Back to top
Ciencia

Dos científicos cubanos abren camino a la clonación de caballos en Chile

La cría Capacidad 1 nació tras años de investigación de Fidel Ovidio Castro y Lleretny Rodríguez, quienes iniciaron sus carreras en la Isla.

Santiago de Chile
Nacimiento de 'Capacidad 1'.
Nacimiento de 'Capacidad 1'. Universidad de Concepción

Los científicos cubanos Fidel Ovidio Castro y Lleretny Rodríguez lideraron el equipo que consiguió la primera clonación exitosa de un equino en Chile. La cría, llamada Capacidad 1, nació el 26 de septiembre en la región de O’Higgins, tras una gestación de casi un año, según un reportaje de El País.

Ambos investigadores son académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción y fundadores de la empresa Vi-Embryos. Para lograr el nacimiento trabajaron junto al Centro de Reproducción Equina Los Abedules.

El animal es un clon de Capacidad, una yegua de polo procedente de Argentina que compitió en la Triple Corona de ese país. Según el reportaje, se implantaron cinco embriones en una receptora, pero solo uno llegó a término.

De los primeros intentos en Cuba al laboratorio chileno

Castro y Rodríguez comenzaron sus carreras en Cuba, donde intentaron clonar conejos sin éxito. Él trabajó en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana.

Ambos llevan 22 años en Chile y en 2008 consiguieron clonar a Victoria, el primer animal nacido en ese país mediante esta técnica. La ternera murió a los tres meses por complicaciones pulmonares y digestivas. Los investigadores continuaron trabajando con bovinos y caprinos antes de dar el salto a los equinos.

"La fisiología reproductiva entre especies es muy diferente", explicó Rodríguez a El País. El equipo tuvo que ajustar desde la obtención y maduración de los óvulos hasta su manipulación y la transferencia embrionaria.

Una oportunidad comercial, no una garantía deportiva

El nacimiento abre posibilidades para reproducir animales de alto valor y desarrollar una oferta chilena de clonación equina. El reportaje sitúa el precio de clonar un caballo en Argentina entre 35.000 y 40.000 dólares, frente a unos 85.000 en Europa o Estados Unidos.

Castro considera que la técnica podría permitir exportar caballos clonados, semen y líneas celulares de genética chilena. Sin embargo, advierte que compartir información genética no garantiza un rendimiento deportivo idéntico: la crianza, el ambiente y el entrenamiento también influyen.

La controvertida posibilidad de clonar humanos

Rodríguez sostuvo que, desde el punto de vista biológico y técnico, "no sería complicado clonar humanos" y afirmó que "toda la limitación es ética".

Ninguno de los dos científicos se declaró partidario de aplicar la clonación reproductiva a humanos. Su logro en Chile se concentra, por ahora, en la reproducción animal, un ámbito en el que buscan combinar conservación genética y oportunidades comerciales.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.