Back to top
propaganda

Los discursos de Raúl Castro se meten en la Feria del Libro y la propaganda afina su maquinaria

Se trata de dos tomos de intervenciones públicas del general, que Abel Prieto presenta como guía de la 'unión de ideales, valores y principios' entre los hermanos Castro.

La Habana
Libro con intervenciones de Raúl Castro en la Feria Internacional del Libro de La Habana.
Libro con intervenciones de Raúl Castro en la Feria Internacional del Libro de La Habana. granma

El libro Revolución, la obra más hermosa, dos tomos con una recopilación de 138 discursos, entrevistas y declaraciones del general Raúl Castro, fue presentado el lunes en la Feria Internacional del Libro de La Habana. Según publicó el diario oficial Granma, se trata de intervenciones públicas del general, desde 2006 hasta 2019.

Este es el primer título que publica el nuevo sello estatal Ediciones Celia. Ya fue presentado por primera vez el 2 de junio de 2021, en vísperas del cumpleaños 90 de Raúl Castro

El exministro de Cultura Abel Prieto, el presentador del volumen, dijo que los tomos contienen "algunos de los momentos más trascendentales de la historia reciente del país", como la renuncia al poder de Fidel Castro, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre el régimen y Estados Unidos, el regreso a la Isla de los cinco agentes condenados en EEUU por espionaje y el fallecimiento del dictador

Según Granma, Prieto dijo que "a lo largo del libro se puede apreciar la unión de ideales, valores y principios entre los dos hermanos que dirigieron la Revolución Cubana", refiriéndose a Raúl Castro como "el segundo jefe indiscutible del proceso revolucionario".

El presidente de Casa de las Américas recomendó la lectura de esta edición "para conocer mejor sus facetas de estadista y defensor de la paz, y de la unión de los pueblos oprimidos de América Latina".

Jorge Luis Aneiro, jefe de la Oficina de Asuntos Históricos de la Presidencia de la República de Cuba y presidente de la oficialista Unión Nacional de Historiadores de Cuba, dijo que la presentación "es un reconocimiento a la vida y obra de Raúl Castro y una contribución al conocimiento de su coherente pensamiento político, consecuente con los principios que defiende".

Dijo, además, que están trabajando en las obras escogidas del general, que deben publicarse en los próximos meses.

En un breve comentario, Ignacio Ramonet dijo que es "importante difundir el papel de Raúl Castro en el desarrollo de Cuba durante el tiempo que ocupó el puesto de máxima autoridad en la Isla".

En la presentación estuvieron Alpidio Alonso, ministro de Cultura, y Evo Morales Ayma, expresidente de Bolivia, entre otras personalidades afines al Gobierno.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

¿Es papel fino? si es así al menos tendrá un buen uso en muchos hogares cubanos.

Deberian llamerle "tomas" en vez de tomos. Te portaste mal? pues toma I, seguiste? toma II.

Este libro tal vez sea, por contraste, un testimonio de la orfandad ideológica en que dejó el Comandante a sus gentes. Vacío que les impide una persuación política efectiva. La grisura del General, a no dudarlo pudiera tener consecuencias fatales a su partida, pués deja un grupo de individuos tan obesos como incompetentes y anticarismáticos al frente de la administración del Estado.

Espero poder adquirir un ejemplar de esta obra cuanto esté disponible en Amazon, para intentar entender una mente que tuvo el valor de dar los primeros pasos de una reforma salvadora, para abortarla después y dejar un legado de ruina total. Desafortunadamente aunque el coronel Castro-Espín y su cuñado el general Rodriguez López-Callejas fueran brillantes, rodeados de semejantes bueyes no van a poder salir del fango.

Profile picture for user Amadeus

Dear Johnny___ Sinceramente, sin ironías ni coñas lo admiro y lo respeto. Mire que para espantarse un libro del „general“ hay que tener un sentido de la abnegación y el sacrificio, que solo es posible si se tiene unas sólidas convicciones religiosas que estén arraigadas en el misterio de la Santísima Trinidad.

Imagino que los editores han hecho un ingente esfuerzo por corregir el vocabulario original del mariconazo Raúl en sus nada de brillantes alocuciones, pues él nunca ha tenido dotes de orador; lejos de eso, su hablar siempre ha sido como el de un semianalfabeto.

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Y está el discurso del vasito de leche?

Profile picture for user Gladiator

Ese comentario me dio risa... Saludos cordiales.

Ana ,el vasito de leche ha sido una de la miríada de promesas no cumplidas por ese nefasto régimen. ¿Hay algún tonto que a estas alturas creyó en el vasito de leche?

El segundon en jefe nunca se caraterizo por decir oraciones coherentes. Ese libro que se lo lea un burro.