La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) quiere más continuidad a casi 60 años de su creación, tras las "Palabras a los intelectuales" pronunciadas por Fidel Castro en 1961, dijeron varios de sus integrantes a la televisión estatal.
"La relación con los jóvenes, en la cual se ha avanzado, tiene que ser fundamental también. Es decir, la UNEAC tiene que renovarse, hay mucho talento joven que tiene que articularse con las viejas hornadas, con las hornadas mayores de creadores, para que el proceso de continuidad sea efectivo en la sucesión y continuidad del arte y las letras cubanas de nuestra época", dijo el periodista y crítico literario Pedro de la Hoz.
Somos continuidad es el eslogan que utiliza el Gobierno designado de Miguel Díaz-Canel. La consigna fue tomada también por la UNEAC, sin olvidar la frase de Castro: "dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada".
Según Lesbia Vent Dumois, presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos de la UNEAC, esas palabras de Castro fueron "también un llamado a la unidad de la creación, la unidad de los creadores".
Por su parte, la periodista Magda Resik Aguirre considera que la UNEAC debe elevar "el rol y el protagonismo que tienen los artistas y los escritores en contribuir a construir esa política cultural de la Nación cubana. Los artistas tienen esa capacidad de acompañar a la institucionalidad también, siendo una suerte de alter ego, que señala aquellos puntos en los que se puede mejorar o perfeccionar la labor institucional".
"La UNEAC es un escenario muy propicio para el debate sobre aquellos asuntos que afectan o potencian la creación intelectual y artística del país", agregó.
Pese a las palabras de estos integrantes de la UNEAC, el Ministerio de Cultura perdió el año pasado la oportunidad de dialogar con los jóvenes creadores cubanos, reunidos el 27 de noviembre de 2020 en la sede del MINCULT en La Habana.
Aunque en un principio accedieron al debate con activistas, artistas y periodistas independientes, el MINCULT tumbó el diálogo con la habitual excusa de "los enemigos de la Revolución", que trabajan para Estados Unidos.
Sin embargo, los integrantes del 27N y los del Movimento San Isidro, siguen pidiendo a las autoridades cubanas un diálogo para cambiar el país y avanzar a una mejor sociedad.
La noticia vale, cualquiera que sea. Lo que no vale es estar viéndola encabezada con las fotos de los asesinos de cubanos. Será que Pablo Díaz Espi tiene el síndrome de Estocolmo con Fidel?. Ahorita llega el sr CENSOR que censura en DDC y me bloquea la cuenta. Y después defendemos la libertad de expresion.
Que manden una delegación al D.C. a averiguar sobre el laboratorio de dominación de la cultura de que habló Abelito Prieto. Va y les conviene para la próxima "hornada" de talentos.
Yo no sé por qué la UNEAC no celebra también de paso el aniversario de la publicación de „Mein Kampf“, que para el caso es lo mismo.