Back to top
Literatura

La poeta Reina María Rodríguez, nominada a los premios PEN America 2020

La traducción al inglés de su libro 'La foto del invernadero' compite con otros nueve títulos.

La Habana
Reina María Rodríguez.
Reina María Rodríguez. EFE

La traducción al inglés del libro de poesía La foto del invernadero, de la cubana Reina María Rodríguez, fue nominada a los prestigiosos premios PEN America 2020 Literary Awards, que reconoce a los mejores libros publicados este año por la industria editorial norteamericana.

El libro, titulado The Winter Garden Photograph, está nominado en la categoría de Poesía en Traducción y fue publicado en 2019 por Ugly Duckling Presse. Tiene traducción del español a cargo de Kristin Dykstra y Nancy Gates Madsen.

En su categoría, compite con otros nueve cuadernos, entre los que destacan los poemas reunidos del húngaro Szilárd Borbély, el clásico Tesoro de la lengua castellana, de Sebastián de Covarrubias, o el Diari 1918, del poeta catalán J. V. Foix.

La foto del invernadero ganó en 1998 el Premio de Poesía de Casa de las Américas y fue publicado luego por el Fondo Editorial de esa institución, recordó la revista Rialta Magazine.

La traductora Kristin Dykstra se ha encargado también de traducir a poetas cubanos como Ángel Escobar, Juan Carlos Flores, Omar Pérez o Marcelo Morales, así como buena parte de la obra de la propia Reina María Rodríguez.

Por su lado, la investigadora y académica Nancy Gates Madsen había traducido antes, junto a Dykstra, la antología en inglés de la obra de Rodríguez titulada Violet Island and Other Poems (Green Integer, 2004).

El Pen Award For Poetry In Translation, que se entrega desde 1996, está conformado por un jurado de tres poetas y traductores. En esta ocasión lo integran los escritores Michael Eskin, Forrest Gander y Pierre Joris.

El premio está dotado de un monto de 3.000 dólares y se hará público en una ceremonia el 2 de marzo de 2020 en Nueva York.

Reina María Rodríguez (La Habana, 1952) es una de las poetas más importantes del panorama contemporáneo iberoamericano. Entre sus libros destacan: Para un cordero blanco (1984), En la arena de Padua (1992), Páramos (1995), Te daré de comer como a los pájaros (2000), Variedades de Galiano (2007) y Otras mitologías (2012).

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.