La oficialista Central de Trabajadores de Cuba (CTC), único sindicato legal en el país, calificó de "fracasada" la X Cumbre de las Américas, que se realizará los días 4 y 5 de diciembre en Punta Cana, República Dominicana, y de la que fueron excluidos los regímenes de La Habana, Caracas y Managua.
En una declaración publicada en el medio estatal Trabajadores el miércoles 15 de octubre y hablando en nombre de todos los sindicatos de Cuba —aunque los independientes son ilegalizados— la CTC rechazó lo que describió como "cualquier intento de minimizar nuestra voz y ejemplo en un espacio que abordará como tema central la seguridad humana en sus diversas dimensiones".
"¿De qué respeto a la seguridad, diversidad y soberanía puede hablarse en una Cumbre si quedan fuera de ella pueblos que tienen mucho que mostrar en esos temas?", cuestionó la organización subordinada al régimen cubano, que niega derechos laborales básicos como la libertad sindical y el derecho a huelga, además de explotar a los trabajadores exportados a otros países.
La CTC vinculó la exclusión de los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre con la visita que hizo en febrero a República Dominicana el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien expresó el deseo de que "hubiera un cambio de Gobierno en esos países antes de la Cumbre", según lo citó el sindicato oficialista.
Asimismo, la organización aseguró que "en el Foro de la Sociedad Civil y actores sociales, que tendrá lugar por esa misma fecha en Punta Cana, no faltará la condena a la versión 2025 de la conocida Doctrina Monroe".
"Y no podrán impedir que el nombre de Cuba se grite, se aplauda y se abrace", añadió.
Vaticinó, además, que "tampoco podrán impedir que se condene la amenaza y una probable agresión de Estados Unidos a la República Bolivariana de Venezuela".
Petro se baja de la Cumbre de las Américas
En la misma jornada, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que no asistirá al evento en República Dominicana y criticó que no fueran invitados los representantes de las tres dictaduras latinoamericanas, además de afirmar que en el Caribe se está produciendo "una agresión", en aparente alusión al despliegue militar de Estados Unidos para combatir a los carteles de la droga.
"No asistiré a la Cumbre de las Américas en República Dominicana. El diálogo no comienza con exclusiones", escribió el mandatario en su cuenta de la red social X.
"Le propuse a los EEUU una reunión CELAC/ EEUU para estudiar la integración económica de una gran América", relató Petro en su publicación, que fue reproducida por la agencia estatal Rusia Today y por el portal oficial Cubadebate.
Según el presidente de Colombia, a quien EEUU canceló el visado a finales de septiembre, "no hubo respuesta y lo que tenemos es una agresión en el Caribe que se había constituido como zona de paz".
Petro ha criticado la presencia militar de EEUU en el Caribe para luchar contra el narcotráfico y ha asegurado que el denominado Cartel de los Soles, que Washington acusa a Nicolás Maduro de liderar, no existe.
Así lo hizo en agosto, cuando describió a la organización criminal como "la excusa ficticia de la extrema derecha para derribar gobiernos que no les obedecen".
Un día después, el diario colombiano Semana aseguró haber constatado que las autoridades del país recibieron un archivo reservado de agencias de alto nivel del exterior, en el que se describe al Cártel de los Soles como el "brazo criminal" del régimen venezolano.
Con el anuncio de este miércoles, Petro se convierte en el segundo mandatario latinoamericano que decide ausentarse de la Cumbre de Punta Cana. Dos días antes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que no acudiría al evento y criticó las exclusiones de los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
No obstante, la mandataria mexicana explicó su decisión con las lluvias torrenciales que azotaron el país durante 9 y 10 de octubre, provocando inundaciones, daños en viviendas e infraestructura, y muertes en estados como Veracruz, Puebla, Hidalgo y Querétaro.
Los "apuntalados" mamdantes letrinoamerikanos actuando por las ordenes de los piratas del caribe.
A petronilo le queda meses en el cargo y sin posibilidad de quedarse (le han fallado todos los intentos de Re-inventar la Constitucion)
La ex-guerrillera tiene un clavo caliente en las manos (el huachipol ya es de conocimiento publico, los carteles se volteados por la extradicion al Vecino del Norte, y......
Cuidado!! Esta Izquierda radical Latinoamerica, enemiga del la Democracia no se va a quedar con los brazos cruzados y estoy seguro que va a usar cualquier cantidad de dinero para sabotear la Cumbre Latinoamericana. Pero ellos tienen que darse cuenta que los tiempos de que el Hijo de Puta Fidel Castro se paseaba por Latinoamerica intimidando a los gobiernos de la región con subversion y desestabilizacion ya se acabaron porque THERE'S A NEW SHERIFF IN TOWN!!! 🇺🇸🇺🇸🇺🇸 🤣🤣
Buenos dias a todos los amigos democraticos de DDC y a las pestilentas ciber clarias que salen todos los dias de las cloacas Castristas.
La democracia latinoamericana está mas que feliz que esas dos plasta de mierda llamadas Gustavo Petro y Claudia Sheinbaum se hayan unido a la lista de los indeseables del hemisferio.Que se puede esperar de un guerrillero socialista y narcoterrorista y de una trasnochada socialista que va a dejar a Mexico en la ruina economica y social con sus políticas de apoyar los carteles del Narcotrafico y subvencionar envios de crudo al régimen de la Habana, sabiendo que los Castro FASCISTAS no le van a pagar ni un centavo al pueblo Mexicano por esos envios de crudo.
Las decisiones de estos dos gobernantes era de esperar pero el sol en PuntaCana va a brillar mas radiante en esos dias de La Cumbre.
NO LOS QUEREMOS, NO LOS NECESITAMOS!! 🇺🇸🇺🇸 🤣🤣