Back to top
sociedad

'Acoso, chantajes y amenazas' en internet terminan en 'consecuencias reales' para la youtuber cubana Dina Star

La joven denuncia que perdió el trabajo en dos empresas y lamenta que no haya en Cuba una ley específica que la respalde.

La Habana
La youtuber cubana Dina Star.
La youtuber cubana Dina Star.

La youtuber cubana Dina Stars ha denunciado el ciberacoso al que ha estado sometida en las últimas semanas, durante las que ha recibido frecuentes amenazas después de filtrarse un video íntimo.

"Me han estado acosando, chantajeando y amenazando desde un perfil falso con un video mío privado. Se lo han mandado a todos mis amigos, compañeros de trabajo, empresas con las que colaboro, incluyendo a mi ex", dijo en un video de denuncia que publicó en sus redes sociales y en su canal de YouTube.

"Esto trajo como consecuencias que dos de esas empresas decidieran que ya no querían trabajar más conmigo. Consecuencias reales que he sufrido por el ciberacoso", lamentó.

Ante usuarios que le recomiendan en Twitter realizar la denuncia ante las autoridades, la joven señaló: "No hay forma, no existe ley en Cuba que me respalde".

En respuesta a otros que criticaron a la youtuber por haber creado el contenido, divulgado sin su permiso, dejó claro: "El video lo grabé yo misma. Porque me dio la gana. ¡Consentir este registro no es consentir su publicación y mucho menos su distribución!".

"¿Por qué motivo no existe una ley que me respalde, para yo hacer pagar al culpable por acoso, que es un delito mundialmente reconocido? Y estoy segura de que no soy solo yo. Cientos de personas sufren en Cuba el ciberacoso, por su raza, por su aspecto físico, por su preferencia sexual, por su ideología, por su posición política", señaló.

La plataforma femenina YoSíTeCreo en Cuba, que se hizo eco de la denuncia de la joven, advirtió que internet es "un espacio público y privado donde operan también violencias machistas".

"Llamamos tecnoviolencia machista a los actos de violencia por razones de género cometidos, asistidos o agravados por el uso de tecnologías de Información y Comunicación (TICs)", precisó en un hilo en su cuenta oficial en Twitter.

Ante tales hechos, la plataforma aconsejó, "reportar, bloquear o ignorar" y "denunciar en las mismas redes sociales".

YoSíTeCreo en Cuba lamentó que en la Isla no existen leyes con perspectiva de género que recojan explícitamente el ciberacoso. "La violencia de género aún no está plasmada como concepto en ningún instrumento jurídico cubano", añadió.

"Si tienes una historia para contar, incluso de forma anónima, compártela con nosotras o con @Dinastars_. Tu historia puede ayudar a otras mujeres a identificar que sufren #ciberviolencia", invitó finalmente.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Cada uno se la come como mejor le convenga

Eso lo hace la seguridad del estado desde tiempos remotos ,incluyendo diplomaticos extranjeros para luego chantagearlos ,asi de bajos son los lamec,,,o de la dictadura criminal que gobierna Cuba.LO MEJOR QUE PODIA HACER DIAZ CANEL EN BIEN DEL PUEBLO ES RENUNCIAR,YA HA DEMOSTRADO CON CRECES QUE TIENE ACTITUD PARA ASESINO PERO NO PARA SACAR AL PAIS DE LA MISERIA.

El vocabulario que se manda esta chica viene de lo más profundo de una letrina. Ya me la imagino usándolo por su novatada.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Traté de ver un video de esta youtuber y casi me vomito: desde el saludito idiota. Solo veo otro si fuera el "íntimo" de marras: encuera o haciendo sabe Dios qué