Back to top
Sociedad

Influencers cubanos debaten sobre su papel en la esfera pública del país

El debate estuvo marcado por la ausencia de los influencers residentes en Cuba, quienes sufrieron arrestos e interrupciones en sus servicios de internet.

La Habana
Youtubers.
Youtubers. Fonoma

El Programa Cuba de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de Universidad Sergio Arboleda de Colombia organizó este miércoles su séptimo Diálogo sobre Cuba de forma virtual con el título de "¿Cuál es el rol de los influencers en la esfera pública cubana?".

El evento, también auspiciado por DIARIO DE CUBA y Yucabyte, se transmitió a través de las redes sociales. En el primer panel participó el presentador Alexander Otaola, el influencer KarlitoMadrid y la periodista independiente Iliana Hernández.

El youtuber cubano Jancel Moreno, cuya intervención también estaba prevista en el primer grupo de debate, no pudo participar debido a que su conexión a internet fue suspendida, además de haber sido citado para un interrogatorio con la Seguridad del Estado en la tarde de hoy.

Con los periodistas independientes Boris González Arenas e Ileana Hernández sucedió de forma semejante, pues sus conexiones a internet fueron suspendidas minutos después de comenzar el evento. Lo mismo sucedió con la activista Omara Ruiz Urquiola, quien tenía previsto intervenir al inicio de las charlas.

Ante la imposibilidad de participar de González Arenas, quedó como moderador el periodista de Yucabyte, Norgues Rodríguez, y el investigador Sergio Ángel, de la Universidad Sergio Arboleda de Colombia.

VII Diálogo sobre Cuba: ¿Cual es el rol de los influencers en la esfera pública cubana?

📣 Influencers como Alexander Otaola, KarlitoMadrid, Iliana Hernandez y Jancel Moreno, nos cuentan en este primer panel cual es el rol de ellos en la esfera pública cubana. Bienvenidos al VII Diálogo sobre Cuba 🇨🇺

Posted by Programa Cuba on Wednesday, October 14, 2020

En el segundo debate participó el opositor Eliécer Ávila, la youtuber Ruhama y los influencers Liu Santiesteban y Manuel Milanés. El rapero cubano Maykel Osorbo también había confirmado su participación, pero fue detenido por la Policía del régimen cubano en horas de la mañana.

¿Qué es la democracia y cómo desde su actividad ustedes contribuyen a una Cuba democrática? ¿Cómo crean las redes de fuentes y colaboradores? ¿Qué tanto creen que impacta su trabajo dentro de la Isla y cómo afectan las limitaciones económicas y de acceso a internet a que el trabajo de los influencers tenga un efecto real entre la población cubana?, fueron algunas de las preguntas realizadas a los participantes del debate.

Iliana Hernández dijo que intenta realizar directas de menos de 25 minutos para que los residentes en Cuba puedan verlas sin gastar muchos megas, y que le ha dado buenos resultados, pues muchas personas le escriben para agradecerle por sus denuncias y también la reconocen en la calle.

El investigador Sergio Ángel preguntó a los participantes de la charla si todos los medios son válidos para atacar al régimen, a lo que Otaola respondió que no se arrepiente de las imágenes que ha publicado, pues le alegra difundirlas porque son las que más llegan al pueblo de Cuba.

"Recordemos que la dictadura cubana ha idealizado a sus líderes y no los convierte en seres humanos que tienen que rendir cuentas a un pueblo que está en la miseria", añadió Otaola.

En cuanto a si el fin justifica a los medios, KarlitoMadird dijo que "salvo que el medio sea la violencia, todos los demás medios valen para eliminar a la dictadura".

Al ser preguntada acerca de su relación con los seguidores, Ruahama dijo que sus posiciones se deben a lo que ha estudiado, no a la opinión de sus seguidores.

"Hay cosas en los que nuestros seguidores no están de acuerdo con nosotros, pero al menos yo no me posiciono en un punto de vista determinado para que mis seguidores estén contentos ni para endulzarles el oído", añadió.

Liu Santiesteban dijo que los influencers son valorados y queridos por sus seguidores no porque dicen lo que ellos quieren escuchar, sino porque tienen una personalidad que cautiva a una audiencia determinada.

"Yo llevo muchos años haciendo activismo, y mi credibilidad viene dada por mi relación de trabajo con todos los opositores, sean líderes o gente común, y así cada uno de nosotros tiene algo específico que es lo que hace que la gente venga a tu canal", explicó.

Eliecer Ávila dijo que en su opinión "si lo que vas a hacer es mirar los comentarios y quedar bien con todo el mundo" no eres un influencer, sino lo contrario, pues los influencers "son una especie de brújula con la cual las personas comparten una visión del mundo".

En la opinión de Manuel Milanés "trazar una estrategia en función de lo que los seguidores quieren escuchar te va a convertir en una persona incoherente", pues "ellos te dan su tiempo, su apoyo y sus testimonios, pero el respeto que uno les debe a ellos está en buscar la verdad, prepararse, y decir lo que hay que decir en el momento que sea".

Sergio Ángel, organizador del debate, denunció las violaciones sufridas por los invitados residentes en la Isla, quienes salvo Ruhama, no pudieron participar debido a las detenciones y la suspensión del internet.

VII Diálogo sobre Cuba: ¿Cuál es el rol de los influencers en la esfera pública?

📣 #ProgramaCuba da inicio al segundo panel del VII Dialogo sobre Cuba: ¿Cuál es el rol de los influencers en la esfera pública cubana? Contamos con la participación de Maykel Osorbo, Eliecer Avila, Ruhama, Liu Santiesteban y Manuel Milanes 🇨🇺 ¡Bienvenidos!

Posted by Programa Cuba on Wednesday, October 14, 2020
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.