Back to top
Trabajo

El Gobierno cubano redirige a trabajadores 'interruptos' a la agricultura, la basura y los servicios sociales

Nuevas medidas buscan evitar la interrupción del empleo, pero evidencia la paralización productiva, la caída de ingresos y el control estatal sobre los trabajadores.

La Habana
Transporte en el campo cubano.
Transporte en el campo cubano. Diario de Cuba

En medio del agravamiento de la crisis energética, el régimen cubano ha colocado la "reubicación laboral" como eje central de su estrategia para evitar un aumento visible del desempleo, en una admisión implícita de la paralización que afecta a amplios sectores de la economía estatal.

Durante una intervención en el programa oficial Mesa Redonda, resumido por el portal oficial Cubadebate, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Jesús Otamendiz Campos, insistió en que la prioridad "no es la interrupción laboral, sino la reubicación", en referencia a los trabajadores que no pueden desempeñar sus funciones habituales debido a los apagones y la falta de insumos.

El planteamiento oficial confirma que numerosas entidades estatales enfrentan dificultades para sostener sus operaciones, obligando a trasladar a empleados hacia otras actividades, muchas de ellas alejadas de su perfil profesional.

Movilización laboral y desprofesionalización

Entre las alternativas planteadas por el Gobierno figuran el traslado de trabajadores hacia la producción de alimentos, servicios comunales como la recogida de basura, atención a personas vulnerables o incluso apoyo al sistema educativo ante el déficit de docentes.

Este esquema apunta a una redistribución forzada de la fuerza laboral que, más que responder a criterios de eficiencia económica, busca mantener a los trabajadores ocupados dentro del aparato estatal.

La medida recuerda prácticas de movilización laboral utilizadas en anteriores crisis, donde el Estado prioriza la "utilidad social" por encima de la especialización o la productividad.

Salarios en riesgo y empobrecimiento progresivo

El propio ministro reconoció que, en caso de interrupción laboral, los trabajadores solo tienen garantizado el 100% de su salario básico durante el primer mes, tras lo cual el ingreso se reduce al 60%.

Aunque presentó este mecanismo como una red de protección, la normativa implica en la práctica una reducción significativa de ingresos que ya son insuficientes en un contexto de inflación y escasez, lo que agrava la ya deteriorada capacidad adquisitiva de la población.

La insistencia oficial en evitar la interrupción sugiere que esta situación no es excepcional, sino una posibilidad creciente en el actual escenario económico.

Empresas sin recursos y simulación de empleo

Las autoridades trasladaron a las empresas estatales la responsabilidad de evitar la interrupción laboral, obligándolas a gestionar alternativas de empleo para sus trabajadores.

Sin embargo, en un contexto de escasez generalizada de recursos, esta exigencia apunta a la generación de ocupaciones de baja productividad o directamente improductivas.

El énfasis en reubicar antes que interrumpir parece estar más orientada a contener el impacto social y político de una posible ola de desempleo.

Más control institucional sobre la fuerza laboral

El esquema anunciado refuerza el papel de las direcciones municipales de Trabajo y de los mecanismos de inspección estatal, encargados de supervisar la aplicación de estas medidas y articular la redistribución de trabajadores.

Este entramado incrementa el control administrativo sobre el empleo en un momento de alta tensión social, donde la estabilidad laboral se convierte en un factor clave para evitar mayores niveles de descontento.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

El Sacerdote Alberto Reyes dice que Cuba es una olla que puede estallar en cualquier momento. El desarrollo de una explosión social es una posibilidad. Sin embargo, las circunstancias apuntan a episodios aislados violentos. La población frustrada puede prender fuego a las instituciones estatales en varios puntos del país.

Profile picture for user Felix Klein

Siguiendo los designios del Kmer rojo...

Profile picture for user padre Ignacio

Voy a creer en una reforma verdadera y funcional el dia que dejen " interrupto" al PCC. Mientras no ocurra echenle guindas al pavo.

Profile picture for user Amadeus

El régimen no cambia. Dispone de la gente como si fueran esclavos. Voy a ver cuánto dura la „iniciativa“. ¿En Cuba trabajar para qué?

Profile picture for user JCAleman

Esto explica la basura en las calles, la agricultura, los servicios sociales y el transporte...

"$63.800 millones, la cifra en petróleo enviada a Cuba por Venezuela durante 26 años"

https://www.diariolasameric…

Imagino que no muchos de los “interruptos”estarán dispuestos a realizar tareas duras y al sol, sin tener ninguna “búsqueda “. Los empleados del turismo, por ejemplo que aunque ya estuviera en el piso, siempre se les pegaba algún dólar y esa era la única razón para mantenerse en sus puestos, querrán hacer estos trabajos unicamente por sus miserables sueldos? No lo creo.

Profile picture for user JCAleman

Aqui otra hazana de la teocracia fascista a la que los socialistas Obama y Biden le regalaron 18 billones de dolares para que construyera bombas atomicas, carceles y drones. La misma horda criminal que defiende el Partido(anti)democrata de EEUU y las clarias izquierdistas y taradas, valga la redundancia.

"Mojtaba Khamenei regime executes champion wrestler..."

https://www.foxnews.com/spo…

Profile picture for user Pedro Benitez

Desempleo masivo; y el dólar va camino a los 600 pesos rápido. La única salida que deja la junta militar al pueblo es la anarquía. Pronto los cubanos frustrados van a dar candela a las tiendas y bodegas.

Profile picture for user Ramon Santis

Esto me recuerda al honrrado por la Habana en epoca del Sebouco-1 cuando Pol Pot en Camboya decidio por sus cojones enviar a millones de sus ciudadanos al campo para producir alimentos de manera forzosa. Sera que los aventajados y cultos robolucionarios perdireron la memoria o los castraron!
Pues eso vendra poco a poco, como todo en Cuba; te fueron dando apagonsitos de 2 horas, no protestastes... despues de 6 hrs y no protestastes... despues de 8-10 hras y ya te la quitan el dia entero; el pais paralizado y nadie hace nada! les aplicaron la anestecia castrista (represion+miedo+castracion) y ya se puede decir que los domesticaron a vivir sin electricidad. Y asi seguiran; hasta el proximo paso es llevarlos forzadamente a limpiar (un mas o menos ahi, para decir estan haciendo algo) y el campo a sembrar y srvir de bueyes delante de una yunta, asi no estropean a los bueyes!
Ya veran! Como el Trump se demore en darles bajanda total a los s1ngaos van a verse en el campo!

Limpiando calles, sepulturero y la 3era opcion no aparece en la lista: dentista sacanado muelas a los cocodrilos en la Cienaga de Zapata (sera que desaparecieron porque se los jamaron? o porque salieron huyendo pal Yuma?.....

Profile picture for user El Mongo

Lo de reubicar en la recogida de basura es peculiar porque no hay combustible para llevarla de las esquinas donde es apilada a los vertederos municipales.
En dias recientes la están quemando en el lugar.

Dictators that Trump has praised: Kim Jong Un, Vladimir Putin, Xi Jinping, Viktor Orban, Tayyip Erdogan, Saddam Hussein, Muammar Gaddafi, Adolf Hitler, Dodrigo Duterte, Addel-Fattah el-Sissi, Mohammed Bin Salman, Nayib Bukele.

Mongo Gesellschaft mit beschränkter Haftung, seit 1982

Profile picture for user Ana J. Faya

El Estado ordena, destruye y decide.

Profile picture for user Amadeus

La frase del día:
"Animal que camina pa´lante y camina pa`trá"

Profile picture for user JCAleman

"El Gobierno cubano redirige a trabajadores 'interruptos' a la agricultura, la basura y los servicios sociales"

En realidad se trata de la tirania nacional socialista que no sabe que hacer con los desempleados en harapos. En el campo de concentracion hace decadas no hay agricultura ni servicios sociales, solo basura a la que no es necesario redigirilos, pues ya estan en ella.

Profile picture for user Gedeon

"Proceso de Rectificación de Errores y Tendencias Negativas" Ahora sí vamos a construir el socialismo!!

Profile picture for user Balsero

Esos programas de la Mesa Redonda parece que hablaran de otro país, o consumen sustancias raras. Cuba se cae a pedazos, con ineptos en todas las áreas, sin combustible ni alimentos, y exponen fórmulas tan mágicas que ni ellos se las creen. El mejor propagandista de la dupla Trump - Rubio es Días-Contados, que cada tanto se pone el uniforme verde olivo y saca a pasear a los generalotes panzones para dar lástima.