Back to top
Censura

Censurado en Cuba el videoclip 'Es mi vida' de la comunidad LGTBI por razones políticas

'No pierdo la esperanza de que algún día se pueda televisar', dice la activista trans Kiriam Gutiérrez.

La Habana
Fotograma del videoclip 'Es mi vida'.
Fotograma del videoclip 'Es mi vida'. Captura/YouTube/Kiriam Gutiérrez

El videoclip Es mi vida de la activista trans Kiriam Gutiérrez para la comunidad LGTBI fue censurado en la televisión estatal por razones políticas, dijo este jueves una de las páginas en Facebook de la policía política del Gobierno de Cuba. 

Gutiérrez dijo sobre la censura que "lo raro y lo contradictorio es que suceda esto en medio de la Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, y contradictorio con los mensajes desde el Gobierno que hablan de inclusión, cuando censuran un videoclip que pide una Cuba inclusiva y diversa. Demasiado contradictorio como siempre".

Según La Página de Mauro, el motivo de la censura es la aparición del periodista independiente Nelson Julio Álvarez Mairata y de Daniel Triana, más conocido como Danielito Tri Tri, quien pertenece al grupo 27N. También alegó el financiamiento del "Comité de Ciudadanos de Integración Racial (CIR) en la figura de Marthadela Tamayo y Juan Antonio Madrazo Luna"

La citada fuente dijo que el periodista independiente reconoció "financiamiento para 'cubrir la noticia' o 'generar el caos' frente al Ministerio de Cultura de Cuba" el pasado 27 de enero, cuando el ministro Alpidio Alonso agredió al periodista de DIARIO DE CUBA Mauricio Mendoza y a otros jóvenes en La Habana. Nelson Julio Álvarez Mairata aclaró entonces que un interrogatorio de la Seguridad del Estado fue manipulado para criminalizarlo. 

En cuanto a Marthadela Tamayo, la policía política dijo que "tiene un amplio accionar en materia de deslegitimar cuanto hacen las instituciones cubanas por la igualdad de género; y Juan Antonio Madrazo Luna, un tanto más activo, en los proyectos enemigos en que ha participado dentro y fuera de la Isla. Ambos se vinculan con figuras y organizaciones prominentes asociadas a la contrarrevolución: NED; Instituto de Raza, Equidad y Derechos Humanos; Instituto Político para la Libertad de Perú; y Observatorio Cubano de Derechos Humanos, entre otros".

La Página de Mauro dijo que "el Comité de Ciudadanos de Integración Racial (CIR) desea ser punta de lanza en una lucha, cuando en realidad fueron el 'delete' (borrado) en la parrilla de la programación en la televisión nacional". También señaló al Instituto Internacional de Artivismo "Hannah Arendt" (INSTAR) de la artivista Tania Bruguera, que acaba de dar el Premio INSTAR 2021 a Kiriam Gutiérrez.

Ante los comentarios de la policía política, Gutiérrez dijo que "el objetivo de este videoclip nunca fue ser presentado en los Lucas, fue hecho por y para guiar las luchas de la comunidad LGBTIQA+. Muy triste que lo haya censurado, era una manera de que llegara a las personas que no tienen para pagar un paquete de datos y hubieran podido disfrutar, debatir, intercambiar opiniones, ideas sobre el tema. No pierdo la esperanza de que algún día se pueda televisar".

"Mi primera aparición en un audiovisual estuvo censurada por siete años (Lola, de Moneda Dura). El mismo día 17 de mayo en la Gala Nacional de lucha contra la Homofobia y la Transfobia se escuchó por primera vez en más de 25 años la voz de Annia Linares, cantante cubana exiliada en USA y prohibida en Cuba, por su posición, declaraciones y activismo en contra del Gobierno y la Revolución", agregó.

Marthadela Tamayo dijo que fue un honor apoyar a los artistas del videoclip Es mi vida. "Otro honor es estar junto a la comunidad LGBTIQ defendiendo cada una de sus demandas y esto lo hemos hecho desde CIR por 13 años seguidos".

Tamayo negó las supuestas intenciones políticas. "Por el contrario, fue algo sano y concebido con mucho amor y cariño por sus protagonistas los artistas y los activistas de la comunidad. Un video lindo y Justo para guiar las luchas de la propia comunidad, lastima que lo censuren y ahora nos culpen a Nelson Julio Álvarez Mairata, Danielito Tri Tri, Juan Antonio Madrazo Luna y a mí". 

"En lo particular seguiré defendiendo lo que creo y jamás voy bajar mi cabeza porque no hago daño a nadie. Por el contrario son ellos los que nos ofenden a diario, y los que no entienden que Cuba es de 'todes', es rica y diversa", agregó.

Por su parte, Juan Antonio Madrazo Luna afirmó que "el apoyo desde el Comité Ciudadanos Integración Racial nace desde el compromiso ciudadano, desde la inclusión, desde el respeto a la Otredad y con el compromiso de acompañar a las identidades más discriminada en un país con una cultura machista racista y homofobia".

"Nunca hemos hecho de la batallas de las diversas identidades un acto de manipulación e irrespeto. Siempre en este tipo de ejercicio la política la hemos dejado a un lado, es decir la posición ideológica, pues con el tema LGBTIQ pasa lo mismo que con el racismo: esta es una batalla que no se define entre izquierda contra derecha. Este es una batalla desde los derechos humanos", dijo.

La censura del videoclip Es mi vida se suma a las hechas desde la televisión estatal a la visibilidad de la comunidad LGTBI. En plena Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia el Canal Educativo transmitió la película Ammonite con dos escenas censuradas de sexo entre dos mujeres. En abril, Cubavisión eliminó un beso lésbico de la telenovela brasileña Mujeres Ambiciosas.

En ambos casos, el ICRT pidió disculpas. Sin embargo, el Gobierno de Cuba optó con el videoclip Es mi vida por dar "explicaciones" de la censura en una página sin identificación y asociada con la policía política, la misma que exhibió esta semana otro video del secuestrado artivista Luis Manuel Otero Alcántara en el Hospital Calixto García de La Habana.

 

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Lupin

¿Y qué diablos me importa cómo viven su vida?