Back to top
política

El pueblo de Cuba 'es muy optimista en el futuro', dice el primer ministro, pero pide 'trabajo político-ideológico' al MINCULT

El viceministro de Cultura Fernando Rojas, por su parte, llama a 'tener identificados a los jóvenes con capacidad de liderazgo'.

La Habana
Ministerio de Cultura de Cuba, en La Habana.
Ministerio de Cultura de Cuba, en La Habana. cubadebate

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, encabezó el lunes una reunión anual del Ministerio de Cultura (MINCULT) en la que hizo recuento de lo sucedido en 2020 y presentó "el diseño de una estrategia político-ideológica en defensa de la Revolución" como asunto "de primer orden".

Según publicó el sitio oficial Cubadebate, Marrero Cruz calificó a los intelectuales afines al Gobierno como "el blanco principal del enemigo".

El primer ministro pidió "trabajar con los jóvenes, perfeccionar el trabajo de las entidades culturales, fortalecer el sistema de comunicación, apostar por el diálogo, y defender una política cultural única, así como la calidad y la unidad entre todas las fuerzas creativas".

Según Marrero Cruz, a pesar del hastío que se manifiesta entre los cubanos, el pueblo cubano es "culto, preparado, revolucionario, confía en la Revolución a pesar de las dificultades, y es muy optimista en el futuro"

El ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, habló de líneas de trabajo como la defensa de la Casa de las Américas y de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH), el rescate y cuidado de museos, el nacimiento de la nueva sede de la Cinemateca de Cuba, el estímulo de creaciones artísticas y literarias, la atención a la enseñanza artística, y la promoción del patrimonio material e inmaterial de la nación.

Alonso Grau estuvo involucrado en la agresión física sufrida el pasado 27 de enero por casi 30 miembros del movimiento 27N. La actuación del ministro contra el periodista de DIARIO DE CUBA Mauricio Mendoza dio inicio a un acto represivo en el que agentes de la Seguridad del Estado subieron a los jóvenes a la fuerza en un ómnibus, los golpearon y mantuvieran detenidos bajo interrogatorio durante al menos cinco horas. Por esta razón, fue presentada una petición de revocación del ministro, rechazada por la Asamblea Nacional.

El ministro mencionó el lunes "propósitos que se derivan del Congreso del Partido Comunista, habló de la jornada por los 60 años de las Palabras a los Intelectuales de Fidel Castro, el incremento de producciones culturales destinadas a los medios de comunicación, las alianzas con otros ministerios, el diagnóstico de un banco de problemas, el cumplimiento de la Tarea Ordenamiento, el vínculo con las entidades científicas, y el trabajo con los jóvenes".

Por su parte, el viceministro Fernando Rojas, reafirmó que "la estrategia de trabajo político-ideológico constituye para el MINCULT un asunto de alta prioridad, y que la misma se ha actualizado a tenor con los desafíos del momento, sin olvidar que el escenario demanda de más 'diálogo', de intercambios, de una relación más directa con creadores y artistas, de la cual se deriven soluciones".

"Mientras mejor hagamos las cosas, más eficientes seremos en la labor ideológica", insistió Rojas, quien destacó "el valor de tener identificados a los jóvenes con capacidad de liderazgo".

Ni Alfonso Grau ni Rojas hicieron alusión directa al movimiento por la libertad de creación suscitado a raíz de la manifestación multitudinaria del 27 de noviembre de 2020 frente al Ministerio de Cultura.

Alexis Triana González, director de Comunicación del Ministerio, presentó como logros en medio de la pandemia la realización de "más de 270 conciertos de diversos géneros", para lo cual se enlazaron 130 páginas web.

"En una alianza sin precedentes, desde el sistema de instituciones de la cultura se produjeron unas 1.500 propuestas audiovisuales; y ha sido una realidad la autopista virtual que va enlazando a los territorios de diversos puntos del país", dijo.

Hizo hincapié "en un camino iniciado, que no debe perderse, un combate donde sea la Revolución quien plante su bandera, ponga sus canciones, donde se logre que las entidades del país sean centros culturales activos".

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Claro que sí, el pueblo es optimista, tiene la esperanza de que se acabe el fascismo de una vez.

Profile picture for user Plutarco Cuero

En ausencia de una crisis en Cuba que afecte directamente a los USA, no se ha demostrado la urgencia de completar las revisiones.

La Admon Biden tiene 4 revisiones en curso relacionadas con Cuba: 1) revisión integral de políticas dirigida por el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) y el DE de los USA con un enfoque en los cambios que se deben hacer a las políticas y regulaciones implementadas durante la Trump Administration (2017-2021), incluida la posibilidad de nombrar a un embajador de los USA en la Cuba 2) revisiones dirigidas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el DE de los USA sobre las causas de las lesiones de los empleados del gobierno de los USA en 2016 / 2017 mientras estaban en Cuba 3) si suspender nuevamente el Título III de la Ley de Libertad y Solidaridad Democrática Cubana de 1996 (conocida como la “Ley de Libertad”) y 4) si sacar a Cuba del Estado Lista de patrocinadores del terrorismo mantenida por el DE de los USA.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El impacto en el cronograma de la Admon Biden para la conclusión de las revisiones ha incluido, entre otros: 1) obtener la confirmación en el Senado de los USA dividido en partes iguales para los secretarios del gabinete, funcionarios del sub-gabinete, funcionarios de agencias, embajadores y nombramientos judiciales 2) obtener la aprobación legislativa para 1,9 billones de dólares en fondos relacionados con COVID-19 3) obtener la aprobación legislativa por más de un billón de dólares en fondos relacionados con la infraestructura 4) aprobar un presupuesto 5) obtener la aprobación legislativa para un aumento del salario mínimo nacional y 6) obtener apoyo político para iniciativas de política exterior.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El 28 de febrero de 2021, Thomson Reuters informó: “La Admon Biden también parece tener poco sentido de urgencia para los principales gestos hacia Cuba a pesar de las esperanzas de un enfoque más suave después de que Trump, a menudo citando su apoyo a Maduro, revirtió la histórica distensión de la era de Obama con La Habana. Algunos asesores de Biden habían sugerido anteriormente que podría comenzar por aflojar el flujo de remesas de los cubanoamericanos y aliviar las restricciones sobre los viajes familiares a la isla gobernada por los comunistas. Pero aunque reconoció que tales cambios podrían tener un impacto positivo, el funcionario dijo que un cambio de política hacia Cuba no se encontraba actualmente entre las principales prioridades de Biden, que incluyen la pandemia de coronavirus, la recuperación económica y la reconstrucción de alianzas en el exterior. "Francamente, lo primero es lo primero", dijo el funcionario.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Tampoco ha habido señales de planes inmediatos para rescindir la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo, aunque los funcionarios de Biden han dicho que la decisión de último minuto de Trump de devolver a La Habana a la lista negra de USA está bajo revisión ".

El 3 de marzo de 2021, Thomson Reuters informó: “Cuando se le preguntó sobre las perspectivas de relajar las remesas y aliviar las restricciones a los viajes familiares, el funcionario de la Casa Blanca dijo:“ Los mejores embajadores son el pueblo estadounidense, específicamente el pueblo cubanoamericano que tal vez ingrese con remesas y viajar. Un funcionario de la Casa Blanca apagó las esperanzas de un rápido cambio de política hacia Cuba en una entrevista con Reuters el fin de semana, diciendo que actualmente no estaba entre las principales prioridades de Biden ... "

Profile picture for user Ana J. Faya

"...el pueblo cubano es "culto, preparado, revolucionario, confía en la Revolución a pesar de las dificultades, y es muy optimista en el futuro". Este señor primer ministro es gracioso. Ni culta, ni preparada ni mucho menos revolucionaria es la población de hoy. Cada graduado universitario que sale de Cuba se tiene que reciclar para poder trabajar en su especialidad de origen, porque las técnicas y conocimientos que arrastran no están a la altura de las sociedades donde aterrizan. Las nuevas generaciones no saben hablar, articular una idea de manera coherente (como demuestra el Ingeniero Presidente); y si fuera revolucionario, ya el pueblo cubano hubiera asaltado hace rato ese poder de mequetrefes y sinvergüenzas.

Profile picture for user Amadeus

Todo eso del ministro suena bien y bonito, pero no es primera vez que ya se ha intentado con la misma retórica. El problema que es no se puede hablar de „trabajo ideológico“ con los jóvenes, mientras no haya que comer, una escasez galopante, los servicios sanitarios y pûblicos en la ruina.

Vaya don ministro, con esas condiciones vaya a pedirle „más“ optimismo a la morenada del Parque Trillo..

A un conocido mío hace 30 años le pusieron una caja con estiércol de caballo frente a la puerta de su casa y todavía está buscando al equino.
Fíjense si el pueblo cubano es optimista.

Profile picture for user Don Carlitos

Señor Marrero Cruz, ¿Y dónde está la supuesta encuesta, pregunta, plebiscito o referéndum libre y verdadera, en que TODO el pueblo de Cuba, TANTO LOS DE ADENTRO COMO LOS DE AFUERA, hayan afirmado que "confía en la Revolución a pesar de las dificultades, y es muy optimista en el futuro"? Son una partida de mentirosos y manipuladores. Usted será uno de los que le tendrá que responder al Tribunal de La Haya por participar en tantos crímenes de lesa humanidad cometidos por su estalinista-fascisto-esclavista gobierno... liberen los medios de comunicación, abran la información sin censura y quiten las amenazas y miedos inoculados a esos pobres infelices y podrá comprobar lo que verdaderamente quiere ese pueblo y va a suceder en un futuro no muy lejano...

El pueblo de Cuba, todos son optimista que un día de estos los mafiosos de la Habana van a recoger su látigo y se van a largar. Mientras, el optimismo está en salir corriendo del manicomio. Los hijos de todos esos ministros lo han hecho porque no aguantaron las estupideces de un estado donde para todo tienen que arrastrarse para comprar las cosas.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Sin dudas el pueblo de Cuba 'es muy optimista en el futuro'. Solo depende de una visa.