Back to top
artes plásticas

La artista cubana Gertrudis Rivalta lleva 'Páginas seleccionadas' al Thomas Nickles Project de Nueva York

Resaltan cinco grandes pinturas de lentejuelas y seis intrincados dioramas de muñecas de papel inspirados en las revistas de su infancia 'Mujeres' y 'Muchacha'.

Nueva York
Exposición "Páginas seleccionadas", de Gertrudis Rivalta Oliva.
Exposición "Páginas seleccionadas", de Gertrudis Rivalta Oliva. galería Thomas Nickles Project de Nueva York.

La artista cubana Gertrudis Rivalta expone desde el pasado miércoles en Nueva York "Páginas seleccionadas", una muestra en la que resaltan cinco grandes pinturas de lentejuelas y seis intrincados dioramas de muñecas de papel inspirados en "Mujeres" y "Muchacha", las revistas femeninas de la juventud de la autora.

La exposición, comisariada por Jacqueline Loss, profesora de Literatura Latinoamericana y Caribeña y Estudios Culturales de la Universidad de Connecticut, está abierta en la galería Thomas Nickles Project de la ciudad estadounidense hasta el próximo 24 de abril y se puede visitar miércoles y domingos de 11:00AM a 6:00PM, y los jueves, de 11:00AM a 7:00PM.

Opening today: Gertrudis Rivalta's 'Selected Pages', featuring five large sequined paintings and six intricate paper...

Posted by Thomas Nickles Project on Wednesday, March 16, 2022

De acuerdo con una nota de la galería de arte que acoge la muestra, el trabajo —exhibido en colaboración con el Hemispheric Institute of Performance and Politics (Hemi)— comenta sobre las experiencias vividas por las mujeres negras en la sociedad cubana.

Así, Rivalta busca "desafiar" los "paradigmas estandarizados de belleza, comportamiento y las aspiraciones que cultivaban en sus lectores" aquellas publicaciones de los años 70 y 80 en Cuba.

"El redimensionamiento de cinco de las portadas de esas revistas utilizando una técnica mixta —que consiste en lentejuelas y óleo sobre lienzo—, junto al modo en que da vida a las cuquitas (muñecas recortables de papel) de las revistas al interior de dioramas, hace emerger los centenarios rezagos de las tensiones raciales y de clase en los contextos nacional y trasatlántico tal como son experimentados hoy por los sujetos femeninos negros encarnados", señala la curaduría.

Las obras de Rivalta formulan "un examen en profundidad del lenguaje visual de la publicidad dentro de la cultura socialista cubana" y revelan "la huella psicológica" de esa época en la artista, que hace confluir "distintas temporalidades" y "geografías políticas y económicas".

La creadora participará también el próximo 25 de marzo un panel titulado "The Cutting Image. Sovereign Dreams and Black Cuban Imaginaries. A Conversation with Gertrudis Rivalta", organizado por el Hemisferic Institute. Con ella estarán ese día las académicas María Antonia Cabrera Arús, Odette Casamayor-Cisneros, Ana Dopico, Dantaé Elliott, Kristen Thomas y Jacqueline Loss.

Gertrudis Rivalta Oliva (Santa Clara, 1971) actualmente comparte su residencia entre Alicante y La Habana. Artista plástica licenciada en el Instituto Superior de Arte de La Habana en el año 1996, ha desarrollado su carrera artística principalmente en Cuba y España, aunque ha participado en muestras en los cinco continentes. Realiza dibujo, escultura, pintura, fotografía, video y performance.

Una de la muestras más importantes en la que participó fue Creadoras del siglo XX, exposición itinerante en la que fue incluida como la más joven de una selección de artistas consideradas esenciales en la historia del siglo XX como Frida Khalo, Candida Hofer, Meret Oppenheim o Yoko Ono y, bajo la curaduría de Marisa Oropesa, expuesto en el Museo de Bellas Artes del Palacio Carlos V de La Alhambra (2009, Granada, España) o en el Museo de la Pasión (2009, Valladolid. España), entre otras.

Su obra ha sido incluida en diversos textos críticos sobre arte cubano como Art Cuba: the new generation, Holly Block (2001); Nosotros, los más infieles: narraciones críticas sobre el arte cubano (1993-2005), Andrés Isaac Santana, CENDEAC (2007); Dreaming in Russian: The Cuban-Soviet Imaginary, de Jacquelín Loss; PRI´S The world on Seed (2015).

Ha expuesto en el Centro Wifredo Lam, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, en Cuba, así como en el Museo de Arte de Ponce, Puerto Rico; el Centro Cultural de Manila, Filipinas; el Museo Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz, España; la Galería Adhoc, en Vigo, España; la Track 16 Gallery, en Los Ángeles, Estados Unidos, y el Espace Croix-Baragnon, en Toulouse, Francia, entre otros.

Cuban-born artist Gertrudis Rivalta subjects Cuba’s society from the colonial period to the present to her vision, as...

Posted by Thomas Nickles Project on Monday, March 7, 2022
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.