Back to top
Cine

Un corto de Yimit Ramírez entre lo mejor de 2018, según la crítica cubana de cine

La selección es resultado de los votos de 31 miembros de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica.

La Habana

Los miembros de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC) eligieron los mejores filmes exhibidos en Cuba, así como lo mejor de la producción fílmica nacional en 2018.

En esa votación, el cortometraje de ficción Gloria eterna, de Yimit Ramírez, resultó elegido entre los mejores filmes cubanos del año.

Este corto mereció el lauro en su categoría durante la Muestra Joven ICAIC de este año. Precisamente en esa edición, el largo en proceso de montaje Quiero hacer una película, del propio Ramírez, provocó un encontronazo entre cineastas, críticos y autoridades culturales, luego de que fuera vetado y atacado por funcionarios y publicaciones oficialistas.

Ese conflicto resultó en la salida del presidente del ICAIC, Roberto Smith.

Asimismo, los críticos reconocieron al corto documental Los viejos heraldos, de Luis Alejandro Yero, premiado en el más reciente Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana con el Coral en su categoría.

Como mejor largo cubano del año, la ACPC eligió a Inocencia, de Alejandro Gil, película de reconstrucción histórica que refiere el asesinado de un grupo de estudiantes de Medicina por las autoridades coloniales españolas en el siglo XIX cubano.

Los críticos reconocieron además el corto de animación Encuentro muy cercano, de Pol Chaviano.

Además de los títulos nacionales, la votación de 31 críticos miembros de la Asociación reconoció entre lo mejor de la producción internacional exhibido en Cuba en 2018 a Dunkirk (EEUU), The Square (Suecia), Alanis (Argentina), Pájaros de verano (Colombia), Roma (México), La noche de 12 años (Uruguay), Nuestro tiempo (México) y Un asunto de familia (Japón).

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.