Back to top
Fotografía

Una convocatoria llama a mostrar en fotos la realidad del sistema sanitario en Cuba

Umbrella Art Foundation propone organizar la exposición itinerante 'Expectativa/ Realidad: El falso mito del sistema de salud cubano'.

Miami
Hospital Julio Trigo de La Habana.
Hospital Julio Trigo de La Habana. EL PAÍS

La organización Umbrella Art Foundation convocó desde Miami a fotógrafos de todo el mundo que quieran mostrar con sus instantáneas cómo funciona el sistema de salud en Cuba, desde el estado actual de los hospitales y los suministros de medicamentos hasta la realidad de las brigadas médicas en "misiones oficiales".

La convocatoria para una futura exposición itinerante, bajo el título de Expectativa/ Realidad: El falso mito del sistema de salud cubano, que ya cuenta con el interés de entidades internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Parlamento Europeo, estará abierta desde el próximo sábado, reportó EFE.

Según un comunicado de esta fundación, creada en 2018 para "proteger artistas de dentro y fuera de Cuba que son censurados", podrán participar en la convocatoria fotógrafos de todo el planeta con instantáneas que muestren "la crudeza de la grave crisis sanitaria que ha atravesado por más de medio siglo el sistema de salud cubano".

"A diferencia de Venezuela, donde sí se han hecho trabajos gráficos de este tipo, descubrimos que dentro de la fotografía contemporánea cubana no se ha tocado este tema. El arte en los regímenes totalitarios debe servir como paramemoria", dijo el jueves a EFE la artista visual Ana Olema, codirectora de la fundación.

También activista y gestora cultural, Olema añadió que la idea es denunciar "con obras de alta calidad las condiciones paupérrimas, el deterioro y el apartheid sanitario que sufre el cubano comparado con turistas y extranjeros".

"Dentro de las batallas que hemos logrado, que ya se avanzó bastante, hay un despertar del exilio y de la sociedad civil en Cuba. Queremos reforzar la denuncia internacional de los médicos (cubanos) en cortes internacionales como parte de un mecanismo de trabajo forzado y de esclavitud contemporánea", señaló Olema, en referencia a las "misiones médicas" de La Habana en más de 60 países de mundo.

Diddier Santos, productor musical de hip hop y codirector de Umbrella Art Foundation, aclaró que no se trata de un concurso.

"Vamos a recibir obras y seleccionar proyectos, pero es convocatoria abierta sin premios" de obras en formato digital, detalló.

"Será una expo fotográfica que muestre las expectativas que vende el régimen sobre el glorioso y magnífico sistema de salud cubano, sobre cómo vive la gente en Cuba con la falta de medicamentos, de personal y de higiene en los hospitales", señaló.

"Apoyaremos proyectos que tengan una necesidad de producción dentro de Cuba, siempre salvando la integridad del artista. No queremos que nadie vaya preso por hacer una foto, sino dar una oportunidad de exponer la obra fuera de Cuba", afirmó Santos.

Según los organizadores, se hará una selección rigurosa de imágenes que luego se imprimirán para presentarlas "en diferentes museos y espacios del mundo donde se hable de los derechos humanos en Cuba".

"El tema de la salud en Cuba muestra las falta de derechos que tiene un cubano de a pie. Mi padre y mi madre murieron en Cuba y fue por negligencia medica, pero allí no existe una institución dónde reclamar un mal procedimiento médico", denunció Santos.

Aunque el sistema sanitario en la Isla es gratuito y de cobertura nacional, la calidad de esos servicios es cada vez peor, pese a los miles de millones de dólares que ingresan a la economía nacional las "misiones médicas" de La Habana. 

En cambio, instituciones como la Clínica Cira García, para atender a extranjeros, la Clínica de 43, en el Reparto Kohly, y el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) son, junto a una selecta red de centros hospitalarios, con condiciones óptimas, las instalaciones donde se atiende la elite del poder civil y militar y sus familias.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Esta es una iniciativa brillante porque atenta contra uno de los tres pilares de la propaganda caracoquista que son la medicina, el deporte y la educación. Muchos europeos racistas y la izquierda vegetariana de Estados Unidos, son indulgentes con las violaciones de derechos humanos y los crímenes del regimen vitalicio de la familia Castro, porque se figuran que los cubanos somos una manada de aborígenes iletrados a los que el gran Cara de Coco los vacuno, los enseño a leer y escribir y los puso a jugar pelota.

Hoy en día puede hablarse de la tremenda utilidad de exposiciones como ésta que desenmascaran la propaganda del régimen criminal de La Habana. Los temas son muchos. Ojalá que las exposiciones sean muchas y variadas. Temas hay.

Profile picture for user Amadeus

Uy, esta exposición va a darles rabia. Se acabó el tumbao de la potencia médica.

En mi edificio vive una pareja de vieneses de izquierda. Educados y con tacto, algunas veces me abordan con noticias de la Isla como si yo no la supiera antes. Anyway yo me hago el sueco. A raíz del envío de la brigada médica cubana a Italia por lo de la pandemia, un día en el elevador se fueron en elogios a la „solidaridad de Cuba“. Yo sencillamente les dije que chequearon en YouTube „hospitales cubanos“.

Pasaron semanas y nos encontramos otra vez y le pregunté si habían visto los vídeos y me dijeron que sí y que les había impresionado. Desde entonces ya no me hablan de Cuba, lo cual agradezco.

Una magnífica iniciativa y muy oportuna.