Back to top
artes visuales

La Trienal de Arte Latinoamericano de Nueva York apuesta por la obra de ocho artistas cubanos

Entre los seleccionados está el joven fotógrafo camagüeyano Daniel Martínez, con los rostros afrocubanos de su serie 'Estampas de domingo'.

Madrid
Fotografía de la serie 'Estampas de domingo' y un autorretrato del artista Daniel Martínez.
Fotografía de la serie 'Estampas de domingo' y un autorretrato del artista Daniel Martínez. cortesía del entrevistado

Ocho artistas cubanos han resultado elegidos para participar en la próxima Trienal de Arte Latinoamericano de Nueva York, uno de los eventos más importantes del circuito, que se celebrará de septiembre a diciembre de 2022 en museos, galerías e instituciones culturales de la ciudad estadounidense.

El joven fotógrafo camagüeyano Daniel Martínez, uno de los seleccionados, presentó una serie de retratos que pone el lente sobre los rostros de afrodescendientes cubanos, según explicó a DIARIO DE CUBA. 

"Llegué a la Trienal gracias a la convocatoria que sus organizadores lanzaron. Me llegó por un amigo, Leo de la O, que también ha resultado seleccionado para participar", contó Martínez.

"Participo con tres fotografías pertenecientes a la serie Estampas de domingo, una de las más importantes dentro de mi trabajo fotográfico, que trata del componente afrocubano, de los afrodescendientes en Cuba", añadió.

Los asistentes a la Trienal de Arte Latinoamericano de Nueva York tienen que asumir los gastos de viaje y estancia, y el transporte de las obras, algo que se hace difícil para los artistas residentes en Cuba.

"Lo más complicado para mí es la parte de mi participación, que está en veremos, entre los problemas que tenemos los cubanos para viajar y la economía, sobre todo, que es la que más golpea a la hora de asistir un evento como este", lamentó Martínez.

El joven fotógrafo no pierde las esperanzas de resolver sus limitaciones y poder viajar tras ganarse un espacio en un evento artístico internacional de este tipo.

Daniel Martínez está "haciendo fotografía" desde hace unos cinco años, pero considera que, "en serio, hace solo tres años". Su trabajo se centra en retratos y fotografía conceptual.

"Vivo en Camagüey, lejos de la capital, lo que me hace más complicado tener acceso a eventos que por lo general suceden en La Habana", señaló el joven, que se inclinó por la fotografía digital y artística, aunque se graduó como profesor de Historia Universal en el Instituto Superior Pedagógico José Martí en el año 2016.

Pese a su poco tiempo delante de un lente de manera profesional, fue ganador en 2020 del Salón Internacional del Caribe y resultó semifinalista en el Urban Photo Awards 2021. Sus trabajos se encuentran en colecciones privadas en Estados Unidos, España, Italia, Brasil y México. También ha participado en exposiciones colectivas en algunos de esos países.

La Trienal de Arte Latinoamericano de Nueva York se ha convertido en una plataforma para fomentar la exhibición y el reconocimiento de los artistas latinoamericanos dentro y fuera de Estados Unidos.

El evento "busca galvanizar el panorama cultural de las comunidades, complementar los programas académicos y de artes visuales de las galerías e instituciones y fomentar una apreciación más amplia del arte contemporáneo y la comprensión cultural", según establecen sus objetivos publicados en su página web oficial.

La trienal neoyorquina igualmente apuesta por "una necesidad ilustrativa que refleja las preocupaciones sociales a través del arte, siendo un espacio de discusión, reconfiguración de propuestas y tendencias".

Cada tres años, los organizadores seleccionan a "artistas locales e internacionales que participan con muestras de producciones contemporáneas" en pintura, escultura, fotografía, performances, instalaciones, videos, intervenciones en vías públicas, etc.

En estas distintas modalidades se han colado también los artistas cubanos Alien Maleta, Carlos Mateu, Eileen Farida Almarales Noy, Leodanys (Leo) De la O Reyes, Nadia Díaz Graverán, Pablo Medina y Wiskelmis Rodríguez González.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Felicidades! Esas fotos me parecen muy buenas. Cuba tiene un historial de buenos fotógrafos.