Back to top
Infraestructura

Ni siquiera los operarios chinos pueden evitar los atrasos en la reconstrucción de los supertanqueros de Matanzas

Si bien el primer tanque debería estar listo desde abril de 2024, las autoridades afirman ahora que la terminación será en noviembre.

Matanzas
Obreros en la Base de Supertanqueros de Matanzas.
Obreros en la Base de Supertanqueros de Matanzas. Girón

La construcción del primer tanque de almacenamiento de la Base de Supertanqueros de Matanzas, incendiada en agosto de 2022 —con el saldo de 17 fallecidos y decenas de heridos— sigue acumulando retrasos, más de dos años después de su inicio, toda vez que, según el periódico oficialista local Girón, la obra marcha al 60%. No obstante, el citado medio describió un escenario de "avances palpables" y detalló que este es el único de los cuatro depósitos que es fabricado por obreros cubanos, en tanto los tres restantes están siendo construidos, "con gran progreso", por operarios chinos.

"La Empresa Comercializadora de Combustibles es la inversionista de una obra que incluye unos dos kilómetros de cercado perimetral y siete de asfalto en las vías de acceso a los tanques, edificados con mayor distancia entre los dos, y moderno sistema de pararrayos", detalló Girón, sin mencionar que, a inicios de junio de 2023, cuando se anunció el comienzo de la construcción del primer tanque —con la colocación de las planchas de acero correspondientes al fondo — el ingeniero Rigel Rodríguez, director de la División Territorial Comercializadora de Combustible, dijo que el depósito debía estar terminado en abril de 2024, según lo citó entonces el medio oficial Granma.

"Los cuatro envases poseen el envolvente y estamos en la fase de terminación de mecánica para después pasar a la de puntura", dijo a Girón el ingeniero industrial Richard Daniel Martínez Sánchez, al frente de la Dirección Integrada de Proyectos.

El medio local, que en ningún momento hizo referencia a las víctimas, destacó que las obras en el área "persiguen el propósito de convertir la terminal, y toda la zona industrial, en un sector económico suficientemente robusto, menos vulnerable y con una imagen más moderna". Sin embargo, los atrasos recurrentes levantan suspicacias en cuanto a la eficiencia y calidad de la obra, así como en lo referido al tipo de acuerdo alcanzado con China para los trabajos en el lugar, que no ha sido anunciado oficialmente por ninguna de las partes. Así, ni La Habana ni Pekín se han referido a si se trata solo de asesoramiento técnico y mano de obra o existe financiación detrás.

Asimismo, la recuperación de los 200.000 metros cúbicos de almacenamiento de combustibles perdida en agosto de 2022 pudiera correr suerte similar a la de las viviendas entregadas por el Gobierno cubano a las personas que perdieron las suyas en el incendio que, según declaraciones de una afectada a Martí Noticias en agosto de 2024, "están en mal estado constructivo, en lugares muy apartados y no tienen cerca servicios básicos como un consultorio médico".

De igual forma, en enero de 2024, la prensa oficial informó que recuperar la capacidad de almacenaje de combustible y las instalaciones de la base de supertanqueros de Matanzas tomaría hasta cuatro años. En tal sentido, según las autoridades, las obras deben estar terminadas en 2026, aunque la fecha prevista para finalizar el primer tanque es noviembre próximo, lo que despierta más dudas respecto a los plazos.

El Gobierno cubano no ha hecho pública ninguna investigación oficial sobre el siniestro que acabó con 17 vidas, incluidos jóvenes que cumplían el Servicio Militar Obligatorio. La opinión ofrecida a DIARIO DE CUBA por un experto apuntó a que esos hombres fueron en realidad víctimas y varias de esas muertes pudieron ser evitadas. Amauris Betharte Chapeaux, exinspector de Seguridad Química, opinó que uno de los mayores fallos del siniestro radicó en "las respuestas de emergencia".

El experto explicó que, según las normas estándares internacionales, en este tipo de instalaciones debe haber al menos dos bombas, una de agua y otra de espuma, y al menos una se debe activar automáticamente.

El otro factor decisivo para Betharte Chapeaux es "la preparación del personal", ya que "instalaciones como esta deben contar con un equipo de bomberos propio", puesto que deben estar muy bien preparados y "mostrar un grado de especialización para atender este tipo de situaciones". Algo que obviamente no se cumplió en esta tragedia, ya que se encontraban prestando labores jóvenes reclutas sin la suficiente preparación. Lo que "ha causado la mayor cantidad de víctimas".

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.