Back to top
cine

Carlos Lechuga recibe un premio de Pop Up Film Residency para la producción de 'Vicenta B'

El joven realizador cubano sigue adelante con su tercer largometraje tras la censurada Santa y Andrés.

San Pablo
El director de cine Carlos Lechuga
El director de cine Carlos Lechuga IFF Panamá 2017

El proyecto eslovaco Pop Up Film en asociación con BrLab, un laboratorio de desarrollo de proyectos audiovisuales radicado en Sao Paulo, Brasil, concedió un premio de residencia en Oriente Medio a la nueva producción de Carlos Lechuga, director de la censurada Santa y Andrés, y uno de los realizadores jóvenes más laureados de Cuba.

Se trata de Vicenta B, una película cubano-colombiana, el tercer largometraje del joven cineasta bajo la producción de Claudia Calviño y la independiente 5ta Avenida.

Así lo anunció este viernes en su web oficial Pop Up Film Residency, que agradeció a BrLab por el descubrimiento del proyecto de Lechuga.

El filme narra la historia de una espiritista cercana a los 50 años que tiene un don y lo pierde. La médium se halla en el centro de un drama familiar a partir de la relación con su hijo, que acaba de cruzar la frontera de los 20 años y se encuentra descubriendo los horizontes más diversos de su sexualidad.

El proyecto ya obtuvo el beneficio del fondo holandés GO CUBA! para largometrajes y fue seleccionado para participar en el programa EAVE Producers Workshop 2019, una plataforma de desarrollo para cineastas de todo el mundo que se desarrolló el pasado mes de junio.

Con su debut Melaza, que se estrenó en el Festival de Cine de Rotterdam, Lechuga recibió numerosos premios en varios festivales.
El censurado Santa y Andrés, su segundo largometraje, se estrenó en Toronto y San Sebastián y ganó, entre otros, el Premio a la Mejor Película Iberoamericana en el Festival de Cine de Guadalajara.

En Cuba ninguna de las dos películas del egresado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión ha disfrutado de un estreno comercial.

Melaza fue exhibida durante cinco días en una de las salas del pequeño Multicine Infanta de La Habana y participó en algunos festivales nacionales. La exhibición de Santa y Andrés, distribuida internacionalmente, fue prohibida en la Isla por el Gobierno.

El rodaje de Vicenta B, con música de Haydeé Milanés, comenzará en 2020. En junio realizaba la selección de su elenco.
Además de este proyecto, Lechuga trabaja en los guiones de los largometrajes Guanajay, La pelota roja y una historia de vampiros ambientada en La Habana.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.