Back to top
Sociedad

Agua sucia, animales en espacios reducidos: el Acuario Nacional de Cuba que no ve la prensa oficial

Bienestar Animal acusa a 'Granma' de 'blanquear' el estado del lugar.

La Habana
Un estanque del Acuario Nacional de Cuba.
Un estanque del Acuario Nacional de Cuba. La Tijera/Facebook

La organización protectora de los derechos de los animales Bienestar Animal Cuba (BAC) denunció este domingo en su página de Facebook lo que consideró un "blanqueamiento" por parte del diario oficial Granma, del estado en el que se encuentran el Acuario Nacional y los animales mantenidos allí, que con frecuencias es objeto de críticas.

"Constituye una gran falta de respeto que, mientras nuestra asociación y miles de personas se han sumado a nuestra denuncia sobre la situación crítica que atraviesa el Acuario Nacional de Cuba, el periódico Granma salga a blanquear la imagen de esta institución", reprochó BAC.

"En lugar de escuchar lo que miles de ciudadanos estamos denunciando en redes sociales, prefieren maquillar la realidad con publicaciones que omiten el sufrimiento de los animales y las deplorables condiciones en las que se encuentran", criticó la organización y compartió una captura de un post con el que Granma promovió en su página de Facebook una publicación de su sesión "Noticien", en la que habló del Acuario Nacional sin mencionar la situación de la instalación y de los ejemplares marinos que se exhiben allí.

"Más allá de exhibir organismos marinos vivos y promover la educación ambiental para el cuidado, conservación y uso racional de los recursos y especies de ese medio, el Acuario Nacional de Cuba incursiona en el campo de las investigaciones", celebra el post del órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC).

"Entre los resultados significativos tributados por sus especialistas, resalta el registro de más de 50 especies nuevas de diferentes grupos zoológicos para Cuba y la ciencia, colectadas en los trabajos de campo y en expediciones conjuntas con entidades internacionales", añade el texto publicado en Granma.

El artículo también pondera "el quehacer científico de la institución", que permitió "ampliar el conocimiento disponible sobre la abundancia de las poblaciones del delfín Tursiops truncatus en los mares de nuestro archipiélago, lograr la reproducción en cautiverio de distintas especies amenazadas, introducir efectivas técnicas de manejo de mamíferos marinos y alcanzar la conservación y el sostenido crecimiento de la colección de corales pétreos cubanos".

"En la actualidad el Acuario lidera el proyecto Cultivo y propagación de corales pétreos para la restauración de arrecifes en Cuba, y el denominado Restauración de arrecifes mediante el cultivo, siembra y la reproducción sexual asistida de corales…", concluye la parte del texto dedicada al acuario, que ofrece una imagen de la instalación que dista de la que revelan denuncias e imágenes publicadas en las redes sociales.

El sábado, BAC había compartido en su página de Facebook una denuncia sobre lo que ocurre en las instalaciones del Acuario Nacional de Cuba: "los tanques presentan aguas sucias y verdosas, las jicoteas tienen los caparazones dañados, un pequeño tiburón nada sin rumbo en un espacio reducido y la foca, sola y visiblemente afectada, muestra signos de estrés y abandono. Las áreas de exhibición están oscuras, deterioradas, con un olor insoportable y sin ningún tipo de mantenimiento", enumeró BAC.

Pese a todo lo anterior, y a que no se realizan funciones "ni actividades educativas", el precio de las entradas para visitar el lugar no ha variado. "Muchas familias han salido de allí con desilusión y enojo, al ver animales sufriendo en condiciones indignas que nada tienen que ver con la educación ambiental", lamentó BAC.

La situación del Acuario Nacional de Cuba ha sido objeto de críticas desde hace al menos tres años. En 2022, DIARIO DE CUBA mostró en un reportaje el deterioro del lugar y las malas condiciones de las especies marinas.

Imágenes recientes difundidas en las redes sociales y denuncias como la que recibió BAC demuestran que el estado de la instalación no ha mejorado.

Pese a ello, en diciembre de 2024, la Cámara de Comercio de Cuba anunció la construcción en el acuario de un parque acuático "de clase mundial", que llevarían a cabo la empresa mixta Parque Acuático S.A., constituida por la empresa estatal cubana Inversiones Gamma S.A., adscrita al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), y la italiana Sabor Cubano SRL.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.