Back to top
EEUU

Trump anuncia que impondrá aranceles del 25% a la Unión Europea, mientras aplaza otro mes los de México y Canadá

'El Gobierno mexicano tiene que convencer a la Administración Trump de que está tomando acciones para detener los cruces de migrantes y fentanilo'.

Washington
Reunión del Gabinete de EEUU este miércoles.
Reunión del Gabinete de EEUU este miércoles. AP

El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró este miércoles, durante la primera reunión de su Gabinete, que impondrá aranceles del 25% a las importaciones provenientes de la Unión Europea, y anunció que la imposición de tarifas a México y Canadá queda aplazada por un mes más, hasta el 2 de abril, informó Financial Times.

Las palabras sobre México y Canadá fueron "un tanto confusas", reseñó el periódico español El País y añadió: "Trump se contradijo cuando anuncio que no pensaba 'detener los aranceles', porque considera que EEUU ha sido víctima de 'años de maltrato' por parte de sus vecinos, que, además, son los dos principales socios comerciales de Washington".

En tal sentido, Trump afirmó este miércoles en la Casa Blanca que "los aranceles continúan, no todos, pero muchos de ellos". Además, el secretario de Comercio de EEUU, Howard Lutnick, insistió en que el Gobierno mexicano tiene que convencer a la Administración Trump de que está tomando acciones para detener los cruces de migrantes y fentanilo. Ante esto, el presidente aseguró que será difícil de satisfacer, indicaron los medios presentes en la Casa Blanca.

En este contexto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum aseguró que pretende sostener una llamada con Trump para abordar los avances en las negociaciones en torno a los aranceles, similar a la que ocurrió a principios de este mes y en la que consiguió una pausa en las tarifas. La mandataria detalló que reunión telefónica sería el viernes 28 de febrero o el lunes 3 de marzo.

En cuanto a la UE, Trump afirmó que la organización "fue creada para fastidiar a EEUU". "Hemos tomado una decisión y la anunciaremos muy pronto", dijo. A pesar de que los aranceles serán generales, varios medios recalcan que Trump arremetió directamente hacia los automóviles fabricados en Europa. A priori, estas tarifas se añadirían a los que le impuso a mediados de mes al acero, automóviles y productos farmacéuticos, también del 25%.

Asimismo, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, dijo respecto a gravar las importaciones de automóviles: "¿Sabías que cuando envías un coche desde EEUU a Europa, si es que lo dejan entrar, porque tienen muchas barreras no arancelarias, entre el IVA y los aranceles, ese coche paga un impuesto del 30%? El coche alemán, o un coche europeo enviado a EEUU, paga un impuesto del 2,5%, o básicamente el 0%". Sin embargo, esta afirmación fue desmentida por varios especialistas, entre ellos los expertos de Tax Foundation, un think tank con sede en Washington.

"El anuncio de Trump sobre la UE amenaza con la ampliación de una guerra comercial transatlántica de consecuencias imprevisibles, y mientras Washington redobla la retórica de sus ataques a sus viejos aliados", añadió el análisis de El País.

Según medios especializados, los aranceles conllevan riesgos políticos y económicos para Trump. Muchos votantes apoyaron al republicano por la promesa de que podría controlar la inflación, pero la posibilidad de aranceles podría desencadenar precios más altos y perturbar a los sectores de energía, automotriz, madera y agrícola. Algo que, no obstante, el mandatario ha asegurado tener bajo control.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.