Back to top
Literatura

Cuba, de Cabrera Infante a Jorge Edwars: 'No hay delirio de persecución en un lugar donde la persecución es un delirio'

El escritor y diplomático chileno cree que tras las protestas del 11J sería recibido en la Isla como Jesucristo.

Santiago de Chile
El escritor y diplomático chileno Jorge Edwards.
El escritor y diplomático chileno Jorge Edwards. EFE

El escritor y diplomático chileno Jorge Edwards habló con la agencia española EFE sobre su paso de poco más de tres meses por Cuba y su desencuentro con parte de los intelectuales en la década de los 70 cuando contó su mala experiencia con la Revolución de Fidel Castro en su libro Persona non grata (1973). 

Los escritores del llamado "boom latinoamericano dijeron que yo estaba paranoico porque veía micrófonos por todos lados y entonces el cubano Guillermo Cabrera Infante, que estaba en Londres, me escribió una carta y me dijo: 'No hay delirio de persecución en un lugar donde la persecución es un delirio'", contó Edwards.

Edwards fue expulsado de Cuba por Fidel Castro por sus críticas al régimen cuando estuvo en la sede diplomática de Chile en La Habana poco más de tres meses, entre 1970 y 1971. Una gran pintura del cubano René Portocarrero, comprada a cambio de whisky entonces, preside una de las salas del hogar del escritor en Santiago de Chile, reseñó EFE.

"La etapa en Cuba ya la conté, pero lo que más me gustó fue que después de una discusión muy dura con Fidel Castro yo le aguanté, porque Fidel luego me dijo: 'Lo que me asombra de esta conversación es su tranquilidad'. Es decir, creía que yo me tenía que desmayar cuando lo viera y no fue así, felizmente. Hay otros que sí se desmayan", dijo Edwards.

"Me dieron un paseo antes de mi conversación con Castro y me llevaron a una isla con caimanes y pensé que sería para ablandarme y asustarme", contó.

Pese a su expulsión de Cuba, Edwards no da por perdida la oportunidad de volver a visitar la Isla, donde estima que tendría una calurosa bienvenida en medio de las mayores protestas contra el régimen en mucho tiempo, señaló EFE en referencia a las manifestaciones iniciadas el pasado 11 de julio.

"De repente voy a ir a Cuba. Me van a recibir como si llegara Jesucristo, más o menos", dijo Edwards. 

"Persona non grata (1973) es una de sus obras más conocidas y por momentos eclipsó el resto de su producción literaria, considerada esencial para conocer el Chile de su tiempo y glosada por novelas, cuentos, ensayos y relatos de vivencias", reseñó EFE.

Jorge Edwards está vinculado al boom latinoamericano, junto a escritores como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa o Julio Cortázar. Autor de novelas como El peso de la noche (1965) y El museo de cera (1981), y de libros de cuentos como El patio (1952), Edwards sigue escribiendo y en la actualidad ultima la edición del tercer tomo de sus memorias, señaló la agencia.

"Una persona razonable que tiene 90 años tiene que ver el futuro como el final. Pío Baroja decía 'la última vuelta del camino'. Ahí estoy yo", dijo Edwards.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Excelente entrevista y admirable lucidez en un hombre de 90 años.