Back to top
Política

Padura: 'La vida en Cuba está en un punto crítico' por la pandemia, la Tarea Ordenamiento y... el embargo

El escritor cubano afirma que las protestas del 11J fueron 'un grito de desesperación' que no se resolverá con represión ni medidas punitivas.

La Habana
El escritor cubano Leonardo Padura.
El escritor cubano Leonardo Padura. Festiva Letteratura/Facebook

El escritor cubano Leonardo Padura dijo que la vida en la Isla se encuentra "en un punto crítico" y lamentó que hay graves problemas de desabastecimiento, generación eléctrica y escasez de medicamentos, de lo que culpó a la pandemia, el embargo estadounidense y las reformas monetarias llamadas Tarea Ordenamiento en declaraciones al diario argentino La Nación.

Según lo publicado por La Nación, Padura no mencionó la represión de las libertades fundamentales ni las violaciones de derechos humanos entre las causas.

"La vida en Cuba está en un punto crítico. Y puedo reafirmar la palabra. Hay un problema grave de desabastecimiento y de generación eléctrica. Incluso hay muchas dificultades para conseguir medicamentos para las enfermedades crónicas como la hipertensión y el hipotiroidismo", afirmó el escritor cubano.

Padura dijo que el embargo estadounidense "puede parecer una justificación", pero "es real y afecta globalmente muchísimo a la economía cubana", a la vez que criticó a las reformas económicas que potenciaron "la existencia de cuatro monedas: el peso cubano, el dólar norteamericano, el euro y una moneda que solo sirve para comprar en determinadas tiendas que se ha denominado MLC (Moneda Libremente Convertible)".

Sobre las protestas del 11 de julio, el escritor cubano dijo que lo que se escuchó ese día fue "un grito de desesperación", por lo que consideró que las motivaciones de las manifestaciones "no se van a resolver con represión ni con medidas punitivas".

"Se impone encontrar soluciones, incluso me atrevería a decir la palabra, soluciones más revolucionarias con respecto a la situación económica y social cubana, no simplemente cambiar un ministro o cambiarle el nombre a una moneda y, al final, crear más problemas de los que había con la moneda anterior", añadió.

"Habría que empezar por darle a la gente lo que se merece y lo que necesita porque tantos años viviendo en crisis provocan un enorme agotamiento. Empezamos en crisis en 1990 y aunque ha habido momentos en que parece que vamos a sacar la cabeza del agua, después viene otra ola y nos vuelve a tapar la cabeza. Ahora mismo estamos con pocas posibilidades de sacar la nariz en medio de esta crisis", continuó.

Respecto a las elevadas cifras de cubanos que han emigrado fuera de la Isla en los últimos tiempos, el autor dijo que no se debe exclusivamente a cuestiones políticas, aunque inciden, pero "son decisiones de carácter más complicado, de carácter humano, laboral, personal, amoroso, de todo tipo".

Padura ha recibido fuertes críticas por no mostrar una posición clara sobre las violaciones de derechos humanos que ocurren en Cubacomo sí hace en otros países que visita.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Me leí la entrevista en La Nación, por el link que DDC ofrece. Vale la pena leerla. Siempre es difícil hacer resúmenes y en ello se pierden argumentos, matices, se pierde el contexto en que se expresan determinados criterios.

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana——He leído la entrevista. Es cierto que alguien que quiere vivir y trabajar en Cuba tiene que sobrevivir, es decir, hacer malabarismos sin perder la diginidad. Lo que me llama la atención de Padura es esa „ignorancia“ de reconocer la esencia de los problemas. No es la „tarea de ordenamiento“ la culpable de la crísis en Cuba, sino más de 60 años de economía centralizada soviética. Pero como decía Alfonso Arau en sus chascarrillos: „…en fin, sarracenos“..

Profile picture for user Ana J. Faya

Estimado, no creo que ésta sea la peor entrevista de Padura sobre la situación cubana. En ella se lee que responde determinadas preguntas --sobre el exilio, o sobre el "desencanto" de los que fueron "revolucionarios" con el sistema--, con dos de sus novelas (que en este resumen ni se mencionan). Porque, sin duda, él es más radical en ellas que expresándole a un periodista lo que al parecer piensa. Lo constaté en "El hombre que amaba a los perros". Se esconde en sus novelas, y vuelve a La Habana, donde como bien dice usted, tiene que sobrevivir, según dice, por decisión consciente. Cuando lea las novelas que menciona, le digo si me equivoco.
Lo que publicó sobre el 11J fue lo más radical que conozco de los intelectuales asentados en la isla, y aquí en esta entrevista saca a relucir críticamente la represión que le siguió.

Profile picture for user Ana J. Faya

Mire usted, lo que más me llamó la atención fue la bobería que dijo sobre Trotsky al compararlo con Stalin. Si a Leon le hubieran dado un chance no se sabe cuánta crueldad hubiera mostrado porque, para muestra, el tiempo que estuvo al frente del Ejército Rojo. Aunque el compañero Stalin se destacó arrancando cabezas y llevando a Ucrania y los campesinos rusos a una hambruna sin precedentes entonces, la violación de derechos de opinión es asunto del sistema mismo y sus estructuras. Padura, al parecer, vive con musarañas en su cabeza, Trotsky es una de ellas, y otra es el embargo. Si pensara igual que yo, o usted... bueno, sería otro cantar.

🎶 Canten todos caballeros a una voz,
Ya apareció la la cadena
y el mono no apareció… 🎶 😊
Padura: el asesino es el mayordomo! Pero dilo, coño, que estás haciendo parecer a Mario Conde como un comemierda con balcón a la calle!😊

No me importa si el tipo es comunista o no, ni si cree en esto o lo otro. Asunto suyo. Pero, cualquier figura pública, sobre todo si lo es fuera de Cuba, que de forma alguna justifique o apoye al régimen que controla a Cuba, tiene mi rechazo y desprecio. Lo digo de Padura como del papa Bergoglio, aunque es mucho peor si el sujeto es cubano. En el mejor de los casos, si alguien cree que tal régimen funciona mal pero es "reformable" o "arreglable," es comemierda o idiota, y no creo que Padura lo sea.

Profile picture for user Amadeus

Padura siempre haciendo malabares con la cadena. Hay que reconocer que en eso es todo un maestro. Chapeau!!

Cuidado Padura te puden quitar el carnet del PCC, aunque tratas de mantener una posicion en el filo de la navaja es mas que evidente lo comunista que eres y con este tipo de declaraciones caes una vez mas en el grupo que quiere quedar bien con todos.