El régimen cubano conmemoró el quinto aniversario de las protestas de los días 11 y 12 de julio de 2021 con una combinación de zanahoria y garrote. Por un lado, intentó aplacar el descontento de la población por el sostenido deterioro de los servicios básicos y por el otro, respondió con amenazas y represión a las manifestaciones de inconformidad ante una crisis que no ha hecho sino empeorar en cinco años.
Pipas de agua y hasta un parque de diversiones
El propio día 11, las autoridades enviaron pipas de agua a la Calzada de Diez de Octubre, en el municipio homónimo de La Habana, donde los residentes llevan meses quejándose porque no reciben el servicio.
Un video publicado en Facebook por el periodista exiliado José Raúl Gallego muestra la llegada de uno de esos camiones cisterna, a cuyos choferes los cubanos suelen verse obligados a pagarles entre 40.000 y 50.000 pesos para que lleguen a sus barrios, a punto donde esperaba un grupo de personas con vasijas para cargar agua.
El ligero alivio para la escasez de agua no llegó a toda la capital. En otro de video difundido por el creador de contenidos exiliado Saúl Manuel se ve a varias cubanas cargando agua en una garita, en el Diezmero, después de pasar entre 30 y 40 días sin abasto, se escucha decir a una de las afectadas.
En Alamar, otro grupo de residentes se plantó en la calle a exigir agua y electricidad, tras varios días sin recibir ninguno de los dos servicios.
En Marianao, en la intersección de las calles 124 y 151, las autoridades montaron un parque de diversiones el domingo 12 de julio, según un mensaje enviado por una residente al creador de contenidos.
"Esas máquinas consumen demasiada energía", criticó la mujer y señaló que muchas personas del barrio, ella incluida, llevaban "cuatro días sin corriente".
Sin embargo, cuando ella y un grupo de vecinos fueron a la sede del Gobierno Municipal a quejarse de la situación, "el de seguridad amenazó con darnos golpe con un candado", contó.
Protestas y represión
El quinto aniversario del 11J llegó a Cuba al final de una semana marcada por dos desconexiones totales del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que dispararon los apagones y demuestran que el país está aún peor que hace cinco años.
Ante esa realidad, varios barrios de La Habana fueron focos de cacerolazos y protestas, que el régimen respondió con represión, para la que no le falta combustible.
En el municipio La Lisa, escenario de numerosas protestas en los últimos meses, los residentes protagonizaron un nuevo cacerolazo. En un video difundido por el Saúl Manuel se escucha el sonido de las cazuelas y se ve llegar a varias patrullas. Las autoridades también enviaron un "carro jaula", según la persona que grabó el video y describió el despliegue policial.
"Para eso sí hay combustible. Una pila de patrullas. Y un carro jaula. Y siguen llegando. (…) Ya empezaron a dar golpes. Se están bajando con palos (…)", contó el testigo de los hechos.
Otro video enviado a Saúl Manuel muestra una protesta en el mismo municipio durante la noche del 10 de julio, cuando decenas de cubanos hicieron sonar calderos y gritaron libertad frente a la sede del Partido Comunista de Cuba (PCC).
También hubo protestas en La Habana Vieja y un cacerolazo en El Vedado, durante la noche del 11 de julio y la madrugada siguiente.
Residentes en Artemisa se lanzan a la calle después de cuatro días sin electricidad
En Henequén, un pueblo pesquero de la provincia Artemisa, decenas de personas quemaron basura en la calle e hicieron sonar cazuelas durante la madrugada del 10 de julio, después de pasar cuatro días sin servicio eléctrico, según contó en Facebook una usuaria llamada Aylen Domínguez Martínez, que compartió videos de la protesta.
"El pueblo cubano ya no aguanta más. La gente de mi barrio después de cuatro días sin electricidad tomó las calles como su única forma de defensa. Los cubanos solo tienen ese modo de defenderse, llamando a la protesta", escribió Domínguez Martínez y afirmó que el pueblo "no recibe atención del gobierno".
Una pregunta a los que visitan Cuba. ¿Por qué y de qué tienen "familia" en ese país? Tres y cuatro días sin agua, como lo hacen. El cuerpo de un ser humano sin bañarse hiede después de dos días sin agua para su cuerpo.