Back to top
música

La UNESCO incluye a Santiago de Cuba en la Red de Ciudades Creativas por su música

Santiago de Cuba se suma a 295 ciudades en 90 países reconocidas por su aporte musical.

Santiago de Cuba
Castillo de San Pedro de la Roca, Santiago de Cuba.
Castillo de San Pedro de la Roca, Santiago de Cuba. unesco

La ciudad de Santiago de Cuba fue incluida este lunes en la Red de Ciudades Creativas, según informó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que "reconoció su aporte musical, así como su compromiso en función de poner la cultura en el corazón del desarrollo".

Santiago se suma a las 295 ciudades en 90 países que la UNESCO ha distinguido por su aporte musical, y se convierte en la tercera de Cuba en pertenecer a esta red, junto a La Habana, en igual categoría, y Sancti Spíritus, en artesanía y artes populares, señaló la cadena de noticias Telesur, citada por el diario oficial Granma.

"Hemos de desarrollar un nuevo modelo urbano en cada ciudad, con sus arquitectos, encargados de planeamiento, paisajistas y ciudadanos", dijo la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, al dar a conocer los nuevos incluidos.

La funcionaria también hizo un llamado a reforzar la cooperación entre las urbes promovidas por el ente multilateral e insistió en la importancia de "impulsar políticas urbanas innovadoras y soluciones que pongan a las personas y la sostenibilidad en el centro del proceso de desarrollo".

Instituciones estatales y el Gobierno de Santiago se encargaron de conformar el expediente presentado a la UNESCO para optar por la distinción de Ciudad Creativa Musical, precisó un reporte de la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

"Con este título la UNESCO registra los méritos de una localidad donde la música alcanzó un vertiginoso y profundo desarrollo, que le permitió acunar géneros como la trova, el son, el bolero y la conga, además de colocar en las escenas foráneas a sus extraordinarios exponentes", dijo al medio el compositor Rodulfo Vaillant desde el conservatorio Esteban Salas, centro de la enseñanza artística que el lunes retomó la docencia presencial en todos los años y carreras tras el cierre por la pandemia.

Para Fernando Dewar, director del Septeto Santiaguero, galardonado con dos Latin Grammy en 2015 y 2018, la nueva condición constituye "un premio para la ciudad y el país, y en especial para ellos, que defienden el son en y desde Santiago de Cuba".

"La declaración oficial reverencia la historia musical de esta demarcación, marcada por figuras de la talla de Pepe Sánchez, Miguel Matamoros, Ñico Saquito, Francisco Repilado 'Compay Segundo', Pacho Alonso, Enrique Bonne, Electo Silva y Eduardo 'Tiburón' Morales", añadió Dewar.

Otras de las urbes latinoamericanas que entraron como nuevas Ciudades Creativas Musicales son las localidades de Recife y Campina Grande, en Brasil, las colombianas Pasto e Ibagué, la peruana Huancayo y la mexicana Xalapa, entre otras.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Y cuanto dan pa' eso ...?