Back to top
Música

'Hijos de Afrocuba', la historia de una banda emblemática del jazz cubano

Bis Music estrenó por el Día de la Cultura Cubana un documental de Abel Águila Cedeño sobre la mítica agrupación.

Madrid
Afrocuba.
Afrocuba. DDC

El primero que incorporó los cantos afrocubanos al jazz y la música contemporánea cubana fue Anselmo Febles "Chembo" en Afrocuba, "todo eso que después hizo Síntesis", recuerda el músico cubano Bobby Carcassés en un documental dedicado a la mítica banda cubana, escrito y dirigido por Abel Águila Cedeño.

Hijos de Afrocuba "revisita lo que representó y aún representa AfroCuba en la historia de la música cubana", destaca Bis Music en la nota que presenta el audiovisual, estrenado en YouTube a propósito de la Jornada por la Cultura Cubana, este 20 de octubre.

En el documental "se muestra la evolución del grupo; sus aciertos y desaciertos; las adversidades que frenaron su internacionalización contadas por algunos de sus miembros y otros músicos testigos del quehacer de Afrocuba".

Aparecen entrevistas a músicos como Roberto García, Ernán López-Nussa, Fernando Acosta, José Carlos Acosta, Bobby Carcassés, Pablo Menéndez, Omar Hernández, Osmani Sánchez, Enrique Pla, René Luis Toledo y Silvio Rodríguez.

Fundada en 1977, el primer director de Afrocuba fue Nicolás Reinoso, y estuvo integrada por José Carlos Acosta, Fernando Acosta, Roberto García, René Luis Toledo, Ernán López-Nussa, Ángel López, Tony Valdés, Mario Luis Pino, y Anselmo Febles "Chembo".

"La agrupación transitó por diferentes períodos de búsqueda y experimentación que son reconocibles en su distintivo sonido a lo largo de su recorrido y expuestos en el documental. Sobresalen tres etapas en la que destacan las composiciones de sus integrantes, entre ellas las  de José Carlos Acosta, René Luis Toledo y Fernando Acosta", señala una nota de Bis Music en el portal oficial Cubarte.

"Siempre me di cuenta que ese era un grupo excepcional", confiesa Silvio Rodríguez, quien trabajó en un periodo con la banda, a partir de 1984.

"En 1989 Afrocuba comenzó una nueva etapa con otras directrices artísticas. Otros músicos que la formaron a lo largo del tiempo y cuyo trabajo fue esencial son Oriente López, Oscar Valdés, Fernando Calveiro, Edilio Montero, Omar Hernández y Eddy Peñalver entre otros. Lamentablemente algunos de ellos no figuran entre los entrevistados", indica Bis Music.

La nota de Bis Music no menciona al exiliado Amaury Gutiérrez, quien sí es rememorado en el documental como cantante en la etapa final de AfroCuba.

A juicio de López-Nussa, a Afrocuba le faltó liderazgo. "Un buen líder aprende estas cosas, y sabe que estas cosas suceden, y tiene que velar por eso y cuidar eso. Afrocuba no lo tuvo y eso lo llevó al fracaso", opina el músico.

"Malas decisiones, falta de ética, de pensamiento, de conciliar ideas, de diálogo, de entender que teníamos un proyecto maravilloso" son los elementos que señala el saxofonista Fernando Acosta como causantes del declive de la banda, desaparecida en 1997.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.