Back to top
Represión

Los youtubers e influencers cubanos, en la mirilla del régimen

Human Rights Watch (HRW) denuncia que el Gobierno cubano tiene un nuevo blanco para su política represiva.

Washington
Ruhama Fernández y Jancel Moreno.
Ruhama Fernández y Jancel Moreno. PERIÓDICO CUBANO

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) denunció que el Gobierno cubano ha colocado a los influencers en las redes sociales como el nuevo blanco de su tradicional política represiva.

En un texto del investigador Tyler Mattiace, de la división de las Américas de HRW, la organización reseñó la detención el pasado 14 de octubre de los activistas Jancel Moreno y Maykel Castillo, así como el corte de internet que sufrieron la periodista independiente Iliana Hernández y otros comunicadores, influencers y youtubers de la Isla, quienes habían sido convocados para intervenir en un foro en línea sobre su función en la esfera pública en Cuba.

A pesar de ello, el foro, convocado por el Programa Cuba de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de Universidad Sergio Arboleda, de Colombia, y también auspiciado por DIARIO DE CUBA y Yucabyte, se trasmitió a través de las redes sociales.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de HRW en las Américas, compartió la publicación en su perfil de la red social Twitter acompañándola con una foto de la joven youtuber de Santiago de Cuba Ruhama Fernández, quien logró ocultarse para participar en el foro virtual vía telefónica.

El texto recuerda que Fernández, de 21 años, inició su canal de YouTube hace apenas diez meses, pero ya ha sufrido hostigamiento y amenazas por hacer comentarios críticos sobre el Gobierno cubano, hablar de "la actualidad y entrevistar a la gente sobre su vida cotidiana o sus opiniones sobre la política".

"Poco después de que comenzara a hacer videos, sus amigos comenzaron a recibir citaciones de la Policía, dijo Ruhama a Human Rights Watch. Los agentes aparecerían fuera de sus hogares y del lugar de trabajo de sus padres. 'Querían saber quién era yo, dónde vivía, si tenía novio'", indica el texto.

Ruhama recibió su primera citación policial en abril pasado, ocasión en que un oficial le comunicó que si no dejaba de publicar sus videos podría ser procesada por actividades "contrarrevolucionarias".

"En julio, las autoridades obligaron a su proveedor de Internet a cortar la conexión en su casa. Fernández recibió acceso a Internet a través de una red informal dirigida por uno de sus vecinos, una práctica común en Cuba, donde el acceso a Internet es extremadamente limitado. La vecina dijo que la Policía amenazó con cortar toda la conexión si continuaba abasteciendo a Fernández", sigue el texto.

"En agosto, las autoridades le negaron a Fernández un pasaporte para viajar a Estados Unidos a visitar a sus padres. Un funcionario del Ministerio del Interior le dijo que no podía salir del país por 'razones de interés público'", un argumento que el régimen utiliza para "regular" a los cubanos y bajo el que son sancionados periodistas independientes, activistas, opositores, líderes religiosos, entre otros.

Fernández contó a HRW la dura experiencia de ser desnudada durante su segundo interrogatorio, ocurrido en septiembre. Esos hechos fueron referidos por ella misma en un video subido a su canal de YouTube.

"Días después, recibió una llamada de un número desconocido amenazando con 'acabar con ella' si salía de su casa", refirió la joven santiaguera. "Ahora que he dicho la verdad, no hay vuelta atrás", puntualizó.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

.....estos muchachos tienen al puesto a dedo saliendosele la diarrea por el bajo del pantalon...