Back to top
música

El músico cubano Yosvany Terry, destinatario de una residencia para explorar la ópera en Nueva York

IDEA Opera Residencies premia el talento de creadores 'no incluidos adecuadamente en el desarrollo del repertorio de ópera contemporánea estadounidense'.

Nueva York
Músico cubano Yosvany Terry.
Músico cubano Yosvany Terry. y.terry/facebook

El saxofonista, compositor y académico cubano Yosvany Terry se convirtió en destinatario del programa IDEA Opera Residencies 2022, una iniciativa que brinda a los compositores y guionistas no anglosajones de la ciudad de Nueva York la oportunidad de explorar la ópera como un medio expresivo.

Junto a Terry, fueron beneficiados los compositores y guionistas Bonita Oliver y Qian Yi. Todos recibirán una residencia de un año en el Centro Nacional de Ópera de OPERA America y premios por un total de 22.500 dólares, incluidas subvenciones para la exploración del género como medio artístico, apoyo profesional y promocional, y servicios de instalación y grabación

Los galardonados recibirán también tutoría de líderes de la industria, presentaciones en el campo a través de la revista Opera America y las plataformas digitales y sociales de la organización, y participación en convocatorias nacionales que incluyen la Conferencia Opera y el Foro New Works.

Lanzadas en 2021, IDEA Opera Residencies es parte de una serie de programas diseñados por OPERA America para acoger el talento de los creadores que no han sido incluidos adecuadamente en el desarrollo del repertorio de ópera estadounidense contemporánea

"Las residencias IDEA Opera celebran la convicción de OPERA America de que diferentes perspectivas, historias culturales, experiencias de vida e historias personales enriquecerán el repertorio de la ópera estadounidense contemporánea", explicó Marc A. Scorca, presidente y director ejecutivo de la organización. 

"Los residentes de este año ilustran el futuro de la ópera contemporánea y su potencial para reflejar el mundo que nos rodea", añadió.

Los beneficiarios de 2022, segundo año de la iniciativa, fueron seleccionados de un grupo de 14 solicitantes por un panel de adjudicación independiente de expertos de la industria. Se unen a los beneficiarios de 2021 cuyas residencias se han extendido debido a la pandemia de Covid-19.

El músico cubano Yosvany Terry recibió su formación más temprana de su padre, Eladio "Don Pancho" Terry, violinista, percusionista, fundador de la Orquesta Maravillas de Florida, de Camagüey, y ejecutante líder del chekeré en Cuba.

Después de dominar este instrumento de percusión afrocubano, Terry pasó a recibir su formación en música clásica en la Escuela Nacional de Artes y el Conservatorio Amadeo Roldan de La Habana. "Como músico compositor, incorpora las tradiciones del jazz estadounidense con sus propias raíces afrocubanas para producir interpretaciones y composiciones que fluyen desde la vanguardia rítmica y contundente hasta el lirismo dulce", según reseñó Opera America.

Es un practicante de la tradición Arará y se basa en las prácticas yoruba y tradiciones melódicas para sus composiciones. Terry lleva su estilo inimitable a los escenarios de todo el mundo, y ha sido reconocido con una nominación al Grammy, un premio Doris Duke, y comisiones de Chamber Music America, las Fundaciones Jerome y Rockefeller y el Fondo MAP. Es profesor en la Universidad de Harvard.

Con la residencia IDEA Opera, Terry tendrá tiempo para componer Aponte, una ópera sobre el héroe afrocubano del siglo XIX José Antonio Aponte, quien encendió la rebelión de 1812 en Cuba contra la esclavitud. La residencia se traducirá en un taller con piano, que incorporará las pinturas de Aponte de un libro recientemente publicado.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.