Back to top
Cultura

Los actores cubanos deciden fundar una organización independiente inspirada en el 27N

La agrupación reconoce su impulso originario en los reclamos del colectivo de artistas que pide el cese de la represión.

La Habana
Imagen que acompaña a la Asociación Nacional de Actores de Cuba.
Imagen que acompaña a la Asociación Nacional de Actores de Cuba. Asociación Nacional de Actores de Cuba/Facebook

Una docena de actores cubanos lanzaron la convocatoria para la creación de la Asociación Nacional de Actores de Cuba, colectivo independiente de libre agrupación que reconoce su impulso originario en los reclamos del grupo 27N.

En una declaración que pide adhesiones de los interesados a sumarse, los firmantes declararon que han decidido "seguir organizándonos como gremio para debatir nuestras problemáticas, defender nuestros derechos y promover la obra artística que realizamos", así como "continuar el diálogo con funcionarios que no violen principios éticos, ponderen la violencia o justifiquen actos represivos que laceren la dignidad de las personas".

La nota, compartida en el muro de Facebook del colectivo, reconoce que la decisión de lanzar la convocatoria obedece a los "hechos alarmantes frente al MINCULT" el 27 de enero, cuando el ministro Alpidio Alonso, sus viceministros y la Seguridad del Estado agredieron físicamente a artistas del grupo 27N.

"La unidad de los artistas e intelectuales depende del respeto a nuestra diversidad. De no imponer como política cultural la discriminación, la intolerancia, el pensamiento único o el fundamentalismo. De encontrar consensos para evitar injusticias, excesos y abusos de poder", dice el texto de la declaración.

"Los representantes que impulsamos la iniciativa de la Asociación de Actores rechazamos la violencia en todas sus formas. Respetamos el derecho de todos a expresar sus demandas. Reconocemos la manifestación pacífica como un derecho cívico y humano. Nos oponemos a políticas agresivas, discriminatorias y excluyentes. Y nos solidarizamos con otros artistas que luchan por hacer respetar sus libertades creativas y ciudadanas", prosigue.

El texto, firmado por Aydana Febles, Daniel Triana, Hamlet Paredes, Luis Alberto García, Maridelmis Marín, Pedro Franco, Reinier Díaz, Reinier Hernández, Yadier Fernández, Yasmany Guerrero y Yunior García, asegura que el germen de la iniciativa de los actores está en la protesta espontánea ante la sede del MINCULT el 27 de noviembre pasado, en la que estuvieron varios de los ahora firmantes de la declaración.

Posterior a esos hechos, actores y actrices cubanos fueron convocados "a participar en un encuentro con las autoridades de nuestra área profesional. Aceptamos hacerlo porque apoyamos el diálogo".

"Acordamos organizarnos, incluir al mayor número posible de actores, discutir previamente para llegar a consensos, buscar asesoría jurídica, elegir nosotros mismos a los participantes que irían en representación del gremio, así como evitar que el encuentro se convirtiera en otra ronda de quejas, consignas, obviedades y promesas. Circulamos un documento que logró reunir más de 370 firmas. Y, finalmente, convenimos en la presentación de una sola demanda: la necesidad de crear una Asociación de Actores, con un carácter artístico, gremial, no discriminatorio, democrático y autónomo. Consideramos que esta Asociación podría encargarse de velar por nuestros derechos, reconocer a los actores y actrices como creadores independientes, representar los intereses del gremio y promover nuestro arte. La discusión no estuvo exenta de contradicciones y críticas, propias de un debate complejo y enriquecedor", asegura el texto.

Finalmente, la reunión se realizó el martes 26 de enero en el Pabellón Cuba. "Fueron elegidos para representarnos Reinier Díaz, Yunior García, Daniel Triana, Aydana Febles, Yasmany Guerrero, Hamlet Paredes, Reinier Hernández, Yadier Fernández, Maridelmis Marín, Luis Alberto García y Pedro Franco. Un grupo heterogéneo, de varias generaciones, con distintas formaciones profesionales, con presencias diversas en el teatro y en los medios audiovisuales, así como con experiencias de trabajo en disímiles zonas del país".

"Por su parte, Fernando Rojas invitó a Lillitsy Hernández, Corina Mestre, Francisco (Pancho) González, Jaime Gómez Triana, Jorge Enrique Caballero, Denys Ramos, Rafael González y Yasser Velázquez".

Ese día, previo a los hechos del 27 de enero en el MINCULT, "el diálogo giró en torno a la necesidad de crear la Asociación de Actores o no. Nosotros expusimos nuestros argumentos, discutidos ampliamente con nuestros representados. Algunos de los invitados de Fernando Rojas expusieron sus reservas, arguyendo que ya contamos con un sistema institucional que se encarga de gestionar y tramitar nuestros reclamos e inquietudes".

"No obstante, consideramos que no existe ninguna asociación en Cuba que agrupe específicamente a los artistas del gremio, expresamos que abundan las inconformidades con las agencias de representación existentes, y planteamos nuestro deseo de asociarnos con una estructura y un reglamento propios. Finalmente, se acordó presentar una solicitud formal y continuar discutiendo en una asamblea más amplia todo lo relacionado con la Asociación", concluyen.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Laplace

Es un buen inicio, pero la "asociacion" que hay que lograr es la que le garantice los derechos a todos los ciudadanos.

Profile picture for user Peña Tico

Pongan todos los nombre y las direccione de los miembros
que de seguro son "terroristas pagados por el imperio"

Muy bien,el paso que van dar,muy importante y decisivo..PERO MUY IMPORTANTE UNIDAD/ UNION/ AGRUPADOS/ HASTA SER ASOCIADOS Y TAMBIÉN LAS RESTANTES PROVINCIAS,LA HABANA NO ES CUBA..
CREAR UN LIDER( AHORA),UDES,NO QUE LO IMPONGA EL GOBIERNO, QUE REÚNA LAS CONDICIONES.NO CREAR ASPEREZAS ENTRE UNPACU- POR ESTE LADO,LAS DAMAS X OTRO..AHORA ES TIEMPO DE UNIDAD,Y DERROTAR A LA CLASE GOBERNANTE..OBJETIVO PRINCIPAL..
.YASOCIARSE DEPORTE TAMBIÉN/ MEDICOS/CHOFERES/ABOGADOS/ CONSTRUCTORES.. ETC TDS REALIZAR SU ASOCIACIÓN,EN EL MUNDO ES ASI..

Ayy sr!! UNIÓN? Jajaja. Eso no existe cuando se busca protagonismo y menos entre cubanos.

Excelente iniciativa!

Sabia decisión. Mientras sigan bajo el paraguas del MINCULT su actividad profesional siempre estará bajo el escrutinio del régimen.

Profile picture for user Ares I

Eso me suena a un 27N aguado, para tomar distancia y decir que son revolucionarios si la cosa se pone fea.
No obstante lo van a penetrar y llenar de segurosos igual: el vocero, el tesorero y el que lleva los recados son del G2.

Oye Hombre de Pueblo (HdeP), sigues viendo a tus ex-amigos del G2? Viejo descansa un rato. Ya viste mi seudonimo? Es parecido al nombre tuyo.

Pero no es lo mismo ... " Una docena de actores "... Que ... LOS ACTORES CUBANOS, da la presión que son todos. De todas formas, felicidades y adelante.

Profile picture for user Amadeus

El techo empieza a coger candela..

Profile picture for user Cristinita

Bravo! Asociación de Actores cómo existe en el mundo "normal" Nada que ver los gobiernos manicheando y controlando ese tipo uniones.