Back to top
sociedad

Artistas cubanas presentan por segunda vez la solicitud de dimisión del ministro de Cultura

El documento es entregado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por Aminta de Cárdenas y Camila Ramírez Lobón.

La Habana
Las artistas cubanas Camila Ramírez Lobón y Aminta de Cárdenas.
Las artistas cubanas Camila Ramírez Lobón y Aminta de Cárdenas.

Las artistas cubanas Aminta de Cárdenas y Camila Ramírez Lobón presentaron el jueves, por segunda vez, una solicitud de dimisión del ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

"No conformes con la respuesta que la Asamblea Nacional diera el pasado 4 de marzo, a la demanda que un grupo de ciudadanos, artistas e intelectuales cubanos presentaron solicitando la revocación de su condición de diputado y miembro del Consejo de Ministros al actual ministro de Cultura, Alpidio Alonso, entendiendo que el argumento empleado para desestimarla fue que algunas de las firmas no contaban con los datos legales requeridos, y ya que según la ley vigente es suficiente con los datos de los ciudadanos que la presentan, hoy Aminta de Cárdenas y Camila Ramírez Lobón hemos vuelto a presentar dicha petición", dijeron las artistas en una publicación en Facebook.

Según Cárdenas y Ramírez, la demanda fue registrada con número de acuse de recibo 341.

La Asamblea Nacional del Poder Popular rechazó el jueves de la semana pasada la petición legal de revocación de su cargo de Alpidio Alonso, que fue entregada en febrero por activistas del 27N y estuvo acompañada por centenares de firmas de ciudadanos cubanos que apoyaron la petición.

Firmada por Madalina Marrero Delgado, directora de Atención a la Población de la ANPP, la respuesta señaló que la solicitud "no reúne los requisitos legales previstos en la Ley de Organización y Funcionamiento" de ese órgano y del Consejo de Estado, ni de la Ley de Revocación y la Constitución cubanas, por lo que "no procede".

Asimismo, el documento indica que en buena parte de los "supuestos firmantes" de la carta que acompaña la petición no se precisan "los datos legales", pues entre ellos hay "omisiones de apellidos, falta de números de identificación permanente" o "no se precisa si son o no residentes permanentes en el territorio nacional".

La petición presentada surgió de la agresión física sufrida el pasado 27 de enero por casi 30 miembros del 27N a manos del ministro y al menos dos viceministros. Los funcionarios dieron inicio a un acto represivo que luego continuaron agentes de la Seguridad del Estado. El grupo de artistas y periodistas fue montado a la fuerza en un ómnibus, golpeado, trasladado y sometido a interrogatorio durante al menos cinco horas.

La carta que acompañó la petición estaba firmada por 1.255 personas, entre ellos los Premios Nacionales de Artes Plásticas Lázaro Saavedra y René Francisco, así como los ensayistas Rafael Rojas, Gerardo Mosquera e Iván de la Nuez, la artivista Tania Bruguera, la profesora y crítica de arte Magaly Espinosa, artistas como Marcos Castillo, Tomás Sánchez, Sandra Ramos, Carlos Garaicoa, Suset Sánchez y Sandra Ceballos, la cantante Haydée Milanés, el músico Ernán López-Nussa, los escritores Wendy Guerra y Carlos Manuel Álvarez, el laico católico Dagoberto Valdés, entre otros.

Tras la entrega de la demanda, los activistas del 27N sufrieron una escalada de la campaña de desprestigio y criminalización en los medios oficiales, iniciada a raíz del plantón el 27 de noviembre pasado ante la sede del Ministerio de Cultura.

La artista Carolina Barrero, una de las activistas que entregó la carta en las oficinas de la ANPP, sufrió posteriormente arrestos y amenazas de la Seguridad del Estado.

Por su parte, el ministro fue exculpado en la propia televisión nacional, donde se llegó a decir que este no agredió al periodista de DIARIO DE CUBA Mauricio Mendoza, a quien arrebató con violencia su teléfono. Según un funcionario del MINCULT, Alpidio Alonso se proponía "darle la mano" al reportero, algo muy distinto que lo que se ve en los videos grabados durante el suceso.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.