Animalistas cubanos responsabilizaron al Gobierno del un aumento del abandono animal al poner en vigor, de forma arbitraria, nuevas tarifas que incrementan los costos para legalizar la salida del país de las mascotas.
Según denuncia en su perfil en Facebook Bienestar Animal Cuba (BAC), la medida adoptada inconsultamente por el Ministerio de la Agricultura y el Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA), afecta a las familias obligadas a emigrar, provoca una mayor desprotección para los animales.
"Los precios han sido multiplicados hasta diez veces. Lo que antes costaba alrededor de 100 pesos, hoy asciende a 1.000 pesos solo en legalizaciones iniciales. La documentación para legalizar la salida de muestras alcanza los 10.000 pesos. La legalización de la salida del animal y el permiso de vuelo otros 10.000 pesos. A esto se suma el pago obligatorio en frontera, en el aeropuerto, al veterinario que autoriza la salida final del animal, nuevamente otros 10.000 pesos", enumeró BAC. La suma, del equivalente a unos 70 dólares al cambio en el mercado informal, representa más de siete meses de salario en Cuba.
A esos costos hay que añadir, según BAC, los nuevos precios que se impondrán para la vacunación y la extracción en clínicas veterinarias estatales, los cuales aseguran se incrementarán, aunque aún no han sido definidos por el Gobierno.
En su denuncia, los activistas cubanos por los derechos de los animales afirman que la medida solo agravará la crisis profunda de abandono animal. Al mismo tiempo, añadirá más peso sobre las familias con mascotas, las cuales tendrán que debatirse entre buscar el modo de pagar las tarifas o dejar a sus animales en la Isla.
Son "medidas adoptadas sin consenso social, sin transparencia y sin una sola política paralela de protección animal", señaló BAC. "No castigan a los irresponsables, castigan a quienes aman, cuidan y no quieren abandonar", añadió.
De acuerdo con los animalistas, desde ya se pueden advertir las consecuencias: "Más animales abandonados. Más refugios colapsados. Más asociaciones desbordadas. Más sufrimiento evitable".
"Mientras tanto, no se anuncian campañas masivas de esterilización, no se garantizan programas estables de vacunación, no se crean refugios estatales ni se fortalece la red de protección existente. Tampoco se ofrecen alternativas reales para quienes, aun queriendo cumplir la ley, no pueden asumir estos costos", criticaron los animalistas.
Y que de los ancianos despojados de sus casas por triquiñuelas y dejados en la calle para poder vender sus inmuebles en dólares y costearse la salida . Así que lo de las mascotas no me extraña mucho. Es un país de hp sin valores ni principios en su inmensa mayoría.