Back to top
Patrimonio

Declarada Monumento Nacional de Cuba la Universidad de Oriente

La prensa estatal destaca el paso de Vilma Espín y Frank País por el centro universitario en Santiago de Cuba.

Santiago de Cuba
Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba.
Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba. ACN

La Universidad de Oriente recibió este miércoles la condición de Monumento Nacional de Cuba por su conjunto patrimonial, informó el periódico oficial Granma.

"La condición destaca, en especial, el conjunto patrimonial formado por el edificio de su Rectorado, el conjunto fundacional del Alma Mater, la dirección de Extensión y Relaciones Culturales, la Plaza de los Mártires, la biblioteca central y la cancha mambisa, entre otros" por sus "valores históricos, artísticos, ambientales y sociales", reseñó la citada fuente.

La placa de Monumento Nacional se colocó en la entrada principal del Edificio del Rectorado. "No son meros edificios los que se consagran en el día de hoy, su valor principal está en que representan una obra de generaciones", dijo Heber Pérez Concepción, historiador del centro universitario. 

La Universidad de Oriente fue declarada Monumento Nacional el pasado 10 de marzo. Desde 2018 un equipo de especialistas e investigadores presentaron la petición. La Universidad de La Habana y la Universidad Central de Las Villas Marta Abreu, también ostentan esa condición, reseñó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La Universidad de Oriente fue fundada el 10 de octubre de 1947 en Santiago de Cuba como segundo centro público de su tipo en la Isla. "Nació laica, autónoma y democrática, emergieron de sus aulas los estudiantes que ofrendaron sus vidas en la clandestinidad, la Sierra Maestra, fueron milicianos o cumplieron misiones internacionalistas, siempre por el bien de la Patria", dijo el historiador Heber Pérez.

Granma reseñó que en el centro estudiaron "Vilma Espín Guillois y Frank País García, y en medio del júbilo por el derrocamiento de la tiranía batistiana, el 3 de enero de 1959, su biblioteca sirvió de escenario a la histórica constitución del Gobierno Provisional Revolucionario".

La Universidad de Oriente estuvo en el centro de una polémica en 2019 por el despido en 2016 del académico René Fidel González García. Según una declaración del centro universitario, González García colaboraba desde 2012 en sitios como La Joven CubaRebeliónSin Permiso o Cuba Posible con textos "polémicos, contradictorios e irrespetuosos".

El Conjunto Patrimonial de la #UniversidadDeOriente, fue declarado oficialmente como #MonumentoNacional, en un acto...

Posted by Universidad de Oriente. Cuba on Wednesday, March 24, 2021
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.