Back to top
Literarura

'Libro a la casa', la salida estatal para vender títulos durante la crisis del Covid-19 en Cuba

Los libreros han vendido de esa forma más de 8.700 libros en La Habana desde mayo de 2020, según cifras oficiales.

La Habana
Un librero toma nota del pedido en La Habana.
Un librero toma nota del pedido en La Habana. Xinhua

El Centro Provincial del Libro y la Literatura de La Habana inició en mayo de 2020 el proyecto "Libro a la casa" para que los libreros pudieran vender los ejemplares en plena pandemia de coronavirus en Cuba. 

"Desde que se puso en marcha el proyecto han vendido más de 8.700 títulos, todos entregados por los mismos libreros, quienes hacen funciones también de mensajeros", dijo Dulce Domínguez, directora de ese centro, a la agencia china Xinhua.  

Según Domínguez, entre los libros más vendidos están los de literatura infantil, las novelas policíacas y textos sobre deporte. El proyecto comenzó en la librería Guamá de Guanabacoa y de ahí se extendió al resto de los municipios de La Habana. Ahora también llegará a la cabecera provincial de Camagüey, agregó la citada fuente.

"A veces hemos tenido que caminar largas distancias con una mochila cargada de libros, pero la sonrisa de la gente cuando los recibe es la mayor satisfacción. Hemos preparado módulos con varios textos de diverso corte que se ofrecen a precios muy módicos, lo que ha tenido una buena aceptación entre los lectores", dijo Grisell Martínez, directora de la librería Guamá.

Los interesados llaman a la librería por teléfono y solicitan los ejemplares. En caso de no estar disponible, los libreros contactan con otras librerías. 

Según Xinhua, las librerías de La Habana "continúan abiertas, pero con aforo limitado a la mitad de la capacidad del área de venta, como parte de las medidas sanitarias decretadas por el Gobierno de La Habana" por la pandemia de coronavirus. 

Las autoridades de La Habana suspendieron a mediados de enero "el funcionamiento de 26 librerías, 24 bibliotecas, 36 museos y 11 galerías", cuando la provincia regresó a la fase de transmisión autóctona limitada de Covid-19.

En Cuba se canceló la Feria Internacional del Libro en 2021 por el aumento de casos de Covid-19

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.