Back to top
Salud

Suman 200 los sanitarios cubanos en Jamaica con contratos individuales y sin tajada para La Habana

Una de las enfermeras confirma a DIARIO DE CUBA que se trata de cubanos que decidieron regresar. 'Hasta ahora nos han dado permiso de trabajo y residencia', apunta una de ellas.

Kingston
Recibimiento de médicos cubanos procedentes de Jamaica.
Recibimiento de médicos cubanos procedentes de Jamaica. ACN

Jamaica ha recontratado a 157 profesionales de la salud cubanos, meses después de poner fin al convenio bilateral de cooperación médica con La Habana, anunció el ministro de Salud y Bienestar, Christopher Tufton, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de esta semana. Con los 43 profesionales que optaron por quedarse tras el cierre del programa, suman 200 los sanitarios de la Isla en el sistema público del país.

"Básicamente les hicimos una oferta. Les dijimos que no podíamos seguir con el acuerdo tal como estaba, pero que si regresaban y era su decisión, les ofreceríamos un contrato directo", explicó Tufton, según publicó Jamaica Observer. Los profesionales ya no son contratados a través del Gobierno cubano, sino mediante contratos individuales, precisó The Gleaner.

El mayor contingente, de 69 personas, fue asignado a la Autoridad Regional de Salud del Sudeste. Otros 28 fueron al Oeste, 26 al Sur y 25 al Hospital Universitario de las Indias Occidentales. Nueve prestan servicio en el Ministerio de Salud y en la región Noreste. Antes del nuevo esquema había 277 cubanos en Jamaica. "Estamos cerca de donde estábamos", dijo el ministro.

Dos enfermeras consultadas por DIARIO DE CUBA, que pidieron el anonimato, confirmaron la recontratación: "Sí, Jamaica recontrató a todos los cubanos que decidieron regresar". "Hasta ahora nos han dado permiso de trabajo y residencia", precisaron.

En julio otras sanitarias dijeron a DIARIO DE CUBA que la visa tardó más de un mes y que los permisos de trabajo demoraban hasta ocho semanas. También dijeron que los hospitales decidían a quién contratar.

Jamaica puso fin en marzo a un programa de medio siglo, tras concluir que el esquema planteaba dudas serias respecto a su legislación laboral y a las convenciones internacionales del trabajo. Su Ministerio de Exteriores citó la retención de pasaportes y las irregularidades salariales. Una investigación de CubaNet reveló que los colaboradores debían transferir a la misión al menos el 50% de sus ingresos.

La salida de buena parte del contingente agravó la escasez de personal en Jamaica. Solo en el Hospital Regional de Cornwall se marcharon 27 sanitarios cubanos. Quienes se quedaron cubrieron la falta de personal con turnos dobles de hasta cuatro días a la semana, según profesionales consultados por DIARIO DE CUBA.

Los profesionales de la salud cubanos que abandonan las misiones oficiales se arriesgan a una prohibición de entrada a Cuba de ocho años. Esta medida, nunca publicada como norma específica, se aplica al amparo del Decreto-Ley 302 de 2012.

Jamaica no depende solo de Cuba. Según The Gleaner, el Ministerio de Salud y Bienestar contratará en tres años a unos 300 especialistas de Cuba y Nigeria. Esto se suma a las 43 enfermeras ghanesas llegadas el mes pasado, primer grupo de 400 previstos. En julio, una sanitaria consultada por DIARIO DE CUBA aseguró que ni Nigeria ni Filipinas habían enviado a nadie hasta esa fecha.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.