Las casas que el Gobierno cubano entrega a las personas que perdieron las suyas en el incendio que ocurrió en la Base de Supertanqueros de Matanzas el 5 de agosto de 2022 están en mal estado constructivo, en lugares muy apartados y no tienen cerca servicios básicos como un consultorio médico, según declaraciones de una afectada al medio estadounidense Martí Noticias.
"Aquí no hay una bodega, no hay una cafetería, no hay un consultorio. Nos hicieron las casas en un lugar extremadamente aislado del pueblo, donde no hay condiciones ningunas. El transporte es pésimo; nos alejaron para que uno no pudiera ir a reclamar nada", dijo.
Sobre los efectos electrodomésticos que el Gobierno cubano le entregó luego de que perdiera todos sus bienes con su vivienda, Leyva dijo que todos se han roto. Algunos, prometidos también por las autoridades, nunca llegaron a sus manos.
"Todo ha sido mentira. Todos los equipos se han roto, todo lo que me dieron se ha ido rompiendo y las otras cosas nunca llegaron. Aparte, muchas personas y países donaron para que uno viviera un poquito mejor, y al final todo es mentira. No sé dónde se metió todo, no sé dónde fue a parar", criticó.
La mujer, madre de tres hijos, afirmó las viviendas están "en muy malas condiciones, en un lugar apartado de la ciudad, y me están vendiendo la casa en ese precio", cuestionó.
En agosto de 2023, poco después de recibir la vivienda y a punto de cumplirse el primer año del siniestro en el que perdieron la vida 17 personas, principalmente reclutas que cumplían el Servicio Militar Obligatorio como bomberos, Dayneris Leyva calificó de "mentira" que estuviera terminada, en declaraciones a DIARIO DE CUBA.
"Es mentira que están terminadas, ahí terminado no hay nada. La mía es de tres cuartos, supuestamente un poco más grande. Las casas se hacen todas con el mismo presupuesto, es decir que las de un cuarto no quedan con la misma calidad que las de tres cuartos", detalló en aquel momento.
"Me la hicieron con un piso de granito malo, con lozas partidas, el piso se está hundiendo, el baño no tiene acabo en las lozas, estaba rajado el lavamanos, las puertas estaban mal puestas. Todo estaba mal elaborado porque esas personas que confeccionaron las casas yo no sé si era que no tenían experiencia o si les hicieron falta los materiales para otra cosa. A ellos incluso los botaron, pero ya la casa quedó mal hecha y es la que me toca", denunció.
En aquel momento, aclaró que la vivienda no era gratis y que el Gobierno cubano le cobraba 600.000 pesos por ella.
Cuando han transcurrido dos años desde el incendio que también dejó decenas de personas heridas, el Gobierno no ha hecho pública ninguna investigación oficial sobre los hechos.
En agosto de 2023, un año después de lo que califica como el peor desastre industrial de la historia en Cuba, la agencia estatal Prensa Latina lo achacó a "el destino, la vida y lo impredecible de la madre naturaleza".
Habrá que organizar un curso de construcción de vivienda taína para evitar depender de los barrigones.
Barracones para los esclavos. En cuanto a las donaciones, se las quedó el Bloqueo.