Back to top
Censura

Ola de indignación en Cuba por la expulsión del profesor Abel Tablada de la CUJAE

Luis Alberto García, Ian Padrón, Alina Bárbara López y otros artistas y académicos cubanos cuestionan la medida, mientras los estudiantes de Arquitectura envían una carta a la rectora de la Universidad.

La Habana
Abel Tablada.
Abel Tablada. Carolina de la Torre Facebook

El actor Luis Alberto García, el realizador Ian Padrón, la historiadora Alina Bárbara López Hernández y otros artistas y académicos cubanos han reaccionado con indignación a la expulsión del arquitecto Abel Tablada de la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría (CUJAE), donde se desempañaba como profesor de la Facultad de Arquitectura.

La separación del doctor en Ciencias Técnicas del centro estudiantil transcendió el martes, en un mensaje de WhatsApp presuntamente escrito por él, en el que informaba a sus alumnos que no podría continuar ejerciendo como profesor "por motivos ajenos a mi voluntad y de la dirección de la Facultad".

"Lamentablemente, algunas reflexiones que he publicado en mi muro personal de Facebook no han sido bien acogidas por la dirección de la Universidad", explicaba el mensaje, divulgado en las redes sociales por el activista Magdiel Castro.

Según el texto, esta no sería la primera vez que la dirección de la casa de altos estudios decide que Abel Tablada no puede desempeñarse allí como docente. Una reflexión suya titulada "El destino de los ingresos de ETECSA (el monopolio estatal de las Telecomunicaciones de Cuba)" ya provocó una medida similar en su contra. En aquel momento, el arquitecto recibió el apoyo "de los miembros del Comité del Partido (Comunista de Cuba) y del Consejo de Dirección de la Facultad, que hicieron sendas cartas con gran valentía y sentido de la solidaridad (…)".

Esa misiva habría impedido que en su momento la expulsión del investigador, que es hermano de la segunda jefa de la Embajada de La Habana en México, Johana Tablada.

El profesor y arquitecto ha evitado confirmar o negar su separación de la CUJAE, que se ha regado como pólvora por las redes sociales y los medios independientes, generando una ola de críticas.

Sin embargo, una publicación en Facebook de su madre, Carolina de la Torre, demuestra que no se trata de una noticia falsa.

"Orgullosa de mi hijo Abel Tablada y de todos los que, públicamente, lo han apoyado con el mismo valor y civismo, y con la altura moral y ética que siempre ha demostrado él", afirmó De la Torre en su página, sin dar más detalles. Junto a la foto de su hijo que compartió se lee "cancelado por la CUJAE".

El curador y crítico de arte Jorge de Mello sostuvo en su página de Facebook tras conocer el hecho que la noticia le producía "tremenda indignación", pero señaló que "a estas alturas de lo que está sucediendo en Cuba" nada lo sorprende.

El fotoperiodista y profesor de periodismo Kaloian Santos Cabrera criticó que "cuando más necesita a sus hijos para reconstruir un país que desde hace años se cae a pedazos, el Gobierno cubano decide expulsarlos. No convocarlos: expulsarlos".

"Esta vez le tocó al profesor y arquitecto Abel Tablada. Un profesional íntegro, de mirada crítica y honesta, querido por sus alumnos y respetado por su trabajo. Su 'falta' ha sido la de siempre en Cuba: pensar por cuenta propia. Disentir. Hablar con voz propia", recalcó.

Ian Padrón, quien describió a Tablada como una persona importante para él y opinó que hace sus publicaciones "con honradez", reflexionó: "¿Si está siendo marginado de alguna manera Abel Tablada -que más respetuoso, optimista y mesurado no puede ser en sus publicaciones-; qué queda para los que como yo, catalogamos públicamente como dictadura, a los que desgobiernan a Cuba?".

Luis Alberto García calificó la expulsión del profesor de "vergüenza". "El civismo no puede ser condenado. Ni estigmatizado. Ni perseguido. Nunca. Jamás. No en tiempos 'más tranquilos' y mucho menos en los terribles que estamos padeciendo", sostuvo el reconocido actor. 

"Las ideas con las que no se comulga pueden ser puestas en solfa, con otras diferentes. Las ideas no son bombas, no asaltan con balas. No matan", sentenció.

La historiadora Alina Bárbara López Hernández, quien ha sufrido en carne propia las consecuencias de cuestionar al régimen cubano, señaló en su página de Facebook que "en un sistema político que ha instaurado el silencio de los intelectuales como práctica, Abel ha sido capaz de levantar su voz por la justicia; ha denunciado muchas de las cosas que otros callan: la represión al disenso, la situación de los presos políticos, el abandono de las ciudades, la corrupción".

"Mi solidaridad y apoyo para él. Una razón más para persistir en la acción cívica por la democratización de Cuba. Por un país donde no nos obliguen a hacer silencio a costa de nuestros empleos y carreras académicas", afirmó la académica.

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) instó la propia red social a "la solidaridad y el acompañamiento ante esta nueva vulneración de la libertad académica en Cuba".

Asimismo, la organización independiente destacó el respaldo del estudiantado al profesor Abel Tablada.

Los estudiantes de la Facultad de Arquitectura manifestaron su desacuerdo con la medida tomada por la dirección de la CUJAE en una carta dirigida a la rectora.

"Consideramos que la medida adoptada resulta desproporcionada y contradictoria con los principios fundamentales que deben regir una institución de educación superior", dice la misiva, firmada por Consejo de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la facultad.

Sobre la expulsión basada en las publicaciones de Tablada en Facebook opinaron que "castigar a un docente por ejercer su derecho a opinar, en un ámbito personal, sobre temas de interés ciudadano, vulnera el espíritu de la universidad como espacio de pensamiento crítico, debate respetuoso y pluralidad de ideas".

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

La carta de la FEU parece escrita por Silvio Rodríguez, como un susurro. Dice que "la medida adoptada resulta desproporcionada"... Eso significa que los de la FEU consideran que, por opinar, el profesor debe recibir, sí, "alguna medida", pero no esa tan "desproporcionada"...?Qué recomiendan?