Back to top
Médicos cubanos

Granada anuncia 'cambios importantes' en la contratación de los médicos cubanos exportados por el régimen

A instancias de Washington, las autoridades locales afirman que los galenos 'trabajarán en condiciones iguales a sus homólogos granadinos'.

La Habana
Médicos cubanos en Granada.
Médicos cubanos en Granada. Brigada Medica Cubana en Granada / Facebook

Mientras el Gobierno de EEUU vuelve a incluir al régimen de Cuba en la categoría más severa de su Informe sobre la Trata de Personas 2025, al señalar que mantiene una "política o patrón" de trata vinculada al trabajo forzado en las misiones médicas, las autoridades de Granada, a instancias de Washington, anunciaron "cambios importantes" en la contratación de los galenos cubanos, según un comunicado de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de la isla caribeña.

Así, "todos los profesionales cubanos que prestan servicio en Granada trabajarán en condiciones iguales a sus homólogos granadinos", dijo la entidad, lo que permite entrever que, hasta ahora, los médicos cubanos laboraban en condiciones de explotación, aunque ninguna de las partes lo reconozca abiertamente.

Para llevar a cabo los cambios, viajaron a La Habana los ministros de Relaciones Exteriores, Joseph Andall, y de Salud, Phillip Telesford, quienes sostuvieron "consultas de alto nivel" con funcionarios cubanos que, según el ente granadino, aceptaron las modificaciones y se mostraron cooperativos en la materia.

"Los cambios se iniciaron tras una solicitud de EEUU de revisar el Programa de Trabajadores Cubanos", resaltó la citada nota de prensa, al tiempo que destacó que dicho programa, que incluye en la actualidad a más de 100 profesionales, "ha prestado un apoyo significativo a la población de Granada, especialmente en la prestación de servicios de salud, y el Gobierno y el pueblo de Granada agradecen este apoyo".

El anuncio del Gobierno granadino se produce poco después de que, en agosto, el Departamento de Estado de EEUU impusiera restricciones de visa a "funcionarios gubernamentales africanos, cubanos y granadinos, y a sus familiares, por su complicidad en el esquema de misiones médicas del régimen cubano, en el que los profesionales médicos son 'alquilados' por otros países a precios altos y la mayor parte de los ingresos es retenida por las autoridades cubanas".

El Departamento de Estado advirtió que seguiría tomando medidas "según sea necesario para poner fin a dicho trabajo forzoso" e instó a los gobiernos a que paguen "directamente a los médicos por sus servicios, no a los amos de esclavos del régimen". A raíz de estas advertencias, Granada modificó sus relaciones contractuales con los médicos de la Isla y, aunque no lo anunció específicamente, el hecho de que vayan a recibir el mismo tratamiento que los profesionales locales implicaría un pago directo a los galenos.

Desde que asumió el cargo, el secretario de Estado, Marco Rubio, ha mantenido en su agenda la exigencia a países de la región para que combatan la explotación laboral que promueve La Habana y que afecta no solo a los médicos, sino también a docentes y otros profesionales.

Esas gestiones habrían conseguido que países como Bahamas y Guyana exigieran al régimen de la Isla el pago directo de los salarios a los sanitarios que trabajan en esos territorios, en vez de, como suele ocurrir en la mayoría de los casos, aceptar como intermediaria a la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A., entidad perteneciente al conglomerado empresarial de los militares de la Isla, GAESA.

La exportación de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es una de las principales fuentes de ingreso del régimen cubano, que las califica como "misiones solidarias", mientras se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino en concepto de salarios.

Además, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia y a restricciones de libertades fundamentales. Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos, y varios relatores de la ONU han advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna".

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y que? Simplemente la dictadura le dira a los medicos que ellos mismos tienen que entregar el dinero en la embajada, y seguiran siendo explotados igual. La unica forma de eliminar eso es cerrando la colaboracion, o desertando con el salario completo el dia del pago . Y los pobres medicos, explotados como lo son, serian tambien los mas perjudicados.

---------ESCLAVITUD EN EL SIGLO XXI------------------Esclavos con uniforme blanco y estetoscopio. Esos infelices esclavos los llevan a zonas de violencia donde los médicos mexicanos no quieren estar y les roban hasta el 94% de su salario. La presidente Claudia, testaferro del corrupto AMLO, es cómplice del más detestable bisnes del mundo: la trata de seres humanos. HAY QUE GRITAR Y DENUNCIAR A LOS 4 VIENTOS ESTE BISNES CREADO POR EL GOBIERNO MÁS CLEPTOCRÁTICO DEL MUNDO Y DEL CUAL MÉXICO ES CÓMPLICE. LA TRATA DE HUMANOS MURIÓ EN EL SIGLO XIX Y LOS DELINCUENTES QUE DESGOBIERNAN CUBA LA RESUCITARON EN EL SIGLO XXI. ESTA PRÁCTICA ES INCOMPATIBLE CON LOS TIEMPOS MODERNOS. NO MIRAMOS A LA ONU PARA RESOLVER ESTO PORQUE LA ONU ESTA SECUESTRADA POR COMUNISTAS Y TERRORISTAS, PERO DEBE DE HABER OTROS ORGANISMOS INTERNACIONALES QUE PUEDAN OCUPARSE DE ESTE PROBLEMA. YA EL GOBIERNO DE GRANADA ABRIÓ LOS OJOS. OJALÁ QUE OTROS GOBIERNOS HAGAN LO MISMO.

Saludos, contrarevolucionario, estoy de acuerdo contigo, pero lo de Granada es simbolico. Ahora la dictadura les hara a los medicos entregar el dinero directamente a la embajada. Cuando yo estuve en la colaboracion en Jamaica en 1995 era asi. Le pagaban al jefe de mi grupo y este nos daba a cada uno lo que nos correspondia (en mi caso Jamaica pagaba US$900 y yo recibia US$400, pero nos pagaban en Ja$ y el jamaicano que estaba a cargo nos dio un exchange rate mejor que el que habia en ese momento asi que con el cambio yo realmente recibia US$500, claro, la embajada no sabia eso, era un secreto del grupo pues nos habrian querido tumbar esos 100 fulas extra) y el jefe del grupo entonces entregaba a la embajada lo que les correspondia (lo que nos robaban) a Colaboracion Medica. Afortunadammente en esos tiempos no tenian todavia bien amarradas las cosas y teniamos mucha libertad de movimientos.El jefe del grupo termino quedandose al final de su colaboracion igual que yo mismo, Saludos