El Gobierno de Cuba informó del arribo de 104 nacionales al Aeropuerto Internacional José Martí este jueves en un vuelo de deportación procedente de Estados Unidos, que se realizó "como parte de los acuerdos migratorios bilaterales" y constituye el primero reportado por La Habana desde que el magnate republicano Donald Trump asumió su segundo mandato presidencial.
El grupo de migrantes irregulares cubanos devueltos por las autoridades de EEUU está compuesto por 84 hombres, 19 mujeres y un menor, según la nota del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba, que fue también difundida por la prensa oficial.
Uno de los cubanos deportados fue entregado a la Policía como presunto autor de hechos delictivos en el momento de la salida ilegal. Otras dos personas se encontraban en libertad condicional cuando abandonaron el país ilegalmente, de acuerdo con el MINREX.
Aunque hasta el momento las autoridades de Cuba no habían reportado ninguna operación de repatriación desde Estados Unidos durante el nuevo mandato de Trump, la de este jueves no sería la primera. Hubo otra el pasado 23 de enero, tres días después de que el republicano se juramentara, según el MINREX, que no había informado antes de esa devolución ni ofreció detalles este jueves sobre la cantidad cubanos deportados entonces.
Con el vuelo de este jueves y la repatriación previa desde EEUU, son 11 las devoluciones desde distinto países que se han producido en los dos primeros meses de 2025. En total, han sido deportadas hasta el momento 296 personas, más de la cuarta parte de los 1.384 cubanos deportados durante 2024.
Durante los cuatro años de la Administración de Joe Biden, las autoridades de EEUU repatriaron a 978 cubanos, en 42 vuelos.
A inicios de febrero transcendió que el Gobierno de Donald Trump planea revocar el estatus legal de migrantes que ingresaron a Estados Unidos bajo el parole humanitario establecido por su antecesor. Más de 530.000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos llegaron al país bajo ese programa.
Los cubanos tendrían que acogerse a la Ley de Ajuste, un año y un día después de su entrada, para poder quedarse.
Esa es una posibilidad que no tienen los que, tras haber ingresado ilegalmente al país, fueron puestos en libertad condicional con el el documento migratorio I-220A.
Esta semana, abogados de la firma Prada Domínguez, con sede en Miami, anunciaron que preparan una demanda para sacar del limbo legal a los cubanos que recibieron ese documento.
También esta semana, la Administración Trump anunció la creación de un registro para las personas que están en EEUU de manera ilegal.
Según recogió la agencia AP, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció este martes en un comunicado que todas las personas que se encuentren en EEUU de manera ilegal deberán registrarse, proporcionar huellas dactilares y dar una dirección.
El proceso de registro es aplicable a toda persona de 14 años o más y se basa en una sección de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.
"El incumplimiento en registrarse es un delito que podría resultar en una multa, prisión, o ambos", señaló el DHS en el comunicado. "Durante décadas, esta ley ha sido ignorada, ya no más".
El grupo de defensa de inmigrantes National Immigration Law Center (Centro Nacional de Leyes de Inmigración) consideró en una declaración, que el registro permitirá a las autoridades señalar a personas para deportarlas.