Back to top
Electricidad

Con el sistema eléctrico conectado hasta Holguín, los cubanos siguen en apagón

La disponibilidad de energía es tan baja que solo permite garantizar el servicio a centros vitales en los territorios ya enlazados.

La Habana
Una calle de La Habana durante un apagón.
Una calle de La Habana durante un apagón. OnCuba

La estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba reportó pasadas las 3:00PM del martes 7 de julio, hora local, que el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) estaba ya interconectado desde la provincia de Pinar del Río hasta Holguín, luego de su tercer colapso nacional de 2026, acontecido hace casi 24 horas.

Pese a ello, desde ciudades de toda la Isla los cubanos denuncian permanecer decenas de horas sin servicio eléctrico, o con "alumbrones" breves.

Según la entidad, la reconexión del sistema "representa un paso importante en el proceso de recuperación (...) al lograr enlazar un amplio territorio que abarca el occidente y centro del país, extendiéndose hasta el norte oriental".

Las autoridades trabajan, señaló la UNE, para restablecer la conexión con el resto de las provincias, con el objetivo de alcanzar la cobertura total del sistema y "garantizar el servicio eléctrico a toda la población".

Poco después, la empresa informó de la conexión al SEN de la unidad 4 de la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos.

Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, informó en X que luego del arranque y conexión de Céspedes 4, "nuestra prioridad es llegar a Felton y continuar". 

La unidad 1 de Felton, en Holguín, es la planta más robusta en funcionamiento de Cuba, luego de la más reciente avería de la Antonio Guiteras, de Matanzas. Cada una aporta más de 200MW en su máxima potencia, al tratarse de las principales generadoras del país.

Precisamente en Cienfuegos, durante la madrugada del martes se interconectó ese territorio y Matanzas, un paso clave para la estabilidad del sistema en la región centro-sur del país.

En La Habana, la Empresa Eléctrica local informó esta tarde en su canal de Telegram que estaban energizados 121 circuitos de distribución, que beneficiaban a 366.184 clientes, correspondiente al 51.32% de la ciudad. Ello, equivalente a 258MW.

Menos de una hora antes, había reportado 186 circuitos y 562.895 clientes (396.6MW), el 65.3% de la ciudad, lo cual evidencia la intermitencia del servicio.

El monopolio de las telecomunicaciones,  ETECSA, reportó un incremento de las afectaciones en el servicio de telefonía móvil a causa de las fallas eléctricas. A ello contribuyen de manera especial "dificultades en los grupos electrógenos que brindan respaldo a la red", indicó.

Según explicó al sitio oficial Cubadebate el director del Despacho Nacional de Carga, Félix Estrada Rodríguez, la disponibilidad de energía existente es tan baja que solo ha permitido garantizar el servicio a centros vitales en los territorios ya enlazados.

"Estábamos alrededor de 1.200MW por debajo de la capacidad disponible por falta de combustible", afirmó el funcionario, quien explicó que en la mañana del lunes la generación no llegaba siquiera a los 900MW, justo antes del colapso total del sistema.

Ni Estrada Rodríguez ni otra autoridad han mencionado aún cuál fue la causa del nuevo apagón nacional. La UNE afirmó el lunes que el origen del evento estaba bajo investigación.

El muro de Facebook de la UNE ilustra la situación. Allí, la forista Yolanda Niurka Dorta comentó: "En Morón, Ciego de Ávila, circuito Sur, llevamos 32 horas en apagón". Nestor Oliva sumó: "Y en Unión de Reyes (Matanzas) no llega nada desde el domingo, que pusieron un alumbrón".

Desde La Habana, Fernando Fernández Ruz apuntó: "¡Y el Reparto Barbosa, municipio Playa, Bloque 5, llevamos 60 horas sin corriente! Estamos avanzando".

"En Humberto Álvarez, un poblado de Cárdenas, hemos estado más de 90 horas sin corriente estando funcionando el sistema eléctrico nacional. Ahora que se cayó, estaremos una semana", afirmó Idania Ramírez Rodríguez.

"Desde el domingo apagados en Güira de Melena, Artemisa", indicó Mari Elizabeth García. Anita Rodríguez Cruz aportó: "Si, Pinar del Río como siempre con su desigualdad. Le brindan servicio a los circuitos que les parece, incluyendo sus priorizados, que tienen su rotación intocable".

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.