Back to top
redes sociales

Actrices cubanas denuncian un caso de estafa y ciberacoso para conseguir fotos íntimas

La Asociación Nacional de Actores de Cuba avisa a las profesionales del gremio el peligro que entraña entregar imágenes e información a personas que actúan desde perfiles falsos.

La Habana
Computadora portátil.
Computadora portátil. ap

La recién creada Asociación Nacional de Actores de Cuba denunció el miércoles ciberacoso contra varias actrices cubanas y emitió un aviso a las profesionales del gremio sobre el peligro que entraña entregar fotos íntimas a personas que actúan desde perfiles falsos.

"Desde esta plataforma queremos denunciar un caso de ciberacoso, suplantación de identidad e intento de ciberestafa y 'sextorsión'", publicó el grupo en su perfil de Facebook.

"En anteriores días de este mes de febrero actrices cubanas en la red social Instagram han sido contactadas por diversas cuentas falsas (o una sola persona que cambia de nombre) que intenta suplantar la identidad de instituciones y directores prestigiosos para así conseguir fotos íntimas de estas profesionales", explicó.

Según el aviso, "la persona que se esconde tras esos perfiles muestra interés en estas actrices para una supuesta producción que sería muy bien remunerada, habla de un supuesto casting y exige fotos íntimas con la justificación de necesitarlas para decidir si la actriz puede optar por el papel o no. Además, pone presión para que las fotos sean enviadas lo antes posible".

"Queremos advertir a actores y actrices de este peligro. Debemos siempre proteger nuestra integridad y nuestra imagen, y comprobar la legitimidad de los perfiles en redes sociales", señaló la organización surgida en enero e inspirada en los reclamos del 27N.

"Afortunadamente las actrices que se pusieron en contacto con nosotros no cayeron en esa trampa y denunciaron en Instagram dichos perfiles", precisó la comunicación.

La alerta menciona como "identidades falsas usadas" las siguientes: ICRT (con la cuenta falsa @icrt_oficial); cineasta cubano Juan Carlos Cremata (nombre de cuenta cambiado a @silviocaiozzi); cineasta cubano Gerardo Chijona; cineasta chileno Silvio Caiozzi (con la cuenta falsa @silviocaiozzi).

"Denuncien y compartan esta información entre colegas que pueden ahora mismo estar siendo víctimas de estas vejaciones", pidió la Asociación Nacional de Actores de Cuba.

El pasado mes de enero la youtuber cubana Dina Stars denunció el ciberacoso al que estuvo sometida. Durante semanas estuvo recibiendo amenazas después de filtrarse un video íntimo.

La plataforma femenina YoSíTeCreo en Cuba, que se hizo eco de la denuncia de la joven, advirtió que internet es "un espacio público y privado donde operan también violencias machistas".

Ante tales hechos, la plataforma aconsejó, "reportar, bloquear o ignorar" y "denunciar en las mismas redes sociales".

YoSíTeCreo en Cuba lamentó que en la Isla no existen leyes con perspectiva de género que recojan explícitamente el ciberacoso. "La violencia de género aún no está plasmada como concepto en ningún instrumento jurídico cubano", añadió.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

No entiendo que haya personas que caigan en esa trampa ¿una foto íntima para un casting? ¿es que era para una película porno?