Back to top
fotografía

De 'guajiro de monte' a nuevo talento de fotografía latinoamericana: la perseverancia del cubano Ruber Osoria

Su sueño era comprarse una cámara allá en Contramaestre y hoy, desde Chile, estudia, fotografía y gana concursos y espacios.

Madrid
Autorretrato.
Autorretrato.

El joven fotógrafo Ruber Osoria ha sido elegido ganador del concurso Nuevos Talentos Latinoamérica 2022 del Festival Internacional de Fotografía Santa Marta, Colombia, una competición en la que participaron un total de siete jóvenes cubanos.

"Me postulé con 29 años, ya rozando los 30, era mi última oportunidad. Yo conocía el festival, pero estando en Cuba no iba a poder participar, no tenía los medios", dice Osoria en conversación con DIARIO DE CUBA.

"Estoy muy contento, un guajiro que emigró, con un sueño de comprarse una cámara y optar por la fotografía como un medio de lenguaje; dejarlo todo, la familia, la universidad, por arriesgarse por la fotografía, y hoy ser seleccionado, es el mejor regalo de cumpleaños", añade.

"Este es el resultado de mucho estudio, mucha perseverancia, de mucha resistencia, aún sin cámara, fotografiando en la mente, de creer en tu trabajo, de escuchar y de creerte un profesional, aunque no te paguen por ello", considera Osoria, que ha hecho de Chile y en específico Concepción, en la región del Bio Bio, su nuevo hogar.

Las fotografías con las que ha participado Osoria en el concurso de Santa Marta han sido tomadas precisamente tras su decisión de emigrar de la Isla y llegar a Chile.

"Son un recuento de mi paso por esta tierra, un diario de vida de un migrante, donde muestro los lugares donde me encuentro", señala.

Para Osoria, su principal objetivo "es visibilizar la fotografía, no solo hecha por cubanos, sino por orientales".

"Soy santiaguero", dice el joven fotógrafo, quien considera que la mayoría de los que retratan Cuba proceden del occidente. Para él, "los mayores registros de la zona oriental" de la Isla son hechos por fotógrafos del occidente o por extranjeros.

Dice que al pensar en los "muchos jóvenes talentosos fotógrafos de la Isla", siente que "están encerrados allí sin posibilidad de medirse en tantos concursos, becas, tantas oportunidades".

Por eso, se declara "muy feliz" por su nuevo logro y considera un "paso muy grande" que su trabajo se dé a conocer en Latinoamérica".

El Festival Internacional de Fotografía Santa Marta, Colombia, se concibe como un espacio de integración y divulgación de trabajos fotográficos y su concurso Nuevos Talentos Latinoamérica pretende visualizar esas nuevas generaciones con grandes talentos para la fotografía.

Participan jóvenes entre los 18 y 30 años de edad, nacidos en algún país de América Latina, con un proyecto fotográfico adelantado. 

Además de Osoria, resultaron ganadores Andrea Catalina Ulloa Velarde, de Bolivia; Natalia Pedraza Bravo, de Colombia; Yulian Fernando Martínez, de Argentina; Guillermo Isaac Gutiérrez Velasco, de México; Ángel Saavedra, de Panamá; David Sebastián Ríos Carmona, de Uruguay, y Felipe De Sousa Silva, de Brasil.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Una tirada larga desde Palestina a Chile.