El Acuario Nacional de Cuba contará con un parque acuático, informó este domingo el portal oficial Cubadebate citando una publicación en las redes sociales de la Cámara de Comercio, mientras el país se hunde en una profunda crisis, que se traduce en apagones y escasez de comida y productos de primera necesidad.
La construcción de la instalación la llevará a cabo la empresa mixta Parque Acuático S.A., constituida por la empresa estatal cubana Inversiones Gamma S.A., adscrita al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), y la italiana Sabor Cubano SRL.
Según el medio estatal el parque será "para el disfrute de la familia cubana y visitantes extranjeros". Sin embargo, llegado el momento habrá que ver si la "familia cubana" podrá costear los precios de la entrada a la instalación. En España, por ejemplo, una entrada para un niño puede rondar los 20 euros.
"El objetivo de esta empresa es el diseño, construcción, administración, comercialización y mantenimiento de un parque acuático de clase mundial", afirmó Cubadebate.
"Este importante proyecto ha sido aprobado bajo las normativas de la Ley número 118, "Ley de la Inversión Extranjera", y el Decreto número 325 del Consejo de Ministros, con la autorización del Acuerdo número 9911 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros", señaló el medio estatal.
El Gobierno cubano ha apostado a la inversión extranjera para salvar la destartalada economía del país, pero no consigue atraer a tantos inversores foráneos como necesita.
A inicios de noviembre, el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva Fraga, admitió, durante la LX Feria Internacional de La Habana (FIHAV-2024), que el Gobierno esperaba cerrar el año con una cantidad de negocios nuevos inferior a 2023.
Ese año, la inversión extranjera tampoco tuvo buenos resultados, lo que les costó el cargo a la entonces viceprimera ministra del ramo, Ana Teresita González Fraga, y al viceministro Roberto López Hernández.
El Acuario Nacional de Cuba fue fundado el 23 de enero de 1960, con el objetivo de centrar en la investigación y la promoción ambiental. Tiene en exhibición especies marinas, fundamentalmente de agua salada, y un delfinario. Además, ofrece espectáculos de mamíferos marinos.
En los últimos años, el acuario no ha escapado de la crisis que envuelve a Cuba. Un reportaje de DIARIO DE CUBA mostró, en agosto de 2022, la suciedad y el deterioro en que se encontraba este sitio, que constituye una de las pocas opciones recreativas a las que tienen acceso las familias.
En abril de ese año, la institución confirmó la muerte de un ejemplar de lobo marino que desde 2003 formaba parte de sus exhibiciones de mamíferos acuáticos, y dijo que el ejemplar estaba enfermo y en tratamiento.
No obstante, animalistas cubanos habían atribuido la muerte del lobo marino a que padecía una severa desnutrición.
Publicaciones más recientes en la página de Facebook de la institución permiten suponer que las instalaciones están en un mejor estado, dos años después.
No olviden el tanque de las CLARIAS ...
Pronto llegará algún pescado a la mesa del cubano, si hace años se llevaron del Zoo de 26 una girafa, no será muy complicado sacar unos cuantos peces y crustáceos del Acuario.
Coño que buena idea, al fin aparece un trabajo a la altura y al nivel de La Machi, podrá trabajar en sustitución de Orca, La Ballena Asesina. Podría dar salticos en el agua por comida, que eso es lo suyo, jajajajajaja.
Que bien por mi Cuba, en cuanto viaje lo visitaré.
¿Una empresa italiana que se llama "Sabor Cubano"? OK, got it…
Comenzarán robándose la comida destinada a los peces y terminarán comiéndose a los propios peces que logren permanecer vivos.
Bla, bla, bla, versión 2.0
“…de clase mundial”, otra de las pajas mentales de las tantas en estos fatídicos casi 66 años.
Este será "El Acuario Nacional. Toma 2" El primero comenzó bien, y como todo allá, ha terminado en desastre. Este.... ya veremos.