimen

Tenía 61 años.

La Habana
La escritora cubana Teresa Melo.
La escritora cubana Teresa Melo. Instituto Cubano del Libro

La escritora cubana Teresa Melo falleció este lunes a los 61 años de edad en Santiago de Cuba, informó el medio estatal Cubadebate, que no precisó las causas del deceso.

Nacida el 21 de octubre de 1961, Melo se graduó de Filosofía en la Universidad de La Habana y fue miembro de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Al momento de su muerte, se desempeñaba como editora de la Editorial Oriente. También había sido miembro del consejo de redacción de la revista SiC de dicha editorial, del consejo editorial de El Caimán Barbudo y de La Jiribilla. Fue directora-editora de la revista Cúpulas, del Instituto Superior de Arte (ISA), y de Ediciones Santiago.

Publicó los poemarios Libro de Estefanía (Ediciones Caserón, 1990); El vino del error (Ediciones Unión, 1998); Yo no quería ser reina (Ediciones Santiago, 2001); El mundo de Daniela (Centro de Ediciones de Málaga, España, 2002; y Ediciones Cauce, 2006), y Las altas horas (Letras Cubanas, 2003 y Ediciones Espiral Maior S L, Galicia, 2008).

La escritora y editora cubana fue compiladora de varias antologías poéticas y recibió premios y distinciones como el Premio Jacques Roumain, en 1987; Casa del Caribe, Santiago de Cuba; Mención Julián del Casal de la UNEAC, en 1987; Premio Día de la Cultura Cubana, en 1987; Mención David, en 1988, y Premio de la Crítica 1999 por El vino del error

Teresa Melo también fue una defensora del régimen cubano. En 2021, atacó a los cubanos que utilizan las redes sociales para criticar los problemas y la vida en Cuba. De esas personas dijo que "siempre tienen activado 'el modo oscuro'" y "su visión se expresa en negativo", en un texto que publicó en su perfil de Facebook y fue reproducido posteriormente por los medios estatales Cubadebate y Granma.

Melo cuestionó si los reclamos de cubanos en listas, cartas y firmas eran por "fracasos personales enconados" o para mejorar. "Artista, profesional, desocupado, joven o no, delincuente, negociante, ineficiente, confundido, mercenario, indiferente, centrista, ideólogo, ignorante, todólogo", dijo en referencia —sin mención directa— al Movimiento San Isidro, el grupo 27N y otros activistas de Cuba. 

La editora cubana afirmó entonces que en las redes esas personas transmiten "una visión sesgada". No eran "mi buzón de quejas sin sugerencias, ni mi Ministerio de Cultura (MINCULT), ni mi Instituto del Libro, ni mi Gobierno, ni ninguna de las instituciones a las que acudo en vivo y en directo para discutir. Vaya facilidad la seguridad del teclado y la de la vida fuera de él", añadió.

La escritora sugirió que quienes pedían cambios en Cuba no tenían un proyecto de futuro para el país.

"Por eso no creo en sus demandas, hechas con el peor de los lenguajes o el de las academias, ni en series de quinta categoría, ni en vulgares protestas, ni en reclamos de que les entreguemos nuestros pocos medios para sumarlos a su cadena de repetición, pagada por el dinero del que odia. Un poco de respeto por el sacrificio de Cuba y por la obra y la inteligencia ajenas, que es la nuestra", dijo Melo en el texto, que tituló, curiosamente, "Mi derecho a réplica".

La prensa estatal y los voceros del régimen cubano no conceden tal derecho a los artistas, opositores y periodistas independientes de la Isla, a los que suele acusar de ser apátridas y mercenarios.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Por que DDC le da tanta importancia a algo que no la tiene .Por mi parte que se vaya al infierno. NEXXXXXT

Profile picture for user Orlando Luis Pardo Lazo

Un poema de Teresa Melo, "Otros les afilan las navajas", en una lectura literaria en diciembre de 1988 en la librería "El pensamiento", provocó una golpiza de la Seguridad del Estado y de los boinas rojas contra ella y otros poetas de Matanzas, incluida Carilda Oliver Labra. Incluso hubo varios arrestos.

Profile picture for user Amadeus

Landy___Si eso ocurrió y aún persistìa en defender la dictadura, más repudiable es Tere. Saludos

Bajanda...

QEPD.

Profile picture for user Jacobi

En respuesta a por johnfortes

¿De verdad John?

Claro estimado Jacobi, si lejos de descansar sigue activa en el infierno sería un problema. Saludos.

Profile picture for user Ex-cubano

Una HP menos............ enhorabuena

Profile picture for user Plutarco Cuero

Enconada hasta q el tiempo la borre de las escasas mentes q la recuerdan ...

Profile picture for user Amadeus

Teresa who?

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

¿Quién fue esta individua? No la conocen ni en su cuadra.

Fue una esbirra, nada más; una de tantas.

Que la siembren al lado de su cacandante querido. Felicidades al pueblo de Cuba una hija de puta menos que les estaba quitando el oxígeno.

Esto es completamente irrelevante. Al bagazo, poco caso.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Que no la perdone y siga su camino para el infierno a encontrarse con sus camaradas a purgar su hija’putes.

Profile picture for user Ana J. Faya

Esta señora, que no fue una escritora distinguida, sino una funcionaria de 4ta categoria del MIN de Cultura del mandato de Díaz-Canel S, ¿por qué merece su muerte este destaque en DDC?

Profile picture for user pim-pam-pum

Que Dios la haya perdonado.