Back to top
Arte Político

'Cuba será libre, yo ya lo soy': vigilia en Nueva York por Reinaldo Arenas y artistas presos en la Isla

El artista cubano Rául Cordero inaugurará una pieza dedicada a Arenas.

Nueva York
Cartel de la vigilia por Reinaldo Arenas y los artistas cubanos presos, el 6 de abril en Nueva York.
Cartel de la vigilia por Reinaldo Arenas y los artistas cubanos presos, el 6 de abril en Nueva York.

El fallecido poeta cubano Reinaldo Arenas y los artistas que permanecen encarcelados en la Isla serán el motivo de una vigilia organizada por las fundaciones Artists at Risk Connection (ARC), PEN International y Times Square Arts, que tendrá lugar el jueves 21 de abril a las 6:00 PM en el Times Square, de la ciudad de Nueva York, según anuncia en su página web ARC.

A través del comunicado, ARC invita a unirse a una noche de poesía al aire libre y a celebrar la instalación artística del cubano Raúl Cordero, titulada The Poem, que la fundación describe como una torre escultórica a gran escala que presenta un texto iluminado en el interior de un espacio diseñado como un santuario.

La instalación, dice ARC, está "inspirada por y dedicada al escritor y poeta cubano, que fue forzado al exilio por el Gobierno cubano".

"Se presentarán lecturas cortas de los poetas Jaime Manrique, Eloisa Amezcua, Melissa Lozada-Oliva y Maya Pope", agrega ARC.

"A la ceremonia le seguirá una vigilia en solidaridad con los artistas que son blanco de la persecución política, en medio de la actual represión de la libertad creativa por parte del Gobierno cubano", explica el comunicado.

Sobre los oradores que harán uso de la palabra en la vigilia, señala que Manrique es un poeta y narrador colombiano, quien obtuvo el Premio Nacional de Poesía "Eduardo Cote Lamus" en 1975. Es autor de varios poemarios y novelas, además de la colección de ensayos Maricones eminentes: Arenas, Lorca, Puig y yo.

Maya C. Popa es una poeta, ensayista, editora y profesora, además de candidata a doctora por la Universidad de Londres.

Melissa Lozada-Oliva es una poeta y guionista colombo-guatemalteca, con varias obras publicadas. 

Eloisa Amezcua es una poeta norteamericana, cuyos textos y traducciones aparecen en varias publicaciones de poesía como la Revista The New York Times y la Revista Poesía.

Julie Trébault es la directora del proyecto Artists at Risk Connection de PEN América y una líder altamente respetada en el mundo artístico. Ha sido jefa de Educación Superior y Eventos Académicos del Musée du quai Branly de París y enseña en la universidad de Fordham de Nueva York. Tiene varios títulos de maestría.

En estos momentos, el régimen cubano mantiene en prisión a varios artistas como Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Castillo "Osorbo" y Abel González Lescay.

Tras casi nueve meses de prisión sin que se le haya realizado juicio ni existiera petición fiscal en su contra, la Fiscalía pidió para Otero Alcántara, a inicios de abril, una pena de cárcel de siete años por los presuntos delitos de "ultraje a los símbolos patrios de carácter continuado", "desacato", "difamación a las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires", "atentado", "resistencia" y "desórdenes públicos".

No se ha precisado la fecha de juicio. Otero Alcántara sufre un problema en la vista para el que ha pedido atención médica que no ha recibido.

Por su parte, "Osorbo" enfrenta una petición fiscal de diez años de cárcel por los mismos delitos que Otero Alcántara. En mayo cumplirá un año en prisión y desde hace meses presenta problemas de salud. 

A finales de octubre, el MSI denunció que el régimen condiciona la liberación de "Osorbo" y Otero Alcántara a su abandono definitivo del país, algo a lo que ambos se resisten. 

Lescay fue condenado a seis años de cárcel por los delitos de "delito de desacato agravado de carácter continuado", "desórdenes públicos" y "desacato de la figura simple de carácter continuado", de los que fue acusado por su participación en las protestas del 11J.

Varios estudiante, egresados, profesores y ex profesores del Instituto Superior de Arte (ISA), donde Lescay estudia música, se han unido en el Movimiento #FreeAbelLescay para reclamar su liberación. El pasado viernes hicieron un llamado a la comunidad estudiantil internacional para que solidarizara con la causa del músico.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Deberían invitar a Vicente Echerri que en el 2010 dió esta opinión sobre Reinaldo Arenas:
"A Reinaldo lo traté mucho en mis últimos años en Cuba e incluso él fue de los que me acompañó hasta el aeropuerto y quien le avisó a algunos de sus amigos de mi llegada a Madrid. Después lo vi en Miami y en Nueva York. En el trato personal era simpático y querendón, y poseía una desbordada imaginación que se refleja, como chispazos, en su escritura. No obstante, hubiera preferido no haberlo conocido. Creo, como dijera Ángel Rama, que era mala persona y peor escritor. En el exilio lo han magnificado aquellos que menos lo han leído. Para mí -y esto tiene todas las limitaciones de la opinión- El mundo alucinante es su única novela que merece ese nombre; todo lo que viene después es hojarasca. Si se hubiera ahogado en el Estrecho de la Florida, la literatura cubana no habría perdido nada."
https://artedfactus.wordpre…