Back to top
música

Un atípico Jazz Plaza arranca el martes en Cuba con conciertos de Roberto Fonseca y Bobby Carcassés

La primera jornada reserva una clase magistral impartida a distancia por el saxofonista estadounidense Victor Goines.

La Habana
Obra de Fabelo en el cartel del Jazz Plaza en su edición 36.
Obra de Fabelo en el cartel del Jazz Plaza en su edición 36. instituto cubano de la música

La atípica trigésimo sexta edición del festival internacional Jazz Plaza arranca este martes, solo de manera virtual, a través de las plataformas digitales del Ministerio de Cultura (MINCULT) de Cuba y el Canal Clave.

Desde 130 páginas de Facebook Streaming Cuba y el canal de Youtube del MINCULT se ofrecerán las primeras sesiones del coloquio internacional y su tributo a Miguel Faílde y Leonardo Acosta.

En este evento teórico, según recogió el diario oficial Granma, se pondrán de relieve las contribuciones históricas de Armando Romeu, Chucho Valdés, Leonardo Acosta, Frank Emilio Flynn, Chico O' Farrill y Cándido Camero, así como la incidencia del danzón en el género. 

Otros temas versarán en torno al uso de los medios electroacústicos, el papel de la cuerda, de instrumentos de viento de metal y, el mismo martes tendrá lugar la clase magistral impartida a distancia por el saxofonista estadounidense Victor Goines, integrante de la Jazz Lincoln Center Orchestra.

La musicóloga Nerys González Bello, coordinadora del coloquio internacional, anunció, además, la inclusión en la programación del espacio Jazz desde adentro, producido por el Centro Nacional de Música Popular, y la entrega, a los conservatorios de la capital, de 15 clases magistrales grabadas en ediciones anteriores.

En el inicio del evento, afectado por la tercera ola de contagios de Covid-19 en Cuba, se celebrarán conciertos de Roberto Fonseca, Bobby Carcassés, Ruy López Nussa, César López, Pancho Amat, Pupy y Los que Son, Son y Alejandro Falcón, precisó un reporte de Radio Reloj.

Según Granma, en las jornadas del Jazz Plaza también intervendrán Habana Ensemble, el flautista Orlando Valle Maraca; Ernán, Harold, Ruy y Ruy Adrián López Nussa, el pianista Lázaro Valdés y Son Jazz, el trombonista Eduardo Sandoval, el saxofonista Michel Herrera y el percusionista Rodney Barreto.

En una ventana abierta a la relación de la música popular bailable con el jazz, además de Pupy Pedroso y Los que Son Son, actuarán Manolito Simonet y su Trabuco.

El pianista y compositor Roberto Fonseca ha tenido a su cargo la pieza promocional de la presente edición del Jazz Plaza. Se trata de una pieza con sentido del humor —al colectivo encargado de interpretarla lo denominó Bandidos All Stars—, que celebra el arribo de Chucho Valdés a sus ocho décadas vividas, y la impronta de Bobby Carcassés en el jazz cubano. La obra cuenta con la realización audiovisual de Joseph Ros.

La parte gráfica es obra de Roberto Fabelo, reconocido pintor, grabador y dibujante. Para ello creó, en colaboración con su hijo Gabriel Fabelo Hung, la obra Fiesta sonora. "Toda la música y, en especial, el jazz, ayudan a revelarme elementos visuales mientras trabajo", declaró el maestro. Para Gabriel, "la obra nació del poder evocador de la música misma".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.