Back to top
Sociedad

Zoológico de Camagüey: leones sacrificados y chilindrón de cocodrilo

Para intentar salvar el parque, incluso se han vendido animales a empresas, asegura un trabajador.

Camagüey
Leones en el Zoológico de Camagüey.
Leones en el Zoológico de Camagüey. Diario de Cuba

El zoológico de Camagüey es un parque urbano, perteneciente a la Empresa Cubana de Zoológicos. Asentado en la confluencia de los ríos Hatibonico y Juan del Toro, alberga cerca de 400 ejemplares de animales, incluyendo carnívoros, roedores, reptiles y aves, e incluso tuvo un pequeño acuario.

El complejo, uno de los más atractivos de Cuba, incluye en su colección de especies antílopes, cebras, chacales, hienas manchadas, monos, flamencos, cocodrilos y leones, la joya de la corona en cualquier zoológico que se respete.

Pero el zoo de Camagüey no ha escapado a los embates de la profunda crisis socioeconómica que afecta a Cuba. Onel, uno de los trabajadores, explicó que "con la restructuración económica del país, el zoo de pasó de ser unidad presupuestada a autofinanciarse, lo cual es muy difícil en estos momentos que escasea la comida para las personas".

"Para colmo, al jubilarse el domador de los leones, la empresa de artes escénicas dejó de financiarnos la comida de las fieras y nos vimos sin alimentos para ellas, al punto que se decidió sacrificar tres leones de los más viejos para preservar el resto de la manada. Se orientó decir que se murieron de enfermedad, pero la verdad es que fueron sacrificados", aseguró.

"Otra decisión que se tomó fue vender algunos animales a empresas", añadió Onel. "Por ejemplo, se vendió un leoncito en 5.000 pesos a una empresa militar que tiene un pequeño zoológico, y también se vendieron pecaríes. Todas las ventas fueron a empresas. Nunca se han vendido animales a particulares", finalizó.

Julia, otra trabajadora del zoo, informó que "como parte del esquema de autofinanciamiento" hay un pequeño restaurante de comida criolla, donde se ofertan "platos exóticos como chilindrón de cocodrilo, a 650 pesos la ración de 290 gramos".

"No hay nada malo en ofertar carne de cocodrilo, no es un animal en extinción, su carne es exquisita y tenemos aún cinco cocodrilos en el parque, a los cuales debemos alimentar con dificultades. Hay que ser creativos para salvar el zoológico", defendió.

Este reportero comprobó que en la tablilla del restaurante aparece la oferta del chilindron de cocodrilo.

Por otra parte, otros animales del zoológico se encuentran visiblemente desnutridos, especialmente los leones.

El zoo de Camaguey llegó a albergar 766 ejemplares de 67 especies, pero tras las críticas inundaciones sufridas por el parque el pasado año, varios animales murieron, la instalación no se ha recuperado y languidece esperando mejores tiempos.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

En la isla hay muchos animalistas.
Que cada uno de ellos adopte un animalito.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Dice que "se vendió un leoncito en 5.000 pesos a una empresa militar" y yo me pregunto: ?Para qué querrán los militares un león? ?Será que algún jerarca ya tiene un zoo particular a lo Pablo Escobar?

Profile picture for user pim-pam-pum

No sé si sería en ese mismo zoológico pero hace tiempo vi un vídeo donde estaban alimentando a los leones ¡con cabezas de pescado!
Recuerdo de niña ir al zoo de 26 y los animales se veían bien alimentados y cuidados, pero si ahora el gobierno ni se ocupa de los humanos va a preocuparse por un par de animales encerrados.

Profile picture for user GigaPanda

Pobres bestias, pero qué puede esperarse de un país como este.