El jefe del Pentágono, Pete Hegseth, dijo el martes 25 de febrero desde la base naval de EEUU en Guantánamo que el uso de ese enclave por parte de EEUU para las deportaciones de migrantes del país del norte es "crítico".
"Se trata de una parada temporal crítica en el procesamiento de estos peligrosos extranjeros ilegales de cara a su eventual expulsión de nuestro país", escribió el funcionario en X, acompañando sus palabras con fotos y videos de su visita, la primera desde que asumiera el cargo en enero pasado.
El lunes último, el Pentágono indicó que este viaje tenía como objetivo recibir información sobre las operaciones en esa base en Cuba y reunirse con miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses para conocer su trabajo y "agradecerles su servicio".
"He llegado a la base naval de la bahía de Guantánamo, en primera línea de la guerra contra la frontera sur de Estados Unidos", señaló Hegseth en otra publicación.
"La protección del territorio soberano de Estados Unidos es la misión" del Departamento de Defensa y "hemos actuado con rapidez para implementar las órdenes ejecutivas del comandante en jefe", Donald Trump, "sobre seguridad fronteriza", añadió.
Hegseth saludó a las tropas desplegadas en la base militar, donde él mismo sirvió como oficial.
"Estos guerreros apoyan directamente la detención y deportación de peligrosos extranjeros ilegales. No podemos agradecérselo lo suficiente ni a ellos ni a sus familias", añadió.
El jueves pasado, 177 migrantes venezolanos que estaban detenidos en Guantánamo fueron enviados a Venezuela, como parte de acuerdos bilaterales. Según Washington, muchos de estos deportados eran miembros de grupos criminales como el Tren de Aragua, que habían entrado ilegalmente a EEUU.
Después que Donald Trump asumiera el cargo, ordenó habilitar 30.000 camas para mandar a la base militar en Cuba "a los peores inmigrantes ilegales criminales que son una amenaza para el pueblo estadounidense".
EEUU comenzó el pasado 4 de febrero a trasladar a migrantes venezolanos, varios de ellos recluidos en centros de detención desde hace meses, hacia esa base militar.
Hegseth destacó durante su visita que pudo presenciar la llegada de nuevos migrantes y apuntó que el Departamento de Defensa está "orgulloso" de asociarse con el de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Detención y Deportación (ICE) "para expulsar a quienes han infringido la soberanía nacional".
La CNN añadió que la Administración republicana ha frenado su plan de erigir tiendas de campaña en esa base para albergar a los 30.000 migrantes contemplados. Según sus fuentes, esa infraestructura no cumplía con las normas de detención y no ha habido suficientes personas como para justificar su construcción, especialmente tras las repatriaciones de venezolanos.
El régimen cubano movilizará a 50.000 personas para realizar este miércoles 26 una Tribuna Antiimperialista en la plaza de la Revolución Mariana Grajales, de Guantánamo, para protestar, según el diario oficial Granma, por el traslado de migrantes a la vecina base naval.
El órgano del Partido Comunista de Cuba recordó que el pasado 16 de febrero se cumplieron 122 años de que el presidente Tomás Estrada Palma firmara la cesión a Estados Unidos de una parte de Caimanera para una base naval. Por supuesto, en el acto los convocados tendrán que exigir la devolución de ese pedazo de tierra.
Además de movilizar a la población de la capital provincial, el Gobierno también gastará recursos hará trasladar a una representación de los municipios de Caimanera, El Salvador y Manuel Tames, "todos vestidos con los colores de la bandera nacional" y en medio de escasez de todo tipo y prolongados apagones.
El traslado de la población será desde ocho puntos de concentración, los cuales se organizarán en los Consejos Populares más distantes de la plaza.
"Nos pronunciaremos además en contra del bloqueo de los Estados Unidos y las más de 240 medidas que lo arrecian para asfixiar económicamente a la Revolución", dijo la dirigente sindical.
Por último, los movilizados rechazarán la inclusión del Gobierno cubano en la lista de estados patrocinadores del terrorismo y ratificarán "la disposición a luchar y denunciar cualquier acto injerencista o contra la paz de los pueblos", concluyó Granma.